LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

miércoles, noviembre 01, 2017

LOS HISTORIETAS DE FRANCISCO IBÁÑEZ EN NICOLÁS

Fue con 16 años recién cumplidos, en la primavera de 1952, cuando Francisco Ibáñez comenzó a ver sus primeras historietas publicadas en una cabecera infantil de gran tirada. La revista NICOLÁS, de Ediciones Cliper, durante cinco números consecutivos, del 95 al 99, publicó unas incipientes historietas del joven Paco que, con grandes inquietudes y pasión por el medio historietístico, recorría con su carpeta bajo el brazo las diversas editoriales barcelonesas. Eso fue solo el principio para un chaval que trabajaba como botones en el Banco Español de Crédito y que, en su tiempo libre, daba rienda suelta a su imaginación y creatividad para ver sus sueños cumplidos. 

NICOLÁS número 95, primera historieta publicada por Francisco Ibáñez: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES...


NICOLÁS número 97: ¡AH, ESOS INQUILINOS...! NICOLÁS número 98: PARECE INCREÍBLE PERO... NICOLÁS número 99: CUANDO EL OTRO ES MÁS LISTO.




Y como colofón una historieta sin firmar, aparece cortada por la parte de abajo, pero que tiene toda la factura de Ibáñez en esos años.

NICOLÁS número 96: ¡ATLETA!


martes, octubre 10, 2017

FIESTAS DEL PILAR 1990. MAKOKI EN ZARAGOZA.

Pal Pilar viene lo mejor… Eso dice la canción, pero Makoki no. Makoki, mejor que no venga, que se quede en su casica no sea queeeeee...

Que ideas se le ocurren a Kalitos, mejor que no se entere ningún fan de la Basílica del Pilar, que ahora que la han arreglado… menudo trabajo. Si quieres conseguirlo en papel, esto está publicado en la revista Makoki número 6, en el año 1990. Guión y lápices de Kalitos con la ayuda de Damián Carulla en las tintas. Si quieres ver la portada, pulsa aquí. ¡Felices Fiestas del Pilar!!!

domingo, octubre 08, 2017

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. TERCERA PARTE.

Francisco Ibáñez compagina su ocupación principal en el Banco Español de Crédito, en el que ingresa como botones en el año 1950 después de estudiar contabilidad, banca y peritaje mercantil, ocupando más tarde el puesto de ayudante de cartera y riesgos, con su carrera como humorista e historietista en la Editorial Marco. Este pluriempleo se mantiene hasta 1957, año en el que abandona su trabajo en la entidad bancaria para dedicarse exclusivamente a la historieta y al humor gráfico, justo con su entrada en Bruguera como dibujante de reemplazo.
Este preámbulo viene a cuento para tratar de aclarar la fecundidad y la productividad de Ibáñez durante estos años. Ibáñez inicia su colaboración plena con Marco a principios de 1955, dibujando para las dos cabeceras de humor de la editorial: LA RISA e HIPO, MONITO Y FIFÍ segundo formato, siendo la primera la principal contenedora de sus creaciones ya que para la segunda su producción es menor, en sus páginas solo aparece otro de sus protagonistas: el león “Melenas” y algunas tiras de efímeros personajes como “El mosquito Pérez” o “Fis y Puk”. Tras cuatro años ininterrumpidos, la relación con Marco se clausura a principios de 1960.


HIPO, MONITO Y FIFÍ, 2º formato Nº 81 (1956).

HIPO, MONITO Y FIFÍ, 3ª época Nº 2 (1958).

Las mencionadas cabeceras de Marco tienen una periodicidad quincenal y no requieren de un ritmo enfebrecido para llenar sus páginas. En el año 1955, las primeras aportaciones de Ibáñez, suelen ser entre una y dos páginas para cada número de LA RISA, pero el ritmo va ascendiendo a medida que se va afianzando dentro de la editorial y a finales del mismo año la cadencia asciende a cuatro páginas por revista. El año siguiente es el de mayor productividad y la media se remonta a cinco páginas por ejemplar entre los números 96 y 122, con su correspondiente Almanaque para 1957. Por poner un ejemplo: en el número 121 Ibáñez publica siete páginas, casi la mitad de la publicación que consta de 16 páginas cubiertas incluidas. Este ritmo sigue parecido, a razón de tres, cuatro, incluso cinco a principios de 1957, pero al llegar al número 133 esa regularidad baja para ocuparse quincenalmente de las dos páginas a cargo de Bech y de otra de chistes, ocasionalmente aparece alguna página de Kokolo y el pliego central doble protagonizado por los Repollino. La sección “Reportajes extraordinarios” o “Grandes reportajes” que también así se llamó, en colaboración con Carlos Bech, desaparece a partir del número 142, teniendo así Ibáñez una página menos a su cargo. El año 1958 comienza con novedades, el protagonismo de Rizo en las cubiertas disminuye y estas, ahora con un nuevo diseño de cabecera, abren sus puertas a otros colaboradores de la revista, entre ellos Ibáñez, que realiza unos cuantos chistes para el escaparate de la revista.


