LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, junio 21, 2009

VERBENA DE SAN JUAN.

Ya llega el verano. Durante estos días se celebran las Fiestas de San Juan. En Alicante son las fiestas mayores y quemarán varios monumentos en madera y cartón realizados para la ocasión, una cosa parecida a las Fallas de Valencia. En los demás sitios se harán hogueras con enseres y trastos viejos, como podéis ver en esta cubierta de La Risa 2ª época que coloco más abajo. Es el número 57 de esta publicación humorística de la Editorial Marco, este apareció en 1954 y la ilustración es de José Rizo, un artista del que poco se sabe. Rizo se hizo cargo de la mayoría de las cubiertas de esta revista y también aparecieron en su interior chistes, tiras e historietas con diversos personajes como “Rasca y Pica”, “El Duende”, “Grillete Grillado”, “Casi Fiero” y “Don Tranquilino”. Las abigarradas portadas de La Risa, se componían de un gran plano general con bastantes elementos, muchos personajes interactuando y diversos gags.

5 comments:

El Abuelito dijo...

¡Qué interesante sería poder disponer de la colección de La Risa, Nicolás y otros títulos "menores" del tebeo de humor de los cincuenta, para poder sumergirse en sus páginas y descifrar las claves del humor desarrollado fuera de Bruguera, Valenciana o el TBO, tan desconocido...!

Dionisio Platel dijo...

Hola Abuelito. Pues la colección de LA RISA es bien interesante, la tengo casí completa, me faltan unos 50 números. Estoy haciendo indices y quisiera escribir sobre sus autores, temáticas y demás. NICOLÁS, que la tengo a falta de ocho, es más irregular y pasa por varias etapas, pero también tiene su miga.

Y si, los estudiosos se centran en Bruguera y TBO, el resto de cabeceras como si no existieran. ¡Que cantidad de cosas nos estamos perdiendo!

Anónimo dijo...

>>>NICOLÁS, que la tengo a falta de ocho, es más irregular >>>

Curioso; para mí es la antonomasia del tebeo.

JCuadrado
--

Dionisio Platel dijo...

Amigo Cuadrado, el comentario irregular es desacertado. La mayoria de la cabeceras pasan por etapas pero eso no quiere decir que sean irregulares. A mi NICOLAS me chifla, como también me gustan EL COYOTE, FLORITA, LUPITA, LA RISA, HIPO, MONITO Y FIFÍ y el PULGARCITO del 47, por citar unas pocas.

Denisse - juegos de princesas dijo...

hola, encantada!