LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

lunes, junio 16, 2008

CIRILO MANSETE POR JOSEP COLL.

Coll a lo largo de su carrera no fue muy prodigo en personajes, más bien elaboró sus historietas basándose en una serie de arquetipos, el paseante, el cazador, el pescador, el naufrago, etc. Pero en sus comienzos en esta profesión monigoteril, al menos, creó a este personaje que os muestro hoy: Cirilo Mansete. He encontrado dos historietas de este peculiar y efímero protagonista en la revista Nicolás de Ediciones Cliper, la de la izquierda aparecida en el número 19 en 1949 y la de la derecha (que ya coloqué en esta entrada) vió la luz en el número 102 de 1953.




Viendo su colocación en las revistas, estas historietas comparten página con otras tres colaboraciones, en una especie de miscelánea como de relleno, me pregunto si no estaremos ante uno de los primeros trabajos de Coll. Unas muestras con las que pudo recorrer las editoriales, que vendió a Cliper y luego el confeccionador de la publicación las fue colocando en los huecos sin ningún tipo de continuidad, visto el salto que hay de una a otra en el tiempo.

El amigo Rosaspage ha dejado un comentario en esta entrada y nos sugiere el siguiente enlace hacia un esclarecedor artículo sobre el gran Josep Coll.

1 comments:

José Luis Sánchez dijo...

Desconocía esa faceta de Coll y eso que he sido admirador suyo, incluso tengo algún original de él. Enhorabuena. Esto demuestra que siempre se aprende en blogs como el tuyo.