Otra vez aquí con nuestra querida Betty Boop. Hoy la traemos repantingada, tirada a la bartola, con ese “dolce far niente” al que nos tiene acostumbrados. Eso sí, en una pose coqueta que dice miralobuenaquestoy.

Otra vez aquí con nuestra querida Betty Boop. Hoy la traemos repantingada, tirada a la bartola, con ese “dolce far niente” al que nos tiene acostumbrados. Eso sí, en una pose coqueta que dice miralobuenaquestoy.

Posted by Dionisio Platel at 4:51 p. m. 0 comments
Labels: BETTY BOOP

Posted by Dionisio Platel at 3:08 p. m. 4 comments
Labels: EVENTOS, LUIS GASCA, ZARAGOZA
¿Nunca han comprado ustedes una revista con 30 años de antigüedad?

Posted by Dionisio Platel at 1:58 p. m. 17 comments
Labels: VÍCTOR APARICIO
Posted by Dionisio Platel at 3:30 a. m. 3 comments
Posted by Dionisio Platel at 3:01 a. m. 11 comments
Labels: ARAGÓN, GUERRA CIVIL, LUIS COLLADO
Posted by Dionisio Platel at 12:20 a. m. 0 comments
Labels: BETTY BOOP
Continuando con los autores que publicaron en la colección Siemprenuevos de Ediciones Paulinas, paso a comentar brevemente la vida de Gattia y una relación de obras publicadas en nuestro país.
Posted by Dionisio Platel at 11:53 p. m. 0 comments
Labels: ALARICO GATTIA

Posted by Dionisio Platel at 3:58 p. m. 9 comments
Labels: EVENTOS
Posted by Dionisio Platel at 5:52 p. m. 5 comments
Labels: BIBLIA, JOSÉ BIELSA
Entrada del anterior blog. Data del 27 de junio de 2006.
Gianni De Luca (Gagliato, Catanzaro, 25 de enero de 1927 – Roma, 6 de junio de 1991) Pintor, grabador, ilustrador y dibujante de historietas. Se traslada a Roma donde estudia arquitectura y abandona la carrera para dedicarse por completo a la historieta. Comienza a publicar en la páginas de Il Victorioso en el año 1946 con la serie “Anac il distruttore”, seguida en el 1947 de “Il mago Da Vinci”, y después “L’imperio del sole” y “Gli ultimi della terra”. Al finalizar la década de los cincuenta inicia su colaboración con Edizioni Paoline y en particular con el semanarioi Il Giornalino: entre el año 1957 y el 1969 realiza “La più grande storia mai raccontata” (una serie de relatos extraídos de la Biblia) y “I dodici in cammino” (una historia de la iglesia cristiana). Después de unos años dedicados a la ilustración, el año 1969 es uno de los más importantes en la carrera de De Luca, no solo por su vuelta a la historieta con el western “Bob Jason”, siempre en las páginas de Il Giornalino, si no por el comisario Eugenio Spada, serie creada por el escritor de ciencia ficción, Gianluigi Gonano.
El “Comisario Spada” es una serie innovadora para su epoca ya que la revista que le daba cabida, Il Giornalino, era una publicación básicamente cristiana, destinada a un publico juvenil que era distribuida en las parroquias y esto nos da una idea de su potente propuesta: un comisario de la Policía Criminal de Milán con aventuras relacionadas con la realidad cotidiana, desde el secuestro de aviones hasta el dramático problema de las drogas, pasando por casos con implicación de sectas satánicas. La serie es innovadora gráficamente, con encuadres nunca vistos y personajes en continuo movimiento dentro de las viñetas, anticipándose de hecho a algunos autores como Marshall Rogers, Bill Sienkiewicz o Dave McKean. A continuación dos imágenes del Comisario Spada.
![]() | ![]() |
Es en 1975 cuando De Luca realiza el ciclo Shakesperiano “Amleto”, “La tempesta” y “Romeo e Giulietta”, poniendo en practica la teoría de Buzzelli, según el cual, la historieta no es otra cosa que un teatro. Y teniendo en cuenta que es el teatro el medio más expresivo para estas obras, decide mover a los personajes en el interior de un verdadero decorado teatral, prescindiendo al máximo de la subdivisión en viñetas, en un único fondo de dos páginas donde se mueven los personajes realizando así la dramatización de la obra. Una muestra de ello en estas cuatro imágenes, las dos primeras pertenecen a “Hamlet” y las últimas a “Romeo y Julieta”.
![]() | ![]() |
En 1982, cerrado el ciclo del “Commissario Spada” que le valió el Yellow Kid al mejor dibujante del año en 1971, De Luca realiza su obra de tono legendario “Il giornalino di Gian Borrasca” versión en cómic de la novela homónima de Vamba, sobre textos de Claudio Nizzi. Sucesivamente “Aventura sull’Orinoco” con textos de Roberto Dal Prà, y las biografías de Totò y de Marilyn Monroe con textos de Marco De Tillo. Estas obras son el prologo de la que viene a ser considerada la obra más ambiciosa de su carrera: “Paulus”, con textos de Tommaso Mastrandrea, que es una visión futurista de la vida de San Pablo. El año siguiente 1988 se publica “La frecia nera”, su versión del clásico de Robert Louis Stevenson, y comienza su última obra “I giorni dell’imperio” una saga ambientada en la antigua Roma y que quedará inconclusa a causa de la imprevista muerte del artista.
Posted by Dionisio Platel at 1:36 p. m. 8 comments
Labels: GIANNI DE LUCA
El © de los textos es de Dionisio Platel salvo que se indique lo contrario. Puedes utilizarlos siempre y cuando indiques el nombre del autor y su procedencia.