LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, octubre 03, 2008

LOS DOS NÚMEROS 11 DE KI-KI-RI-KI.

Del suplemento infantil de “El hogar y la moda”, KI-KI-RI-KI, he hablado en varias ocasiones, podéis comprobarlo aquí. El primer número de esta publicación data del 25 de diciembre de 1925, es un cuaderno de 13,5 x 18,5 cm. de 4 hojas grapadas e impreso en bicolor, se compone de chistes, historietas y amenidades para un publico infantil. En el pliego central aparece la primera entrega de la historieta “El Príncipe Corazón” dibujada por el griego residente en España, Jean Rapsomanikis. La contraportada está destinada enteramente a publicidad.

Portada del nº 1 de KI-KI-RI-KI
Encarte central de Rapsomanikis.

Bien, la revista salía los 5, 15 y 25 de cada mes, el número 11 se publicó el 5 de abril de 1926. El siguiente KI-KI-RI-KI apareció el 15 de abril de 1926 pero numerado también con el nº 11. Los siguientes fueron saliendo con numeración continuada en sus fechas correspondientes hasta el número 15 del 25 de mayo de 1926. A los diez días no apareció el 16 sino el 17!!! Se habían dado cuenta del salto de números al repetir el 11 y lo subsanaron haciendo desaparecer el 16. Desconozco si dieron explicación a los lectores en la revista madre “El hogar y la moda”, ya que en KI-KI-RI-KI no aparecían espacios de comunicación con el publico. Coloco las dos portadas que creo están firmadas por Pere Prat.

Número 11 del 5 de abril.
Número 11 del 15 de abril.

jueves, octubre 02, 2008

JESÚS RESUCITADO. CARLO MARCELLO. LA BIBLIA 39.

Bueno, llegamos ya al octavo y último libro de esta apasionante colección, el segundo sobre el Nuevo Testamento. Se titula “NACIMIENTO DE LA IGLESIA”. Comienza con:

Jesús resucitado. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Carlo Marcello, color de Anne-Marie Marcello.




Podéis leer la biografía de Carlo Marcello aquí, en la entrada correspondiente a Moisés.

Enlace al índice general: Descubrir la Biblia. 01.

viernes, septiembre 19, 2008

PORTADAS DE FARELL PARA KI-KI-RI-KI.

De este desconocido dibujante catalán, Marc Farell i Jorba, nacido en Sabadell en 1902, poco se sabe. Se inicia en el campo de la ilustración a principios de los años veinte del siglo pasado en la revista ilustrada Lecturas, magacine cultural de literatura que poco tiene que ver con la actual cabecera de prensa rosa, tras ganar un concurso. Después de una breve incursión en la prensa de infantil y de humor, Alegría, Algo, Ki-Ki-Ri-Ki, entra en la casa editorial Marco donde hace de casi todo, calcar tebeos extranjeros, múltiples sagas de historietas sin firmar, infinidad de portadas e ilustraciones para folletines, ejemplos tenéis aquí y aquí en el Desván del abuelito, y más historietas guionizadas por el siempre genial y fantástico Canellas Casals en las revistas La Risa Infantil, Chiquitín, Don Tito, P. B. T. o Rin Tin Tin, bien firmando Farell o con su seudónimo: Kif. Su pista se pierde con el cierre de estas colecciones. Si bien compañeros de editorial como Darnís, se recicla y pasa a trabajar con Bruguera y Cliper, Farell, al contrario, abandona por completo los tebeos para dedicarse a la ilustración de libros de poesía, de literatura catalana y por fin a la pintura.

Inicio esta primera entrada sobre Marc Farell colocando seis trabajos que sirvieron como portada del suplemento infantil de “El hogar y la moda”, KI-KI-RI-KI. Aparecieron en el año 1926 en los números 24, 26, 29, 32, 33 y 34. En el interior de estas publicaciones también aparecen muestras de humor gráfico de este autor. Estamos todavía con un Farell joven y primerizo, sin un estilo definido y bastante diferenciado de ese con el que nos sorprenderá unos años más tarde en las publicaciones de Tomás Marco Debón.








lunes, septiembre 01, 2008

YA ESTOY DE VUELTA.

Bueno aquí estoy otra vez, últimamente esto se parece a los ojos del Guadiana, ¡que informal me he vuelto!!!
Como introducción a está nueva etapa y para ir abriendo boca, una recomendación muy recomendable, la más grande e importante revista en internet sobre historietas dirigida por Manuel Barrero, con un buen plantel de entusiastas colaboradores: Tebeosfera


A tener muy en cuenta su titánica labor con “El Gran Catálogo Visual de los Tebeos en España (1880-1992)”. De visita obligada para estudiosos y apasionados al noveno Arte, podéis visitar su blog para conocer las novedades de esta enorme web.

