LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

martes, octubre 10, 2017

FIESTAS DEL PILAR 1990. MAKOKI EN ZARAGOZA.

Pal Pilar viene lo mejor… Eso dice la canción, pero Makoki no. Makoki, mejor que no venga, que se quede en su casica no sea queeeeee...

Que ideas se le ocurren a Kalitos, mejor que no se entere ningún fan de la Basílica del Pilar, que ahora que la han arreglado… menudo trabajo. Si quieres conseguirlo en papel, esto está publicado en la revista Makoki número 6, en el año 1990. Guión y lápices de Kalitos con la ayuda de Damián Carulla en las tintas. Si quieres ver la portada, pulsa aquí. ¡Felices Fiestas del Pilar!!!

domingo, octubre 08, 2017

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. TERCERA PARTE.

Francisco Ibáñez compagina su ocupación principal en el Banco Español de Crédito, en el que ingresa como botones en el año 1950 después de estudiar contabilidad, banca y peritaje mercantil, ocupando más tarde el puesto de ayudante de cartera y riesgos, con su carrera como humorista e historietista en la Editorial Marco. Este pluriempleo se mantiene hasta 1957, año en el que abandona su trabajo en la entidad bancaria para dedicarse exclusivamente a la historieta y al humor gráfico, justo con su entrada en Bruguera como dibujante de reemplazo.
Este preámbulo viene a cuento para tratar de aclarar la fecundidad y la productividad de Ibáñez durante estos años. Ibáñez inicia su colaboración plena con Marco a principios de 1955, dibujando para las dos cabeceras de humor de la editorial: LA RISA e HIPO, MONITO Y FIFÍ segundo formato, siendo la primera la principal contenedora de sus creaciones ya que para la segunda su producción es menor, en sus páginas solo aparece otro de sus protagonistas: el león “Melenas” y algunas tiras de efímeros personajes como “El mosquito Pérez” o “Fis y Puk”. Tras cuatro años ininterrumpidos, la relación con Marco se clausura a principios de 1960.


HIPO, MONITO Y FIFÍ, 2º formato Nº 81 (1956).

HIPO, MONITO Y FIFÍ, 3ª época Nº 2 (1958).

Las mencionadas cabeceras de Marco tienen una periodicidad quincenal y no requieren de un ritmo enfebrecido para llenar sus páginas. En el año 1955, las primeras aportaciones de Ibáñez, suelen ser entre una y dos páginas para cada número de LA RISA, pero el ritmo va ascendiendo a medida que se va afianzando dentro de la editorial y a finales del mismo año la cadencia asciende a cuatro páginas por revista. El año siguiente es el de mayor productividad y la media se remonta a cinco páginas por ejemplar entre los números 96 y 122, con su correspondiente Almanaque para 1957. Por poner un ejemplo: en el número 121 Ibáñez publica siete páginas, casi la mitad de la publicación que consta de 16 páginas cubiertas incluidas. Este ritmo sigue parecido, a razón de tres, cuatro, incluso cinco a principios de 1957, pero al llegar al número 133 esa regularidad baja para ocuparse quincenalmente de las dos páginas a cargo de Bech y de otra de chistes, ocasionalmente aparece alguna página de Kokolo y el pliego central doble protagonizado por los Repollino. La sección “Reportajes extraordinarios” o “Grandes reportajes” que también así se llamó, en colaboración con Carlos Bech, desaparece a partir del número 142, teniendo así Ibáñez una página menos a su cargo. El año 1958 comienza con novedades, el protagonismo de Rizo en las cubiertas disminuye y estas, ahora con un nuevo diseño de cabecera, abren sus puertas a otros colaboradores de la revista, entre ellos Ibáñez, que realiza unos cuantos chistes para el escaparate de la revista.


Chiste en la cubierta de LA RISA nº 151.

Chiste en la cubierta de LA RISA nº 158.

Ese año, aparte de las cubiertas, es el año de los chistes y de “La familia Repollino”, que con “Curiosidades y rarezas de todo el mundo” que así se llama ahora la anteriormente denominada “Reportajes de todo el mundo” la otra sección fija de Bech, hacen una media de cuatro páginas quincenales. Ya a finales de 1958 la cadencia disminuye y con la entrada del nuevo año desaparece la mencionada sección “Curiosidades y rarezas de todo el mundo” y con ella la firma de Ibáñez. Y aquí tenemos a 1959 que es un año sin firma, sin firma pero con Ibáñez. Un Ibáñez con menor dedicación a la cabecera de la Editorial Marco, ya que en esta época está de lleno en Bruguera con otros personajes como los geniales “Mortadelo y Filemón”, pero ello no le impide crear sus penúltimos personajes para LA RISA, la desconocida y no catalogada serie: “LOS TRES MOSQUITOS”. Tres descacharrantes y atontaos mosqueteros del Rey de Francia con unas absurdas tramas con la impronta del ya indiscutible “sello Ibáñez”, historietas de dos páginas entre los números 179 y 192.


