LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

martes, abril 29, 2008

JOSÉ LUIS SALINAS. PERSONAJES DE FANTASÍA.

Si ayer hablaba sobre “La historia del traje”, hoy le toca el turno a “Personajes de Fantasía”. Estas bellísimas ilustraciones de José Luis Salinas aparecieron en la vuelta de portada de la revista “Petete” editada por García Ferré a partir de 1982. La serie se nutría de personajes fantásticos, protagonistas de cuentos y de novelas dirigidas a un público infantil y juvenil. El flautista de Hamelin, Aladino, Robin Hood, el Capitán Tormenta, Tarzán, Buffalo Bill, Caperucita Roja, Peter Pan, Barbanegra, el Corsario Negro, son algunos de los muchos aparecidos, así como escenas de alguna novela de autores clásicos: “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, “Los misterios de la jungla negra” de Emilio Salgari, “La Pimpinela Escarlata” de la Baronesa de Orczy, “El halcón del mar” de Rafael Sabatini… Las ilustraciones de los primeros números de la publicación son obra de José Luis pero a medida que avanza la numeración van apareciendo dibujos de su hijo Alberto que, poco a poco, va acaparando toda la sección.

Aladino.
Buffalo Bill.
Caperucita Roja.
Gulliver
Peter Pan.
Los misterios de la jungla negra.
Tarzán.
La isla del tesoro.
Viaje al centro de la Tierra.

9 comments:

Jeremy Brood dijo...

Bravo por la iniciativa !!!!!, que gran artista J. L. Salinas, de una elegancia y virtuosismo inigualables. Es toda una alegría ver cualquier cosa de este verdadero maestro, más en estos tiempos de tanto minimalismo y “esencia” que llevamos...

Es una verdadera pena que J.L. Salinas y tantos otros viejos maestros estén absolutamente olvidados por el público.

Por cierto, Dionisio, no estaría mal que subieras la ilustración de Moby Dick, la mejor representación gráfica del capitán Ahab que he visto en mi vida. Llevo apreciandola desde los 7 añitos y aún me impresiona esa mirada...

Un placer leerte de nuevo.

Manuel Martínez dijo...

¡Que maravilla!

Dionisio Platel dijo...

Pues lo del Akab va a ser imposible, solo tengo unos pocos ejemplares de Petete y ese no lo tengo. Lastima.

Jeremy Brood dijo...

Coño, Dionisio, no me fastidies que no te llegaron las imágenes de Moby Dick, los escoceses y los galos, junto a las dos de los romanos ? Las localizo y te las envío again.

gantry dijo...

Dionisio, es usted la enciclopedia viviente.Una máquina de poner imágenes del tema que sea, vaya.
Bueno, el hecho de que no tengas esa ilustración de Moby Dick que le solicita Brood tan sólo demuestra que eres humano, amigo.
Pues aquí seguiremos atentos hasta que la mostréis, ya que nos habéis puesto los dientes largos.
Por cierto, que esa ilustración del maestro con el tema de Jim y John Silver es una pura y absoluta belleza.
Abrazos!!!

Anónimo dijo...

Incluso muy largos, Gantry, añadiría yo.

Salinas es uno de los virtuosos del dibujo menos reconocidos que ha habido. Si hubiera sido anglosajón probablemente a estas alturas sería muchísimo más valorado.

Impacientes Saludo

REVUELTA dijo...

Me dejas embobada. ¿De donde sacas tanta información?
Un beso

Adrián Ruano dijo...

Una belleza las ilustraciones de Salinas, te cuento que estas fueron dibujadas y publicadas originalmente a principios de los 70s en la revista Anteojito de García Ferré en Argentina.
Anteriores a estas en 1970 realizó ilustraciones de uniformes militares argentinos y luego de los personajes de la Fantasía realizo láminas de animales y también fábulas, todas ellas en la misma revista.
Creo también que Salinas es uno de los artistas más grandes de todos los tiempos injustamente olvidado por el gran público.
Abrazo.
Adrián.

jose dijo...

Yo conocía a José Luís Salinas gracias a un cómic de la serie Cisco Kid dibujado por él. Me cautivó su dibujo desde el primer momento. Es inigualable.