LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

miércoles, junio 18, 2008

JOSEP MARÍA BEÀ ILUSTRA A ENID BLYTON.

A principios de los años setenta, Josep María Beà trabajó como ilustrador para la editorial barcelonesa Molino. Tengo documentadas tres series de la popular Enid Blyton que ilustró dentro de la colección Aventura: serie Torres de Malory, serie Santa Clara y la serie Elizabeth. Las tres están protagonizadas por chicas adolescentes internadas en rígidos colegios.

Hay que tener en cuenta que estas novelas se venían publicando en nuestro país, siempre por Molino, desde principios de los años sesenta. Es en las reediciones donde entra en juego nuestro querido Josep que hizo una nueva reinterpretación de los personajes más moderna y acorde con la época.

Voy a poner un ejemplo comparando el libro titulado “Segundo curso en Santa Clara” Colección Aventura número 40. Las ilustraciones de la izquierda son de la edición de 1963, del dibujante W. Lindsay Cable, las de la derecha son de Beà, del mismo título pero de una edición sin fechar de principios de los setenta. Se puede apreciar que el catalán se ha basado totalmente en los dibujos originales, tanto en composición como en las posturas de los personajes, pero sus dibujos tienen un aire renovador, incluso diría yo, inquietante…















3 comments:

Anónimo dijo...

En el ultimo numero de Mondo Brutto hay una extensa e interesante entrevista con Beá en la que aparecen dos dibujos de esta etapa. Beá no es santo de mi devoción pero reconozco que estas ilustraciones están muy bien y como tu dices son modernas y un pelin inquietantes.
Enhorabuena por la vuelta a la actividad Mister Taula

Robol dijo...

Yo tengo "Quinto grado en Torres Malory". No sabía que eran versiones actualizadas de anteriores ilustraciones.

Inquietantes es la palabra que las define.

Anónimo dijo...

muy interesante, enhorabuena por el blog