LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 23, 2006

LUIS GASCA EN ZARAGOZA, VOY 20 AÑOS TARDE.

Esta entrada la coloqué en el antiguo blog el día 30 de junio de 2006, ahora al actualizarla para colocarla de nuevo, voy a ampliarla un poquito.

Lo cierto es que en junio me enteré en esta dirección, con 20 años de retraso, que aquí en Zaragoza en el Palacio de Sástago, hubo una exposición de cómics titulada “El Arte del Cómic” realizada por Luis Gasca, estudioso, editor, crítico, coleccionista y amante de los tebeos. En el mismo sitio hay una sección de fotografías de autores clásicos de cómic francamente amplia a la vez que el extenso curriculum de este hombre, imágenes de las portadas de sus libros y fotos de las distintas exposiciones promovidas por él y bastantes cosas más.

Para conocer unos datos de Luis Gasca copio esto de http://www.unicomic.es/:

"Luis Gasca fue uno de los pioneros a nivel europeo en la investigación del comic y uno de los fundadores del primer Salón Internacional sobre comics, celebrado en Bordiguera (Italia) en el año 1965.

Ha publicado numerosos libros relacionados con el mundo del comic, entre ellos Los cómics en la pantalla, Tebeo y cultura de masas, Los cómics en España, Bibliografía mundial del cómic, Los héroes de papel, Publicidad y cómics, El discurso del cómic. Asimismo, ha dirigido diversas enciclopedia dedicadas al cine y ha colaborado en las obras colectivas Diccionario Salvat Universal, The World Encyclopedia of Comics, La grande enciclopedia della Fantascienza y Diablesas y diosas además de participar en numerosas exposiciones sobre el cómic y el cine por todo el mundo.

Becado por la Fundación March, ha recibido el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y del Festival Internacional de Cine de Sitges y el premio Yellow Kid al mejor editor extranjero de comics entre otros galardones."

Y ya por último dejo aquí el texto de la entrada antigua:

Siempre he sido muy despistado, pero no se hasta que punto.

Me tengo que enterar ahora en 2006 de una exposición de cómics que hubo aquí en Zaragoza en 1986!!! Con lo implicado que estaba yo en esa época que hasta tenía mi propio fanzine de historietas, El Balano, junto con los amigos José Luis Allué y Fernando Morales. ¡Qué rabia me dá!


He logrado descubrir en las foticos tan chiquitas originales de Alberto Breccia, Enríc Sió, Maroto y Al Capp. Tendré que indagar para ver si puedo hacerme con el catálogo de la exposición.

Dejo aquí el enlace. ¡Snif!

4 comments:

PeriodismoalPilPil dijo...

Pues mira ahora lo que está montando. Vas a flipar!
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2008/08/nace-en-san-sebastin-el-centro-de.html
sALUDOS: JFBarrera

El Coleccionista !! ;-) dijo...

Hola Antes de todo te felicito por tu blog !!
te queria preguntar si supiste algo mas sobre esa expo ?? pudiste ver otras fotos mas grandes ?? no sabes cuantos dibujos de Alberto Breccia hubieron ?
te dejo mi blog para que pases cuando quieras !
http://mauro-historietasargentinas.blogspot.com/

Dionisio Platel dijo...

Hola Mauro, bienvenido. Lo de esta expo, se quedó allí, en el pasado, lo siento no sé nada más. Muy bueno tu blog.

Anónimo dijo...

Sr. Gasca permitame presentarme, soy José Juan Quiroz que le escribe desde México por la siguiente razón:
Vi en internet su colección de Don Quijote de la Mancha y la afición que tiene por el arte y el personaje de Cervantes. Tengo una pintura de Don Quijote con Sancho Panza de tecnica de oleo sobre madera de un pintor de Guanajuato Mex. llamado Eliseo Aguirre la obra es de 1970 las dimenciones son de 1.60cm de alto por 1.30cm de ancho con todo y marco, esta a la venta y me gustaria que la viera, si hubiera la posibilidad de que usted me mandara alguna dirección de e-mail para poderle mandar fotos de la pintura. Quedo a sus ordenes en el teléfono 014442100245 de la ciudad de San Luis Potosí en México, creo que faltaria nada mas la clave internacional y mi mail es barquiroz78@hotmail.com espero su respuesta. GRACIAS!!