LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, enero 07, 2007

EL SUNDAY DE RAMÓN DE LA FUENTE.

Los amantes del western y los fans de Víctor de la Fuente y de Víctor Mora estamos de suerte, la Editorial Glenat ha publicado recientemente un volumen que recoge los doce primeros capítulos de “Sunday”.

“Sunday” es una serie que narra las aventuras de un ex coronel nordista. Una vez acabada la Guerra de Secesión, al llegar a su casa la encuentra destruida, su mujer muerta y su hijo desaparecido. La búsqueda de ese hijo es el motor que hace que su protagonista vaya de capítulo en capítulo metiéndose en líos, ayudando a unos, castigando a otros o haciéndoles entrar en razón; pero sin implicarse demasiado, una especie de arbitro apaciguador. Sunday es el arquetipo de héroe solitario de noble corazón, cansado, desencantado y un tanto descorazonado por todas las vivencias e injusticias pasadas.

Esta serie fue un encargo que hizo la agencia Selecciones Ilustradas, dirigida por Josep Toutain, en 1968 a Víctor de la Fuente para vender en el extranjero. Los guiones corrieron a cargo de Víctor Mora y constó de 18 capítulos independientes de 24 páginas cada uno. Los primeros doce los dibujó Víctor de la Fuente y los seis restantes fueron obra de su hermano menor Ramón de la Fuente. “Sunday” se publicó en veinticuatro países y en más de dieciséis lenguas distintas antes de ser publicado en España de manera esporádica y en distintas publicaciones. Gracias a él, Víctor de la Fuente, alcanzó el éxito comercial y empezó a ser conocido a nivel mundial.

Ramón de la Fuente (1931- 1984) es menos conocido que su hermano Víctor. Gran dibujante realista, con un buen dominio de la anatomía, tanto humana como animal, tiene bastantes similitudes con Víctor, que tienden a veces al equívoco, en bastantes ocasiones este hecho restó merito a su trabajo. Sus historietas a color, más personales, se crecen con respecto a las de blanco y negro, más toscas, ya que con ellas consigue un estilo propio mucho más rico y bastante diferente al de su hermano. Merecen la pena sus monografías para la editorial Afha, Grandes Clásicos Ilustrados, donde adaptó para la historieta títulos como “La isla del tesoro”, “Robin Hood” o “Viaje al centro de la tierra” por citar algunos. Sus últimas historietas, publicadas en Comix Internacional, estaban enteramente realizadas con la técnica del óleo. La definitiva fue una idea genial, una historieta que narra la interpretación de un cuadro famoso, la viñeta final es el cuadro de referencia. La obra escogida, “Los fusilamientos del 2 de mayo” de Francisco de Goya.

Volvamos a “Sunday”. Ramón ilustró a partir de 1970, tras dejar la serie su hermano hastiado de agentes y editores, seis capítulos de este particular western crepuscular. En castellano se pudieron ver en la revista argentina, editada por Columba, El Tony, pero en España solo se ha publicado un episodio, el número trece… ¿dónde?... pues en la revista Tapón, editada por la Caja de Ahorros de Asturias. Desde el número 2 de 1989, hasta el número 7 de 1990, se puede ver esta historieta, coloreada no muy acertadamente por De la Llana, en la que el ex coronel Sunday, que vaga de pueblo en pueblo en busca de su hijo, se mezcla en una guerra de espías mejicanos y estadounidenses.












Más pistas en Sunday nº 1, revista sobre estudios e investigación de la historieta, editada por Mariano Ayuso en 1976, en el artículo firmado por Juan Antonio de Blas “Sunday, un coronel regresa a Itaca”. En el libro de Félix Velasco Fargas, “Víctor de la Fuente, homenaje” editado por Recerca Editorial en 2003. En el catálogo “De la Fuente saga” de Faustino Rodríguez Arbesú editado por El Wendigo en 2003. Y en el indispensable “Atlas Español de la Cultura Popular, de la Historieta y su uso 1873 – 2000” de Jesús Cuadrado editado por Sinsentido en el año 2000.

4 comentarios:

anguloagudus dijo...

Conservo un ejemplar del Robin Hood de Ramón de la Fuente para AFHA. A destacar el colorido y la composición de las páginas, muy por delante de otras coleciones de la época. Sin embargo, nunca pude conseguir ninguna referencia gráfica del Sunday de Ramón. Gracias y Feliz 2007!!!

gantry dijo...

MilGracias por este regalo, Dionisio!!!
Yo, como Agudus, no había visto el trabajo de Ramón en este Sunday, y me quito el sombrero.
También yo tengo ese Robin Hood del que habláis; y La Vuelta al mundo en 80 Días, y La Flecha Negra, y Miguel Strogoff. Excepto este último, durante el cual Ramón seguramente estaba (como bien se aprecia en le merma de calidad)lastrado por sus males de salud, los demás me parecen soberbios, con un dibujo a veces sublime, y con una paleta de colores de auténtico superclase.
Gracias de nuevo por este regalo de Navidad, amigo!
Un abrazo!!!

Jesús Cuadrado dijo...

Gracias por la cita.

Con posterioridad a la publicación atlántica, y en el bloque de ilustraciuón de la entrada sobre Don Ramón, enmendé y/o adendé.

Acá se lo dejo por si le/s sirve:

>>>
ILUSTRACIÓN:
edi.Afha (col.Nuevo Auriga) ||

edi.Barcanova (col.Centaure) ||

edi.Bruguera (col.Biblioteca Juvenil; Biblioteca Verde) ||

edi.Dólar (col.Ranger) ||

edi.Favencia (col.El Coyote) ||

edi.Martínez Roca (col.Unicornio)
>>>
--

Dionisio dijo...

Gracias amigos Agudus y Gantry. prometo colocar más cosicas de Ramón, que bien lo merece.

Y muchísimas gracias por su valiosísima aportación amigo Cuadrado.