LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, abril 25, 2008

JUAN LÓPEZ, JAN. EN LA REVISTA GACETA JUNIOR.

Los comienzos en el campo de la historieta española de Juan López, más conocido por su seudónimo, Jan, están ligados a la irrupción de nuevas revistas que marcaron un punto y aparte en el mercado hispano: Trinca y Gaceta Junior. Aquí ya hablé del mismo autor en Trinca. Hoy voy a hacerlo de sus colaboraciones en Gaceta Junior (1968 – 1970) publicación juvenil semanal de la editora Universo Infantil, continuadora de la revista Tintín de José Zendrera.

En febrero de 1970 en el número 70 de Gaceta Junior, Jan toma el relevo del personaje “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio”, creado por Mingo (Domingo Correa) diez números antes. Nos cuenta las travesuras de un pequeño genio con un lenguaje carente de diálogos, donde priman las onomatopeyas y los bocadillos con figuras.

Gaceta Junior nº 70
Gaceta Junior nº 71
Gaceta Junior nº 72


De marzo de 1970 es la primera historieta de “Sicodelic Hood”, versión bufa del famoso arquero de Sherwood.

Gaceta Junior nº 75
Gaceta Junior nº 76


Y en el mes siguiente ven por primera vez la luz “Los Hermanos Rengifo”, dos hermanos totalmente dispares. Trabajador, responsable y gris el uno, y alocado, alegre y ye-ye el otro, siempre acompañados por el perro Lucas Rengifo.

Gaceta Junior nº 77
Gaceta Junior nº 80


Y con dos colaboraciones sueltas: una tira cómica de tres viñetas titulada “Dulce Edad Media” firmada junto a Padrón y una página dedicada a la primavera “La Margarita Maldita” aparecida en el número de despedida de la colección, el buscado Extra de Primavera-Verano se terminan los trabajos de Jan en Gaceta Junior.

Gaceta Junior nº 80

Gaceta Junior Extra de Primavera-Verano


Relación de historietas publicadas:

Gaceta Junior, Nº 70. Febrero de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor.
Gaceta Junior, Nº 71. Febrero de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor.
Gaceta Junior, Nº 72. Febrero de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor.
Gaceta Junior, Nº 74. Marzo de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor.
Gaceta Junior, Nº 75. Marzo de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor. “Sicodelic Hood” 1 plancha a color.
Gaceta Junior, Nº 76. Marzo de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor. “Sicodelic Hood” 1 plancha a color.
Gaceta Junior, Nº 77. Abril de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor. “Sicodelic Hood” 1 plancha a color. “Los Hermanos Rengifo” 1 plancha en bicolor.
Gaceta Junior, Nº 78. Abril de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor. “Sicodelic Hood” 1 plancha a color. “Los Hermanos Rengifo” 1 plancha en bicolor.
Gaceta Junior, Nº 79. Abril de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor. “Sicodelic Hood” 1 plancha a color. “Los Hermanos Rengifo” 1 plancha en bicolor.
Gaceta Junior, Nº 80. Abril de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor. “Sicodelic Hood” 1 plancha a color. “Los Hermanos Rengifo” 1 plancha contraportada a color. “Dulce Edad Media” tira cómica en bicolor.
Gaceta Junior, Nº 81. Abril de 1970. “¡¡Abracadabraaaaaaaa!! el genio” 1 plancha en bicolor. “Sicodelic Hood” 1 plancha a color. “Los Hermanos Rengifo” 1 plancha en bicolor.
Gaceta Junior, Extra de Primavera-Verano. Mayo de 1970. “La Margarita Maldita” 1 plancha a color.

4 comentarios:

Mortadelón dijo...

¡Que grande Jan en estas páginas!. Saludos.

omen666 dijo...

Gran trabajo de recopilación, aunque ni Trinca ni Gaceta Junior fueron el primer trabajo de JAN, sus primeros trabajos fueron en Yumbo en el año 1957, a ver si nos sorprendes con un listado de esas aventuras, de las cuales desconozco en cuantos aparecieron trabajos del maestro.

Dionisio Platel dijo...

Bienvenido Omen. Pues no va a haber suerte, no tengo nada de Yumbo. A ver si con el tiempo consigo algo.

PAblo dijo...

Una excelente y documentada entrada. ¡Qué grande es Jan y que poco se le conoce su producción anterior a Superlopez y Pulgarcito!

Impacientes Saludos.