LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, septiembre 22, 2006

MOISES. CARLO MARCELLO. LA BIBLIA 06.

Finalizado ya de desgranar el primer volumen de esta colección, continuo con el segundo titulado: MOISÉS – JOSUÉ – LOS JUECES.

Moisés. 69 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Carlo Marcello, color de Anne-Marie Marcello.





Rafael Carlo Marcello nace en 1929 en Ventimiglia, Italia, pero es más conocido en Francia que en su país. Inicia su labor profesional en el semanario “Aventures-Paris-Jeunes”. Sus primeras series fueron “Nick Silver” y “Loana, princesse de la jungla”. En 1950 para Opera Mundi, un potente sindicato francés, realiza tiras que se publican en diversos periódicos, principalmente son adaptaciones de famosas novelas como “Ben-Hur” o “Jane Eyre”. En 1955 crea la serie “Cavalier Inconnu”, que se publica hasta 1970. En 1956 realiza para Mondial Press “Tom Jones”, “La Pierre de Lune”, “Capitain Fracasse” y otros. Para el semanario Mirielle hace la serie “Mylene, danseuse étoile”. En 1960 crea “Canadian Boy”, en 1968 “Prince Fantôme” y “Doctor Justice”, con guión de Jean Ollivier y publicado en la revista Pif de Editions Vaillant, posteriormente llevada al cine, y “John Parade, le Patroullier de l’Espace” en la revista Pieds Nickelés, desde 1972 a 1976. Estas dos últimas son quizás sus obras más conocidas. Con guiones de Víctor Mora y para la revista Pif dibuja las aventuras de “Taranis fils de la Gaule”, que se recopila en dos álbumes en los años ochenta.

Desde 1976 a 1985 colabora con Larousse en sus colecciones “Historie du Far-West”, “Historie de France en bandes dessinés”, “Descubrir la Biblia” y “Grandes Héroes, el descubrimiento del mundo”. A partir de 1981 en Le Journal de Mickey presenta “Le Regard du Tigre”, “Zorro” y “Le Club des Cinq”. Con guiones de Maric realiza la serie de ciencia ficción “Cristal” recopilada en cinco álbumes, y para la revista Spirou la colección de historias cortas “Voulez-vous de Nos Nouvelles?”. Dibuja un cómic sobre “Michael Jackson” para Hachette en 1988. La serie “Wayne Thunder”, escrita por Alain De Kuyssche, para la casa Lombard. Para la editorial Albin Michel, dibuja “L'Épopée du Paris Saint-Germain” y de género adulto “Nuit Barbare” y “Amok”. Marcello vuelve a su pueblo natal, Ventimiglia, en 1991, donde comienza su colaboración con el semanario Il Giornalino y con la casa Bonelli, donde ilustra episodios de los conocidos personajes “Tex” y “Zagor”.

En España se han publicado muy pocos trabajos de este artista. Aparte de sus colaboraciones en “Descubrir la Biblia” y “Grandes Héroes, el descubrimiento del mundo”, la editorial La Cúpula editó el álbum monográfico “La noche bárbara” en su colección X y en la revista Tótem, el Comix de Toutain Editor en los números 30 a 33, con guiones de Grecchi, apareció por entregas la historieta titulada “Amok”.

3 comments:

gantry dijo...

Me suena lo de Amok...
Otro arista de interés!
Qué manera de descubrirnos autores, sapristi!
Nosotros nos descubrimos ante tu sapiencia, Dionisio.
Gracias!

Anónimo dijo...

Pues este "Amok" tiene un estilo más españolizado, recuerda a Alfonso Font y a Aldomá Puig.

gantry dijo...

Font es uno de mis ïdolos!!!
Y puig es de escándalo también!
Pues con que les recuerde un poco, ya me tiene ganado!