Nace el “Centro de Investigación del Cómic Luis Gasca de San Sebastián”. Esta noticia es vieja, de principios de agosto, pero no está todavía suficientemente difundida. El amigo Javier F. Barrera nos informa desde su blog, con entrevista a Luis Gasca, videos incluidos.



Y para acabar por hoy, recordar que ya está disponible el álbum número 5 de “Principe Valiente” de Harold Foster publicado por Manuel Caldas. Tenéis toda la información aquí. Decir que se vende exclusivamente por correo, coloco unas fotos de la última entrega que recibí del amigo Caldas.




viernes, junio 20, 2008

ESOS POBRES SUPERHÉROES. 21.

Tenía olvidada esta sección y me faltaba por poner esta viñeta para terminar estas dos famosas páginas de “Los Superhéroes” guión de Ramis y dibujo de Jan bajo el seudónimo de Pikágoras, de su serie “Las geniales Parodias” que apareció en TBO número 97, un Extra dedicado a los 100 años del Cómic publicado por Ediciones B en 1995. Mirad a Dan Defensor trabajando con su sensible radar.


Y ya casi… que puedo poner las dos hojicas enteras, que tengo una cosita de Miguel Calatayud que está pidiendo paso.




Entradas anteriores: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

jueves, junio 19, 2008

DOS GLÓBULOS EN APUROS. REGUEIRO Y SÁNCHEZ MUÑOZ.

La enseñanza a través de los tebeos se ha intentado en varias ocasiones. Una de ellas corrió a cargo de la editora ESCO (Centro Internacional de Estudios para la Escuela y la Comunicación) dirigida por José Manuel Llorca durante cuatro años 1976-1980. Lanzaron a la calle dos colecciones de tebeos que, de manera muy pedagógica iban dirigidas a un público escolar: La Matraca y El Acordeón. Las historietas aparecidas en estas publicaciones fueron recopiladas más tarde en álbumes dentro de las colecciones “Viva…” y “Grandes Aventuras”. A esta última pertenecen las imágenes que cuelgo aquí, que traían de calle a J. Calduch y a varios feligreses más de “El Blog Ausente” en esta entrada. “Dos glóbulos en apuros” es un cómic con guiones de Daniel Regueiro y dibujos de Sánchez Muñoz, narra de manera divertida, colorista y POP, a la vez que pedagógica, el funcionamiento del cuerpo humano. Se editó en 1979 y es el segundo número de la colección Grandes Aventuras. No me he atrevido a leerlo pero os dejo unas imágenes.









JOSEP MARÍA BEÀ ILUSTRA A ENID BLYTON 02.

Continuando con el hilo abierto ayer, coloco otras cinco dibujos de Beà ilustrando a la escritora inglesa Enid Blyton. Esta vez del libro “Quinto grado en Santa Clara”, el número 44 de la Colección Aventura de Molino. En este J. M. solo copia una imagen de la primera edición española fechada en 1963, la podéis ver aquí abajo, el resto son todas originales, lo que hace suponer que Beà se tuvo que leer el texto. El libro contiene ocho ilustraciones firmadas en 1971, la copia que tengo yo está editada en 1982.






miércoles, junio 18, 2008

JOSEP MARÍA BEÀ ILUSTRA A ENID BLYTON.

A principios de los años setenta, Josep María Beà trabajó como ilustrador para la editorial barcelonesa Molino. Tengo documentadas tres series de la popular Enid Blyton que ilustró dentro de la colección Aventura: serie Torres de Malory, serie Santa Clara y la serie Elizabeth. Las tres están protagonizadas por chicas adolescentes internadas en rígidos colegios.

Hay que tener en cuenta que estas novelas se venían publicando en nuestro país, siempre por Molino, desde principios de los años sesenta. Es en las reediciones donde entra en juego nuestro querido Josep que hizo una nueva reinterpretación de los personajes más moderna y acorde con la época.

Voy a poner un ejemplo comparando el libro titulado “Segundo curso en Santa Clara” Colección Aventura número 40. Las ilustraciones de la izquierda son de la edición de 1963, del dibujante W. Lindsay Cable, las de la derecha son de Beà, del mismo título pero de una edición sin fechar de principios de los setenta. Se puede apreciar que el catalán se ha basado totalmente en los dibujos originales, tanto en composición como en las posturas de los personajes, pero sus dibujos tienen un aire renovador, incluso diría yo, inquietante…















lunes, junio 16, 2008

CIRILO MANSETE POR JOSEP COLL.

