LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, junio 22, 2007

LOS DIBUJANTES DE TEBEOS USAN DOCUMENTACIÓN.

O de cómo con unas cuantas revistas guarras, tijeras, pegamento y un rotulador se puede hacer una historieta, si se puede llamar a esta paja mental una historieta. El perpetrador: Andrés Hispano, no se si es el hijo del guionista y escritor Mariano Hispano González, Andrés Hispano Vilaseca o su hermano Andrés Hispano González. El soporte: la revista Comix Internacional número 57, especial Cómic Erótico. El título: Sex City. El hecho en sí: se recortan las imágenes escogidas de varias revistas, se manipulan con gasolina y pigmentos varios, se pegan sobre una cartulina y se escriben unos textos calenturientos que nada o casi nada tienen que ver con las imágenes. Y así tenemos hecha una historieta ¿Qué os parece?






He comprobado, mediante un programa informático de tratamiento de imágenes, superponiendo el dibujo en su correspondiente fotografía y todas las líneas coinciden.

Otras entradas en las que hablo sobre documentación: 01, 02, 03, 04, 05, 06.

12 comments:

Emilio Aurelio dijo...

No recuerdo bien la técnica, pero era de una efectividad pasmosa. Había que frotar el dibujo por detrás con un algodón empapado en no se que producto (en mi caso no era gasolina), todo sobre otro papel y una bolsa de plástico. Sobre lo obtenido se podía seguir trabajando. El resultado ... genial, eras el mejor del mundo.

Mortadelón dijo...

¡Vaya pillada!.

Dionisio Platel dijo...

Anguloagudus: en este caso el susodicho a recortado y manipulado las imagenes de las revistas, no están transferidas, sino serían un reflejo. Con algún producto (he mencionado la gasolina) ha difuminado las tramas mecanicas y con pinturas cubrientes ha pintado encima. Si se mira con atención y detenimiento, se ve que es la foto de la revista, en los toldos y en algúna ventana de la foto de Amsterdam y en los calentadores de leopardo de la chica del árbol se puede apreciar la foto sin manipular.

Mortadelón: ha quedao, pillaaaaoooooo!!!!

Anónimo dijo...

Supongo que será el hermano (o sea, Andrés "Bañolas"); el hijo es catedrático yensayista fílmico.
--

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy tan seguro. En esa época el que trabajaba como articulista en las revistas Toutain era el hijo, y su tío hacía días que no publicaba nada. Teniendo en cuenta que es una calcada total, no me extrañaría que el perpetrador fuere Andrés Hispano Vilaseca.

Anónimo dijo...

No sé: me suena... raro.

(Aunque es posible: en "La vanguardia" a veces habla de cosas así...).
---

Little Nemo's Kat dijo...

Don dionisio, cuando hace usted "esto", me deja pasmado (no es la primera vez que se lo digo, ¿verdad?)

Dionisio Platel dijo...

Amigo Jesús, aclare quién habla de cosas así en "La vanguardia".

Querido Little Nemo, en esta ocasión las referencias son tan obvias, que no tiene mayor importancia. Solo se requiere de unas cuantas revistas guarras y de mucha casualidad.

Anónimo dijo...

O hablaba... (que no siempre sigo el suplemento "Culturas" de "La Vanguardia").

Del hijo hablo.
--

Anónimo dijo...

Con esta tecnica u otras parecidas habia muchos que luego se vendian como grandes artistas del comic. Y lo peor eran los criticos que les seguían el juego. Muy penoso todo ello.

Dionisio Platel dijo...

Hay algunos historietistas que toman sus propias fotografias para la realización grafica de sus cómics. Un ejemplo reciente es Alex Ross.

Anónimo dijo...

Sí, y otros que usan la referencia fotografica (totalmenete legitima por otro lado) para integrarla en el historieta. Pero los que yo digo son los que meten la foto con calzador, como el ejemplo que pones y otros muchos que sufrimos cuando aquello del comic adulto y todo eso.