Chiste en la cubierta de LA RISA nº 151.

Chiste en la cubierta de LA RISA nº 158.

Ese año, aparte de las cubiertas, es el año de los chistes y de “La familia Repollino”, que con “Curiosidades y rarezas de todo el mundo” que así se llama ahora la anteriormente denominada “Reportajes de todo el mundo” la otra sección fija de Bech, hacen una media de cuatro páginas quincenales. Ya a finales de 1958 la cadencia disminuye y con la entrada del nuevo año desaparece la mencionada sección “Curiosidades y rarezas de todo el mundo” y con ella la firma de Ibáñez. Y aquí tenemos a 1959 que es un año sin firma, sin firma pero con Ibáñez. Un Ibáñez con menor dedicación a la cabecera de la Editorial Marco, ya que en esta época está de lleno en Bruguera con otros personajes como los geniales “Mortadelo y Filemón”, pero ello no le impide crear sus penúltimos personajes para LA RISA, la desconocida y no catalogada serie: “LOS TRES MOSQUITOS”. Tres descacharrantes y atontaos mosqueteros del Rey de Francia con unas absurdas tramas con la impronta del ya indiscutible “sello Ibáñez”, historietas de dos páginas entre los números 179 y 192.


"Los tres Mosquitos", LA RISA número 179.


1960 es el año que definitivamente deja Ibáñez la Editorial Marco, ese año es de reediciones de material antiguo y de personajes de Ibáñez dibujados por los nuevos dibujantes de la renovada plantilla de LA RISA: Kito, seudónimo de Francisco Pérez Espinosa, que hasta hace poco tiempo se pensaba que era Ibáñez y los desconocidos Font, A. Pueyo, Cebrián y Mas Esparch. El maestro nos deja ese año su último personaje, el efímero “Furgensio” unas tiras mudas de un mejicano bajito y narizotas al que solo le abulta su ancho sombrero.


Furgensio, Almanaque LA RISA para 1960.

CONTINUARÁ.


Dionisio Platel

jueves, octubre 05, 2017

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. SEGUNDA PARTE.

Estamos todavía en el año 1955 cuando Francisco Ibáñez crea el tercer personaje para LA RISA. Se trata de “Kokolo”, un simpático negrito, criado de un calvo explorador, con una inusitada perspicacia para meterse en líos. Aparece por primera vez en el número 85 y es publicado en un formato muy pequeño, completamente rodeado de chistes y tiras en unas páginas repletas de humor.


Primera aparición de Kokolo en LA RISA nº 85.

Kokolo en LA RISA nº 90.

No es hasta el número 106, ya al año siguiente, cuando este alegre nativo se agiganta y tiñe de color para salir en las dos páginas centrales de la revista.


Aunque regresa de nuevo a su primigenia forma en números sucesivos. No obstante durante los años 1956 y 1957 podemos disfrutar en LA RISA de bastantes historietas de Kokolo, algunas de ellas a plena página, pero sobre todo de esta pequeña perla coloreada en las páginas centrales del Almanaque para 1957.


Una parte de esta revista de la Editorial Marco, se nutre de material que podemos llamar de relleno: chistes e historietas de seudo profesionales o aprendices, planchas ya publicadas en esta o en otras cabeceras de humor de la editorial y también de primerizos trabajos de sus colaboradores fijos. Así vemos muestras de pequeños trabajos de Ibáñez con una clara impronta de principiante, del mismo estilo de los que publicó años anteriores en la revista NICOLAS de Ediciones Cliper.

"Vecino chafardero" en LA RISA nº 85.



"¿Vaca o toro?" en LA RISA nº 87.



Tira sin título en LA RISA nº 92.

El humor gráfico también esta muy presente en LA RISA, hay páginas enteras de chistes, estos se agrupan en los márgenes o se dispone de ellos en distintas zonas para completar las carillas. Ibáñez es un humorista prolífico y realiza infinidad de chistes de todos los géneros y de los más variados pelajes para esta publicación, bien sueltos o bien páginas completas con unos enlazados característicos que se tornan mecánicos con el paso de los años.


Página de chistes en LA RISA nº 118.

Página de chistes en LA RISA nº 162.

Uno de los grandes temas de la historieta de humor española es la familia. Ibáñez no puede ser menos, en 1956 y en el número 116 de LA RISA nace la primera familia “made in Ibáñez”: “La familia Repollino” compuesta por el cabeza de familia Ataulfo, Venancia su mujer, dos criaturas, niño y niña y el contrapunto de la discordia: el sempiterno cuñado. Las aventuras de esta descacharrante tribu aparecen siempre en bitono en la parte central de la revista y muestran una rápida evolución con el transcurso de los números, tanto de los personajes como del estilo de Ibáñez.


