LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

lunes, mayo 25, 2009

RÍASE CONMIGO… DEL ARTE.

Y sus ejecutantes.
Ese es el encabezado de esta página de humor gráfico aparecida en el año 1953 en el número 93 de la revista Nicolás, de Ediciones Cliper. Podemos ver firmas de García Lorente, Martz Schmidt y Alfonso Figueras y sendas autocaricaturas de los dos últimos.



Esto viene a colación por que esta semana se distribuye en las mejores librerías de cómics del país el nuevo número de la revista Malavida, el 19 ya, dedicado a los artistas de mierda. Cuesta tres miserables euros pero, en Zaragoza, lo podéis conseguir gratis en los establecimientos colaboradores y este fin de semana, durante los días 29, 30 y 31 de mayo y el 1 de junio, en el Salón del Cómic de Barcelona, si te pasas por nuestro stand y compras un álbum, el Malavida te lo regalamos. Más información en la web de Malavida.

domingo, mayo 24, 2009

EN ALGUNAS CALVAS HAY VIDA, 02.

Siguiendo con el tema expuesto en la anterior entrada, coloco dos ejemplos más que tienen como protagonistas insectos incordiadores y calvas bruñidas. En el número 26 de la revista El Coyote de Ediciones Cliper, que vió la luz en 1948, aparece esta curiosa historieta de autor anónimo.


Unos años más tarde, en 1953, nos encontramos la misma historieta levemente modificada en el número 114 de la revista Nicolás de la misma editorial.


Y al año siguiente, en 1954, en una de las primeras colaboraciones de un joven Francisco Ibáñez en la Editorial Marco, descubrimos a un personaje efímero llamado El mosquito Pérez. Esta tira se puede encontrar en la revista Hipo, Monito y Fifí, en el número 47 de su segunda etapa ya en formato vertical.


Bastante parecida con la anterior ¿no? Pues no queda aquí la cosa, ya que se pueden descontextualizar un par de viñetas, pero como las pongo al final, no hacen tanta gracia.