"Los tres Mosquitos", LA RISA número 179.


1960 es el año que definitivamente deja Ibáñez la Editorial Marco, ese año es de reediciones de material antiguo y de personajes de Ibáñez dibujados por los nuevos dibujantes de la renovada plantilla de LA RISA: Kito, seudónimo de Francisco Pérez Espinosa, que hasta hace poco tiempo se pensaba que era Ibáñez y los desconocidos Font, A. Pueyo, Cebrián y Mas Esparch. El maestro nos deja ese año su último personaje, el efímero “Furgensio” unas tiras mudas de un mejicano bajito y narizotas al que solo le abulta su ancho sombrero.


Furgensio, Almanaque LA RISA para 1960.

CONTINUARÁ.


Dionisio Platel

jueves, octubre 05, 2017

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. SEGUNDA PARTE.

Estamos todavía en el año 1955 cuando Francisco Ibáñez crea el tercer personaje para LA RISA. Se trata de “Kokolo”, un simpático negrito, criado de un calvo explorador, con una inusitada perspicacia para meterse en líos. Aparece por primera vez en el número 85 y es publicado en un formato muy pequeño, completamente rodeado de chistes y tiras en unas páginas repletas de humor.


Primera aparición de Kokolo en LA RISA nº 85.

Kokolo en LA RISA nº 90.

No es hasta el número 106, ya al año siguiente, cuando este alegre nativo se agiganta y tiñe de color para salir en las dos páginas centrales de la revista.


Aunque regresa de nuevo a su primigenia forma en números sucesivos. No obstante durante los años 1956 y 1957 podemos disfrutar en LA RISA de bastantes historietas de Kokolo, algunas de ellas a plena página, pero sobre todo de esta pequeña perla coloreada en las páginas centrales del Almanaque para 1957.


Una parte de esta revista de la Editorial Marco, se nutre de material que podemos llamar de relleno: chistes e historietas de seudo profesionales o aprendices, planchas ya publicadas en esta o en otras cabeceras de humor de la editorial y también de primerizos trabajos de sus colaboradores fijos. Así vemos muestras de pequeños trabajos de Ibáñez con una clara impronta de principiante, del mismo estilo de los que publicó años anteriores en la revista NICOLAS de Ediciones Cliper.

"Vecino chafardero" en LA RISA nº 85.



"¿Vaca o toro?" en LA RISA nº 87.



Tira sin título en LA RISA nº 92.

El humor gráfico también esta muy presente en LA RISA, hay páginas enteras de chistes, estos se agrupan en los márgenes o se dispone de ellos en distintas zonas para completar las carillas. Ibáñez es un humorista prolífico y realiza infinidad de chistes de todos los géneros y de los más variados pelajes para esta publicación, bien sueltos o bien páginas completas con unos enlazados característicos que se tornan mecánicos con el paso de los años.


Página de chistes en LA RISA nº 118.

Página de chistes en LA RISA nº 162.

Uno de los grandes temas de la historieta de humor española es la familia. Ibáñez no puede ser menos, en 1956 y en el número 116 de LA RISA nace la primera familia “made in Ibáñez”: “La familia Repollino” compuesta por el cabeza de familia Ataulfo, Venancia su mujer, dos criaturas, niño y niña y el contrapunto de la discordia: el sempiterno cuñado. Las aventuras de esta descacharrante tribu aparecen siempre en bitono en la parte central de la revista y muestran una rápida evolución con el transcurso de los números, tanto de los personajes como del estilo de Ibáñez.


Adviértase el gag de la penúltima viñeta, donde Ibáñez hace un chiste sobre su otro trabajo, el de por las mañanas en el Banco Español de Crédito.
CONTINUARÁ.


Dionisio Platel

domingo, octubre 01, 2017

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. PRIMERA PARTE.

A día de hoy, los comienzos de Francisco Ibáñez como dibujante de tebeos, todavía son muy poco conocidos y con bastantes lagunas. Vamos a tratar de hacer un resumen del período transcurrido en la Editorial Marco, más concretamente en la segunda etapa de la revista LA RISA.
Ibáñez cuenta tan solo con 18 años cuando interviene por primera vez en esta revista. Esto sucede en el número 42 editado en diciembre de 1953, en ella aparece esta breve historieta titulada “El empleito”, en ella vemos las mismas constantes del joven Ibáñez del año anterior, cuando publica unas esporádicas viñetas en la revista de Ediciones Cliper, NICOLAS. Estos primigenios trabajos los pudimos ver en estas entradas anteriores: 01, 02, 03 y 04.


