En los años sesenta, fallecido ya Willie e instado por Irving Klaw, Eric Stanton retoma el personaje con la historieta “El retorno de Gwendoline”. En esta primera historieta realizada por Stanton de la sumisa rubia, dibujada a lapicero en escala de grises, se puede observar también la mano de Steve Ditko.
En nuestro país hemos disfrutado “Las aventuras de Gwendoline” en el volumen editado por la Editorial Pastanaga en 1978, que recoge las historietas de John Willie “Gwendoline”, “Gwendoline II”, “Gwen, reina de la evasión” y “Gwen y la princesa desaparecida”; y del dúo Stanton-Ditko las mencionadas “El retorno de Gwendoline” y “El tesoro escondido de Gwen”. De esta última también se puede ver una muestra, no entera, en Cómix Internacional número 57 de Toutain Editor.
7 comments:
¿Qué estoy diciendo, entonces? Que Ditko y Staton compartían estudio y que coincide la Sweet Gwen con la dulce Gween spidermaniana, y que posiblemente haya un guiño entre ambos en ese aspecto.
Me sigo quedando con el picantorro de Wood, aunque las páginas de “El tesoro escondido de Gwen” no están nada mal.
¿Editorial Pastanaga?, ¿Revista Star?. Joder, algunos peinamos canas ya, la página de Star me suena haberla visto por aquel entonces y de Pastanaga tengo cosas que sacó de Crumb.
Qué bueno que haya blogs como éste. ¡Adelante!
¿Más Wood?
Un saludo.
RM: ¿Quién bautizó a Gwen, Stan Lee o Ditko? Igual es una casualidad. Iconográficamente Sweet Gwen se parece más a Liz Allan que a Gwen Stacy.
Manolom: ¿has visto el post antiguo sobre Wood porno?
Aprovechando el tirón que tuvieron las películas de aventuras con un toque fantástico en los ochenta, Gwendoline tuvo una adaptación muy Indiana serie b.
No sabremos nunca quién bautizó a Gwen. Pero de Gwen Stacy, a la Gwen de Staton, vemos que hay una clara homofonía en los nombres.
Y un parecido físico: la primera Gwen que dibuja y presenta Ditko no se diferencia mucho de Liz Allen. Reconozcamos que Ditko no era muy allá dibujando mujeres.
No creo que fuera cosa de Stan. Los guiones de Spider-Man eran cosa de Ditko, y así se reconocía en los propios tebeos.
Es significativo, por ejemplo, el último número de Ditko, "A guy named Joe"... precisamente cuando dicen que la pelea entre Stan y Ditko llega a su punto de ruptura (después de nueve meses sin hablarse, por cierto) cuando Ditko quiere que el Duende Verde sea un cualquiera (un tipo llamado Joe, como si dijéramos), y Stan quiere que sea Ned Leeds: de ahí que el tebeo termine cuando Spiderman golpea a un maniquí que se parece a Ned Leeds.
Al final, dueño Stan del título, convierte al Duende Verde en Norman Osborn (que era malo en otro sentido en las apariciones con Ditko).
Gracias por la aportación RM. No me había fijado en el tema del maniquí. Es genial!!!
La Gwen de Stanton me gusta mucho pero más me gusta la primera Gwen, la dulce Gwendoline. tal vez sea porque apareció primero o simplemente sea el estilo y la trama del comic. Pero en fin, no he vuelto a encontrar nada que se compare con estos "primeros" comics de damiselas en peligro. Disfrute mucho tanto el aporte como los comentarios.
Publicar un comentario