LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 02, 2006

LOS DIBUJANTES DE TEBEOS USAN DOCUMENTACIÓN.

El magnifico dibujante Luis García con su característico estilo hiperrealista, suele usar mucha documentación fotográfica, la mayoría son fotos realizadas por el a amigos suyos y a compañeros de profesión, otras veces recurre a fotografías de películas, pudiéndose reconocer en sus historietas a Jean Paul Belmondo, Paul Newman, etc.

En esta entrada pongo un ejemplo de los dos casos juntos. La viñeta corresponde a la historieta “La rosa de Mohave” perteneciente a la serie “La crónicas del sin nombre” publicada originariamente en Francia en la revista Pilote. En España tiene tres ediciones en álbum: la primera e incompleta, publicada por Toutain Editor en 1978, la segunda de la editorial Nueva Frontera en 1982 y la tercera y última, la reciente realizada por Glenat el año pasado. También se publicaron historietas sueltas de esta serie en las revistas Bang-Trocha, Tótem y Rambla. Los guiones son de Víctor Mora y en sus páginas podemos encontrar bastantes sorpresas (continuará).

Bueno a lo que iba, la documentación. La foto de la izquierda corresponde a la película dirigida en 1971 por Blake Edwards, “Dos hombres contra el Oeste”, de pie podemos ver a William Holden y sentado a Ryan O’Neal. Y en la viñeta de la derecha Ryan O’Neal se ha convertido en el dibujante Adolfo Usero, protagonista de esta historieta junto a la también dibujante de tebeos Mari Carmen Vila.