Adviértase el gag de la penúltima viñeta, donde Ibáñez hace un chiste sobre su otro trabajo, el de por las mañanas en el Banco Español de Crédito.
CONTINUARÁ.


Dionisio Platel

domingo, octubre 01, 2017

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. PRIMERA PARTE.

A día de hoy, los comienzos de Francisco Ibáñez como dibujante de tebeos, todavía son muy poco conocidos y con bastantes lagunas. Vamos a tratar de hacer un resumen del período transcurrido en la Editorial Marco, más concretamente en la segunda etapa de la revista LA RISA.
Ibáñez cuenta tan solo con 18 años cuando interviene por primera vez en esta revista. Esto sucede en el número 42 editado en diciembre de 1953, en ella aparece esta breve historieta titulada “El empleito”, en ella vemos las mismas constantes del joven Ibáñez del año anterior, cuando publica unas esporádicas viñetas en la revista de Ediciones Cliper, NICOLAS. Estos primigenios trabajos los pudimos ver en esta entrada.


“El empleito”, en LA RISA nº 42.

Por el tiempo transcurrido hasta la integración de Ibáñez dentro de la Editorial Marco, suponemos que esta primera historieta no causa demasiado entusiasmo al editor, porque no es hasta el número 77, a principios de 1955 después de un año y varios meses, cuando Ibáñez entra de pleno a formar parte de la plantilla de Marco. En el citado número aparecen sus primeras series de personajes, en la misma página, en la parte superior “Don Usura”, un tacaño escocés que, en su primera intervención, guarda mucha relación con esta otra historieta aparecida en el número 97 de NICOLAS; y en la parte inferior “Haciendo el Indio”, las peripecias de un indio un poco tarado y su tribu.


“Don Usura” y “Haciendo el Indio”, compartiendo página en LA RISA nº 77.

La entrada es por la puerta grande y se consolida con la sucesión de la revista quincenalmente en los quioscos, a partir de entonces tenemos a Ibáñez como miembro afianzado en la plantilla de LA RISA. Varias semanas más tarde, en el número 82, se hace cargo de ilustrar la página de Carlos Bech “Reportajes extraordinarios” y a partir del número 87 también es el dibujante fijo de la otra sección de Bech “Reportajes de todo el mundo”. Estas secciones de Carlos Bech, escritor cómico y guionista de la casa, son las únicas que no son de historieta. “Reportajes extraordinarios” es una sección ilustrada de noticias humorísticas totalmente ficticias. Suelen estar implicados los autores y alguna que otra vez otros miembros de la revista, apareciendo Bech como reportero e Ibáñez como fotógrafo, en bastantes ocasiones se muestran caricaturizados. El anterior dibujante de “Reportajes extraordinarios” era Emili Boix y al pasar a Ibáñez a ocuparse de la página, esta cambia de estructura, manteniéndose la parte superior con “la noticia y sus fotos” y abajo una historieta corta en forma de tira y varios chistes, generalmente tres. Las primeras aportaciones de Ibáñez están sin firmar, hasta el nº 86 no aparece su rubrica. Esta página se mantiene con esta distribución hasta el número 102, en el que pasa a ser toda de “noticias” llevando cada una un dibujo. “Reportajes de todo el mundo”, la otra página a cargo de Bech, también cambia con la llegada de Ibáñez, si antes era una sección seria con curiosidades de todo el mundo ilustrada por la mayoría de los dibujantes de la casa como Aurelio Bevía, Antonio García o J. Ripoll, ahora se torna en una serie de noticias totalmente estrambóticas y surrealistas.


“Reportajes extraordinarios”

“Reportajes de todo el mundo”

Durante estos números Ibáñez también se encarga minoritariamente de dibujar otros personajes de la revista, bien en solitario, bien con guiones de Carlos Bech. Esto es una circunstancia habitual en esta cabecera, los personajes suelen primar sobre los autores y suele ser frecuente el cambio de dibujantes para los mismos, pero siguiendo las pautas gráficas características de cada uno. Martínez Osete es el más prolífico suplente, remedando estilos hasta hacer suyas las creaciones. En estos casos es donde vemos a este joven y principiante Ibáñez imitando al dibujante estrella de la editorial, Emili Boix, suyos son la mayoría de los personajes de LA RISA: “Cartapacio y Seguidilla”, “Bob-Ayna y Pat-Acón”, “Nicrostato Mochales” y “Nicomedes Camueso”. Es interesante ver estas muestras comparativas de cada uno en su versión oficial y la interpretación de Ibáñez.


“Cartapacio y Seguidilla”, por Boix.

“Cartapacio y Seguidilla”, por Ibáñez.


“Bob-Ayna y Pat-Acón”, por Boix.

“Bob-Ayna y Pat-Acón”, por Ibáñez.


“Nicrostato Mochales”, por Boix.

“Nicrostato Mochales”, por Ibáñez.


“Nicomedes Camueso”, por Boix.

“Nicomedes Camueso”, por Ibáñez.


CONTINUARÁ.


Dionisio Platel