LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, septiembre 01, 2006

DE CÓMO DESCUBRÍ A FRANCO CAPRIOLI.

2ª entrada, escrita el 31 de mayo de 2006.

Ocurrió en Mayo de 1983, en el 3er. Salón del Cómic y la Ilustración, yo tenía 18 años recién cumplidos. Hacía muy poco que había descubierto el nuevo cómic, concretamente al dibujante italiano Milo Manara con su "HP y Giuseppe Bergman". Estaba encandilado y dibujé un par de historietas muy influenciado por el. Por aquel entonces me compraba alguna revista de Toutain Editor, pocas por que no tenía demasiado presupuesto, allí supe de la existencia del citado Salón.


Aprovechando el fin de semana cogí el tren el viernes por la tarde y me planté en la ciudad Condal, dormí en casa de mis tíos y el día siguiente lo pasé entero visitando el Salón del Cómic. Por primera vez vi exposiciones de páginas originales e ilustraciones, dibujantes trabajando in situ, Liberatore, Víctor de la Fuente, Segrelles, Fernando y muchos, muchos tebeos.

Yo había ido con mi carpeta debajo del brazo, dentro algún dibujico y esas dos historietas que ahora, transcurrido el tiempo da grima mirar. A mediodía entre en un bar del Salón a comer algo, estaba atiborrado de gente, tuve suerte y pude sentarme en una mesa. Al poco rato, dos señores se acercaron y me pidieron permiso para sentarse y tomar un café, yo por supuesto asentí. Eran extranjeros, después de dialogar un rato entre ellos, el que hablaba castellano al ver mi carpeta sintió curiosidad, y me preguntó si dibujaba, yo le enseñé mis dibujos y estuvimos conversando sobre dibujantes, preferencias y referentes. Fue entonces cuando me habló de Franco Caprioli, yo dibujaba imitando a Milo Manara y este dibujaba imitando a Caprioli. Yo le contesté que no le conocía y el me contó a groso modo quién era este clásico de la historieta italiana. Estas dos personas, una era un crítico portugués, me dijo su nombre pero ya no lo recuerdo. Su acompañante, que no dijo nada, creo que era Maurice Horn.

Al llegar a casa consulté La Historia de los Cómics, publicada hacía poco por Toutain, y en el segundo volumen, lo descubrí, una página de Caprioli, Pino il mozzo, publicada originariamente en el semanario Topolino en el año 1939!!! Y si, hay están en esencia las maneras de Manara.


Seguiré hablando de Caprioli en el siguiente post.

2 comments:

gantry dijo...

Como también tengo los maravillosos tomos del bueno de Toutain, y al habérmela remirado infinidad de veces, ya conocía y admiraba esta hermosa plancha de Caprioli.
Tú nos la enriqueces con tus palabras.
Gracias!

Anónimo dijo...

La pena es que no haya más obra editada aquí en nuestro pais de este gran artista.

Un abrazo Gan.