“El empleito”, en LA RISA nº 42.

Por el tiempo transcurrido hasta la integración de Ibáñez dentro de la Editorial Marco, suponemos que esta primera historieta no causa demasiado entusiasmo al editor, porque no es hasta el número 77, a principios de 1955 después de un año y varios meses, cuando Ibáñez entra de pleno a formar parte de la plantilla de Marco. En el citado número aparecen sus primeras series de personajes, en la misma página, en la parte superior “Don Usura”, un tacaño escocés que, en su primera intervención, guarda mucha relación con esta otra historieta aparecida en el número 97 de NICOLAS; y en la parte inferior “Haciendo el Indio”, las peripecias de un indio un poco tarado y su tribu.


“Don Usura” y “Haciendo el Indio”, compartiendo página en LA RISA nº 77.

La entrada es por la puerta grande y se consolida con la sucesión de la revista quincenalmente en los quioscos, a partir de entonces tenemos a Ibáñez como miembro afianzado en la plantilla de LA RISA. Varias semanas más tarde, en el número 82, se hace cargo de ilustrar la página de Carlos Bech “Reportajes extraordinarios” y a partir del número 87 también es el dibujante fijo de la otra sección de Bech “Reportajes de todo el mundo”. Estas secciones de Carlos Bech, escritor cómico y guionista de la casa, son las únicas que no son de historieta. “Reportajes extraordinarios” es una sección ilustrada de noticias humorísticas totalmente ficticias. Suelen estar implicados los autores y alguna que otra vez otros miembros de la revista, apareciendo Bech como reportero e Ibáñez como fotógrafo, en bastantes ocasiones se muestran caricaturizados. El anterior dibujante de “Reportajes extraordinarios” era Emili Boix y al pasar a Ibáñez a ocuparse de la página, esta cambia de estructura, manteniéndose la parte superior con “la noticia y sus fotos” y abajo una historieta corta en forma de tira y varios chistes, generalmente tres. Las primeras aportaciones de Ibáñez están sin firmar, hasta el nº 86 no aparece su rubrica. Esta página se mantiene con esta distribución hasta el número 102, en el que pasa a ser toda de “noticias” llevando cada una un dibujo. “Reportajes de todo el mundo”, la otra página a cargo de Bech, también cambia con la llegada de Ibáñez, si antes era una sección seria con curiosidades de todo el mundo ilustrada por la mayoría de los dibujantes de la casa como Aurelio Bevía, Antonio García o J. Ripoll, ahora se torna en una serie de noticias totalmente estrambóticas y surrealistas.


“Reportajes extraordinarios”

“Reportajes de todo el mundo”

Durante estos números Ibáñez también se encarga minoritariamente de dibujar otros personajes de la revista, bien en solitario, bien con guiones de Carlos Bech. Esto es una circunstancia habitual en esta cabecera, los personajes suelen primar sobre los autores y suele ser frecuente el cambio de dibujantes para los mismos, pero siguiendo las pautas gráficas características de cada uno. Martínez Osete es el más prolífico suplente, remedando estilos hasta hacer suyas las creaciones. En estos casos es donde vemos a este joven y principiante Ibáñez imitando al dibujante estrella de la editorial, Emili Boix, suyos son la mayoría de los personajes de LA RISA: “Cartapacio y Seguidilla”, “Bob-Ayna y Pat-Acón”, “Nicrostato Mochales” y “Nicomedes Camueso”. Es interesante ver estas muestras comparativas de cada uno en su versión oficial y la interpretación de Ibáñez.


“Cartapacio y Seguidilla”, por Boix.

“Cartapacio y Seguidilla”, por Ibáñez.


“Bob-Ayna y Pat-Acón”, por Boix.

“Bob-Ayna y Pat-Acón”, por Ibáñez.


“Nicrostato Mochales”, por Boix.

“Nicrostato Mochales”, por Ibáñez.


“Nicomedes Camueso”, por Boix.

“Nicomedes Camueso”, por Ibáñez.


CONTINUARÁ.


Dionisio Platel

jueves, octubre 15, 2009

IBÁÑEZ, MÁS QUE PARECIDOS.

