LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

miércoles, octubre 31, 2007

COMO CONOCÍ A ERIC STANTON.

A continuación transcribo el texto del dibujante y editor, Edmundo Marculeta, aparecido en la revista Tótem el Cómix número 13, editada por Toutain Editor en 1987.


De no haber existido un sueco llamado Hans Sidén yo no hubiese conocido nunca a Eric Stanton. Cuando, en 1970, comencé a publicar en Suecia las andanzas de Gino Minestrone, el enano Machista, empecé a recibir cartas ditirámbicas de un tal Hans Sidén en las que, incansablemente, me repetía que yo era el mejor dibujante sadomasoquista después de Eric Stanton. Yo no había oído hablar aún de este Stanton y se lo confesé al sueco. Sidén me envió fotocopias de dibujos de Stanton y su dirección en New York. Sidén se vanaglorió de poseer un dibujo dedicado del number one sugiriendo que si tuviese otro del número dos su felicidad seria completa. Halagado, se lo envié a vuelta de correo.

Cuando, hace diez años, me disponía a visitar por primera vez los U.S.A. Sidén me ordenó:
–¡Tienes que ir a ver a Stanton!
Eric Stanton, con el que simpaticé en el acto, me dijo que el tal Sidén era un pelmazo que le había sacado ya varios originales pero yo le hice notar que –por una vez– Sidén había hecho algo útil en su vida: PROVOCAR EL ENCUENTRO MARCULETA-STANTON. Eric tuvo que admitirlo y, enternecido propuso que le enviásemos, ipso-facto, un dibujo en el que una gachi de Marculeta pelease con una de Stanton. Así fue como Hans Sidén fue el primer poseedor de un original mitad Stanton mitad Marculeta. Después –era inevitable– Stanton me propuso de realizar, al alimón, una historia en la que él dibujaría la señora sádica y yo la inocente muchacha que soporta todo. Hice también series en las que Eric hacia el lápiz (a él le gusta más el lápiz que la pluma) y yo lo pasaba a tinta.

Eric Stanton nació en Brooklyn (New York) el 29 de septiembre de 1926 de una familia de emigrados rusos. Ahora (la entrevista es de 1987) vive en Clinton (Connecticut) pequeña ciudad situada a cien millas de Nueva York. Tiene una mujer encantadora –Britt, joven y bella pintora noruega– y dos hijos: Bill y Amber. En 1942 –con 16 años– Eric empieza a trabajar y lo hace en un cementerio. ¡Extraño trabajo para un adolescente el de enterrar y desenterrar cadáveres! Después trabajará –para compensar– en un alegre “Night Club” ruso. Stanton descubre en 1948 Sweet Gwendoline de John Willie en la revista “BIZARRE” y escribe a Irving Klaw que le contesta proponiéndole un ensayo. Eric le presenta “BATTLING WOMEN” que es publicado. En 1951, Stanton entra en la Nueva Escuela de Artes Visuales abierta por Burne Hogarth y durante un año trabaja allí con Will Eisner, Gene Bilbrew (Eneg) y Steve Ditko. Sweeter Gwen, la parodia de Sweet Gwendoline, apareció en 1960. Esta serie fue reproducida en muchos países, generalmente en ediciones piratas.

Edmundo Marculeta

0 comentarios: