LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, noviembre 09, 2006

LAS ADAPTACIONES DE CUENTOS CLÁSICOS DE JAN.

Juan López, Jan, a mediados de los años 70, cuando trabajaba para editorial Bruguera, tuvo que hacer casi de todo. Una muestra de ello es la Colección Amapola. Fue una colección de tebeos apaisados con adaptaciones de cuentos clásicos en historieta. El estilo que adoptó Jan para este trabajo dista mucho del Jan que todos conocemos. Es una simpática mezcla de dibujo realista, idealizado, suavizado, pero sin llegar al tono humorístico y caricaturesco que le caracteriza. Esta colección se compuso de ocho números de 16 páginas editados a todo color.

Los títulos aparecidos, fechados en 1975, fueron los siguientes: “El Príncipe Impostor” nº 1, “El Orgullo De La Princesa” nº 2, “La Perla Del Pirata” nº 3, “La Doncella Maleen” nº 4, “Los Dos Hermanos” nº 5, “La Bella Del Cuadro” nº 6, “La Canción De Margarita” nº 7 y “Piel De Oso” nº 8 y último. Coloco muestras de los números 7 y 8, la portada y dos páginas interiores.




Del año siguiente es la Gran Colección de Cuentos Blancanieves, de la que no poseo demasiada información, tengo el número 3 y es el que voy a comentar. Es una revista en formato tabloide, también de 16 páginas a color, que reúne dos adaptaciones de cuentos. El primero “El jorobado”, que da título al tebeo; y el segundo “La Princesa feliz”. Las dos historietas están firmadas por Cesáreo al guión y por Jan a los dibujos en 1975. El estilo es completamente igual a la colección Amapola, así como el formato y número de páginas, con lo que pudiera ser una continuación de la colección anterior, esta vez en formato vertical a razón de dos planchas horizontales por hoja, ya que así están numeradas. Coloco la portada, dos páginas interiores y la contraportada.