En mi opinión no es un tema criticable, pero si curioso. No es un pecado copiar, auto plagiarse muchísimo menos. Todos, o sino han sido todos una gran mayoría de artistas a lo largo de su carrera, han reinterpretado o revisado temas, el género historietístico no es una excepción.
Estos días ando a vueltas con Ibáñez. Entre tanto papel que estoy moviendo algo se queda y después de visionar y leer un montón de historietas me encuentro con esto:



Curioso ¿no? Pues eso no es todo, si esas dos viñetas son muy parecidas leed las dos historietas de las que las he extraído.

“¡Ah, esos inquilinos...!”

“Don Usura”


El tema principal de la historieta es el mismo, Ibáñez aprovecha la idea de una historieta antigua, la de la izquierda, aparecida en NICOLAS número 97 en 1952, para la trama de su primer personaje “Don Usura” ese terrible escocés, tacaño y miserable como pocos, que puede verse en LA RISA número 77 de 1955.

Más sobre Ibáñez y la revista LA RISA, en el blog de Mortadelón: aquí y aquí.

lunes, octubre 05, 2009

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA RISA.

No he huido ni me ha pasado nada grave, únicamente que por otras cuestiones, que no vienen al caso, tengo este espacio un poco abandonado. Lo bueno es que sigo con esto de los tebeos como pasión, entretenimiento y divertimento y tengo un montón de temas pendientes para mostrar aquí. Uno de ellos es este que nos ocupa hoy, los inicios de Francisco Ibáñez en la Editorial Marco, asunto que llevo estudiando cerca de un año. Pero cuando se lo comenté al amigo S. J. A. que regenta uno de los espacios más importantes sobre el Universo Ibañecesco (si se puede decir así) en la red, me convenció para que lo publicara en su blog, en El rincón de Mortadelón. El tema es largo, así que lo estoy escribiendo por capítulos para no aburrir al personal. El primero ya está disponible, lo podéis consultar aquí. Espero que os resulte interesante.


Primera aparición de Ibáñez en la revista quincenal LA RISA: "El empleito” en el nº 42, diciembre de 1953.

lunes, julio 13, 2009

ALFONSO FIGUERAS, INVENTOR, PULPERO Y...

Ya tiene que ser sabido por todos, el amor y la pasión que tenía Figueras por la cultura popular, el cine de serie B, los monstruos, los pulps…, eso se nota en sus historietas casi desde el principio. En la revista Nicolás nos brindó una serie de historietas sueltas, mezclando esos géneros que tanto le gustaban con su humor singular, que no tienen desperdicio. Primero coloco dos páginas de inventos, aparecidas en los números 92 y 95 respectivamente.





Después de esto, nos conviene recordar esta entrada de hace un par de años y rescatar la magnifica página doble donde Figueras nos demuestra que siempre ha estado adelantado a su tiempo.


Y como colofón un homenaje a Tarzán, el héroe de los pulps selváticos, fechado en 1952 y publicado en el número 87 de Nicolás.


Este apunte de hoy tendría que recoger también alguna historieta de terror, pero ya la coloqué el martes pasado, un buen ejemplo pletórico de monstruos y cartón piedra, está aquí, un poco más abajo.

domingo, julio 12, 2009

¡A LO LOCO…! ALFONSO FIGUERAS.

Así se llamó esta efímera sección de la revista Nicolás de la que se encargó nuestro cómico homenajeado, Alfonso Figueras. Únicamente aparecieron tres páginas en los números 217, 218 y 219, compuestas por historietas, chistes y tiras cómicas.




Para aderezar esta entrada he escaneado una entrevista a Figueras que apareció en el número 219 de Nicolás, foto incluida, dentro de la sección Al habla con nuestros Colaboradores.


PANCHITO POR ALFONSO FIGUERAS.

Continúo con esa serie de personajes sin catalogar del insigne historietista Alfonso Figueras en la revista Nicolás. Hoy es el turno de Panchito, un travieso niño gordezuelo que compartía espacio con otras series en la página denominada ¡Que Niños! Siempre en la zona central una historieta de 4 viñetas, lo podemos encontrar en los números 220, 221, 223, 224, 225, 226, 228, 229, 230, 234 y 235. También coloco dos muestras.




sábado, julio 11, 2009

DON DEMETRIO Y EL DEPORTE. ALFONSO FIGUERAS.

Estamos ante otra serie sin catalogar de Figueras. No es que sea muy importante, tan solo aparecieron seis tiras, pero si no se divulga es como si no existiera. Este personaje, Don Demetrio, sirvió como complemento en la Pagina Deportiva de la revista Nicolás. Como ya he dicho salieron seis episodios en forma de tira vertical entre los números 96 y 101 ambos inclusive. Dejo dos muestras.