Coll a lo largo de su carrera no fue muy prodigo en personajes, más bien elaboró sus historietas basándose en una serie de arquetipos, el paseante, el cazador, el pescador, el naufrago, etc. Pero en sus comienzos en esta profesión monigoteril, al menos, creó a este personaje que os muestro hoy: Cirilo Mansete. He encontrado dos historietas de este peculiar y efímero protagonista en la revista Nicolás de Ediciones Cliper, la de la izquierda aparecida en el número 19 en 1949 y la de la derecha (que ya coloqué en esta entrada) vió la luz en el número 102 de 1953.




Viendo su colocación en las revistas, estas historietas comparten página con otras tres colaboraciones, en una especie de miscelánea como de relleno, me pregunto si no estaremos ante uno de los primeros trabajos de Coll. Unas muestras con las que pudo recorrer las editoriales, que vendió a Cliper y luego el confeccionador de la publicación las fue colocando en los huecos sin ningún tipo de continuidad, visto el salto que hay de una a otra en el tiempo.

El amigo Rosaspage ha dejado un comentario en esta entrada y nos sugiere el siguiente enlace hacia un esclarecedor artículo sobre el gran Josep Coll.

domingo, junio 08, 2008

HARD JOHN APPLE. STENSTRUM, CORBEN Y ORTIZ.

Cierro el círculo abierto aquí y aquí con esta entrada dedicada a un hombre duro: “Hard John Apple”, en España, John “el duro”.

Este personaje creado por el guionista Jim Stenstrum y el dibujante Richard Corben, hace su primera aparición en América, dentro de las publicaciones Warren, en el Creepy número 64 de agosto de 1974. Su primera aventura se titula “An Angel Shy Of Hell!” es una historia post-nuclear, de las que le gustan al amigo Crocus, nos cuenta la historia de un solitario y frío asesino que quiere Kansas solo para él.


John el duro por José Ortiz.


Tienen que pasar tres años para que Stenstrum lo retome, es en el número 83 de Eerie de mayo de 1977, donde reaparece ya con nombre de serie: “Hard John’s Nuclear Hit Parade”en la historieta llamada “Kansas City Bomber” con un nuevo dibujante, el español José Ortiz. En ella se amplia el origen y los planes de John, se plantea un nuevo desarrollo se la serie y nuevos personajes. Continua en el siguiente número de Eerie, el 84 de junio de 1977, su título “Hard John’s Nuclear Hit Parade: Brass Monkey”, también dibujada por Ortiz, la misión de John “el duro” ¿destruir a todos los habitantes del planeta o iniciar una revolución? El colofón se produce en el cuarto y último episodio, “Hard John’s Nuclear Hit Parade: Gonna Nuke Mankind Right Outa My Hair”, bastante religioso por cierto, en el que se origina un cataclismo parcial que abre una gran ventana a la esperanza. Este capitulo, dibujado por Ortiz, se publicó en Eerie 85 de agosto de 1977.


Eerie Anual de 1979.


Estas cuatro historietas que componen la serie se volvieron a publicar todas juntas en el Eerie Anual de 1979, un especial dedicado a Jim Stenstrum. Es el número 106 de la colección fechado en noviembre de 1979, la portada es una viñeta de Ortiz remontada en un nuevo fondo por Walt Simonson.

Ahora vamos con la edición española, que si que la ha habido, si. En la revista Vampus, de Garbo Editorial, podemos leer estas cuatro historietas, vamos a ello:
Vampus nº 40. Diciembre de 1974. “El mercenario del diablo” Jim Stenstrum y Richard Corben.
Vampus nº 73. Octubre de 1977. “John el duro: El bombardero de Kansas City” Jim Stenstrum y José Ortiz.
Vampus nº 76. Enero de 1978. “John el duro: El mono insolente” Jim Stenstrum y José Ortiz.
Vampus nº 77. Febrero de 1978. “John el duro: El último día de la eternidad” Jim Stenstrum y José Ortiz.

Y para terminar unas curiosidades:
La historieta de Corben, originalmente en color, en España solo se ha visto en blanco y negro y censurada. Coloco esas cuatro viñetas diferentes, las del Vampus y las originales.








José Ortiz se basó en los caracteres de Corben para seguir la pauta del personaje, pero en estas dos viñetas se pasó un poco.

Ortiz a la izquierda, Corben a la derecha.

Ortiz a la izquierda, Corben a la derecha.


Y este plano general pletórico de misiles también tiene ciertas similitudes.

Ortiz
Corben