LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, junio 06, 2008

OTRO APAÑO MADE IN CORBEN.

Es bastante normal el reciclaje de imágenes por parte de los ilustradores y dibujantes de tebeos. Esta viñeta me gusta… ¡voy a aprovecharla!... le hago unos pequeños cambios y me sirve para la contraportada de este libro recopilatorio. Eso diría más o menos el tío Richard cuando transformó esta viñeta (lado izquierdo) de la primera parte de “DEN, viaje fantástico al mundo de Nuncanada” firmada en 1977 y publicado en forma de álbum por Toutain en 1978, en esta magnifica ilustración (lado derecho) que sirvió de contraportada para el libro “Heavy Metal: The best of Richard Corben from Creepy & Eerie!” editado en 1998. La base de negro es la misma, ha tapado una ZONA, ha coloreado de nuevo y ha detallado las caras de los personajes. Voila!!!



miércoles, junio 04, 2008

FANTAGOR Y UK.

Son los personajes que creo Corben como emblema para Fantagor Press en 1970. A estos hermanos los utiliza para presentaciones, publicidad y son protagonistas de varias historietas cortas, generalmente gags de humor tétrico. Fantagor es el inteligente, el que habla, es el calvito de la cabeza pequeña, comparte cuerpo con Uk, su hermano que tiene la cabeza más grande y más pálida, nunca dice nada. Hoy os traigo tres versiones de una ilustración de esas de presentación, la de la izquierda en blanco y negro se publicó en España en el libro “El extraordinario mundo de Richard Corben 2”, Toutain 1981. La imagen central corresponde a la contraportada del libro de la colección Obras Completas número 5 titulado “Underground 2”, también de Toutain pero de 1985. Y el escaneado de la derecha es la ilustración tal y como apareció en su primera publicación, en la vuelta de portada de la revista Fantagor número 3 editada por Last Gasp en 1972. Y es en la que se puede apreciar con diferencia el colgajo que gastan estos hermanitos.




LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 28.

Un usuario Anónimo dijo en esta entrada: “Otro desnudo masculino es el que realiza Den en el primer capítulo de Muvovum, cuando, harto del traje que le ha colocado Kath, se lo quita delante de los demás habitantes de Zegium. No hay parsimonia ni música, pero deja sorprendidos a Muuta y al pobre Ard.” Le contesté que, en principio, no lo iba a poner, pues carecía de música y de glamour pero… lo he vuelto a mirar y teniendo en cuenta el Aniversario Corben que se está celebrando estos días en la blogosfera, pues tampoco desmerece en esta sección.

Aquí lo tenéis, apareció en el número 35 de la revista 1984 editada por Toutain en 1981, pertenece al primer capítulo de la serie Den II: MuvovuM. El autor, por supuesto, Richard Corben. ¡Atención al moreno pastor que se gasta el Den… y no digamos el nardo!!!

martes, junio 03, 2008

LO QUE ME DEJÉ AYER.

Si, dos versiones más de la misma portada de Todd y Bode. También aparecieron en el número 40 de Vampus. En la historieta titulada “Una instantánea del Héroe”, guión de Rich Margopoulos y dibujos de Howard Chaykin, aparece esta inquietante viñeta final, el dibujo de la izquierda. En el centro y a la derecha dos versiones del mismo personaje dibujados por Tom Sutton en su historieta “Un otoño en Arkham”. ¿Aparecerá alguna otra versión del astronauta infectado?





ACTUALIZACIÓN:

Gracias a un largo artículo de Richard J. Arndt encontrado en la red, descubro la siguiente información:

La primera publicación de James Warren temática, es decir en la que las historietas interiores giran en torno a la ilustración de la portada, es el Creepy número 64. La cubierta de Larry Todd y Vaughn Bode fue tomada de ejemplo para hilar todas las historietas del interior. Todas menos una, la titulada “Forgotten Flash” de Doug Moench y Vicente Alcázar que sustituyó en el último momento a “Avenger!” de Archie Goodwin y Jim Starlin que se publicó ocho años más tarde en Eerie número 128. Así pues en el mencionado Creepy 64 aparecieron los siguientes cómics con su homenaje a la pintura de Todd y Bode:
“Mates” de Doug Moench y Esteban Maroto. “High Time” de Steve Skeates y Paul Neary. “Only Losers Win!” de Rich Margopoulos y Howard Chaykin. “One Autumn At Arkham” de Tom Sutton. “To Sleepy Hollow…Returned” de Jeff Rovin y Leo Summers y “An Angel Shy Of Hell!” de Jim Stenstrum y Richard Corben.

Como ya he dicho al inicio de esta entrada, en España esa portada apareció en el número 40 de Vampus de Garbo Editorial en diciembre de 1974 y en su interior se reprodujeron solo las historietas de Sutton, Chaykin y Corben. Quedan por localizar los astronautas infectados de Maroto, Neary, Leo Summers y Jim Starling. ¿Me ayudáis?

Entrada relacionada: PORTADAS VS VIÑETAS.

lunes, junio 02, 2008

PORTADAS VS VIÑETAS.

Continuando con este tema abierto en varios blogs y recopilado y ampliado por Robol en Mundo Bocado, coloco a continuación otro ejemplo. Este es de argumento post- nuclear, apareció en la portada de Vampus número 40, Garbo Editorial diciembre de 1974, obra de Larry Todd y Vaughn Bode. En el interior de la misma revista la viñeta que sirvió de ejemplo (o fue al revés, ¿la portada inspiró el cómic?), aparece en la historieta titulada “El mercenario del Diablo” guión de Jim Stentrum y dibujos de Richard Corben. También coloco la versión USA a color, no publicada en España, extraida del libro “Heavy Metal: The best of Richard Corben from Creepy & Eerie!” editado en 1998.





¡Anda! Una entrada en la que aparece Corben de rebote. No es casualidad, la blogosfera, siguiendo una iniciativa de Brood del blog “El diario de Jeremy Brood”, está celebrando los 40 años de cómics de Richard Corben. Allí podéis ver los enlaces a todas las bitácoras que, a lo largo de la semana, irán hablando de alguna manera sobre el gigante de Kansas. Aprovecho para trasladaros a esta antigua entrada con mis inicios en el mundo corbeniano o podéis clickar en la etiqueta y ver los otros 12 artículos en los que hablo sobre él.