LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, abril 12, 2008

HAXTUR, UNAS NOTAS SOBRE SU PUBLICACIÓN.

Este popular personaje de Víctor de la Fuente, inicia su andadura en la portada del número 14 de la madrileña revista Trinca de mayo de 1971, la anuncian como una historia de CIENCIA-FICCIÓN. Abriendo la revista nos presentan el capítulo que sirve de prólogo del dramático Haxtur, da comienzo la epopeya, catorce episodios de seis páginas cada uno que componen las aventuras del héroe. Los podemos ver en los números 14 al 29, con fecha este último de enero de 1972, de la citada revista juvenil, con un lapso de dos números, el 23 y el 24 en los que se toma un respiro. Las portadas que le dedican son las del 14 y el 25 con sendas ampliaciones de viñetas interiores y el 17 con una ilustración original.

Las recopilaciones en álbum no se hacen esperar, así pues en el número 5 de la Colección Trinca se agrupan los siete primeros capítulos y en el número 12 los siete restantes. El primero se edita en noviembre de 1971 y el segundo en marzo de 1972, aunque el depósito legal de estos libros sea uno genérico que la Editorial Doncel utiliza en esta colección hasta bien entrado 1973: M. 23960/ 1970. Las fechas de publicación de estos álbumes se sabe gracias a la publicidad que de ellos aparece en la revista Trinca.

Ilustracion de portada para Haxtur I.


Ilustración de portada para Haxtur II.


La particularidad de estos dos libros, aparte de recoger todas las historietas del personaje, son las dos espectaculares portadas realizadas por De la Fuente para la ocasión y que son reproducidas en su interior a doble página como extra. Y una curiosidad para meticulosos como yo, en la revista Trinca, en los episodios segundo y tercero el color no es obra de Víctor, que iría falto de tiempo, sino del fotograbador, labor que aparece corregida en el correspondiente álbum. Podéis ver aquí las diferencias:

En Trinca nº 15. 3/2.
Én álbum Trinca nº 5. 3/2.

En Trinca nº 16. 3/2.
En álbum Trinca nº 5. 3/2.

Hace pocos días Joan Navarro editor de Glenat ha anunciado la reedición de esta magna obra en un volumen único. Aquí podéis ver la maqueta de la portada. En el pasado Salón del Cómic de Barcelona tuve la suerte de poder hablar con el maestro que me comentó al respecto de está edición que los colores originales de Haxtur, realizados en prueba de azul, habían desaparecido y que Glenat colorearía de nuevo la serie siendo fidedigna con la versión original. Veremos lo que hacen.

No dejéis de visitar las entradas referentes a Víctor de la Fuente y más información sobre Trinca y Haxtur en el blog de Anguloagudus: Cómics en extinción. También el blog que el amigo Gantry dedica al genio y las continuas pinceladas que de él nos ofrece el amigo Manuel en su blog: Descartes Mil.

9 comments:

Mortadelón dijo...

Ya era hora que volvieses, pillastre.
¡Nos vemos en Barcelona!

Emilio Aurelio dijo...

Ha hecho falta todo un Haxtur para que salgas de tu madriguera.

Leox dijo...

Hola soy leofumopio de bosi&pulp , muchas gracias por recomendarnos.
Yo soy lector de tu blog desde hace un tiempo.
LLegue al èl por la seccion de Novela popular que haces.
Espero que la continues en las proximas entradas.
saludos.

REVUELTA dijo...

Cuando hablo contigo sobre tebeos y comics siempre descubro cosas nuevas. Eres como un gran libro que guarda hasta los mas pequeños detalles.
Un beso
Encarna

Anónimo dijo...

Dinisio:
¿has visto el preview de Haxtur en la página de Glénat?
Se ven unas pocas páginas ya coloreadas.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que no me pueda la pereza y estar a menudo por aquí.

Mortadelón: Claro que nos vemos en Barcelona. Estaré los 4 días en el Salón, algún tebeillo te pisaré, jejejej.

Angulo: No era por falta de ganas.

Leo: La sección de novela popular la tengo un poco abandonada pero no en el olvido, continuaré con rarezas.

Encarna: que cosicas más bonicas dices, colorado me pongo. Nos vemos en Barcelona.

Jesús: Lo acabo de ver y a mi parecer el color chirria un poco. Cuando lo tenga en las manos se hará una comparativa.

gantry dijo...

Haxtur ...
Para muchos pasará desapercibido entre la tremenda avalancha de publicaciones.
Para algunos como nosotros será suficiente como para justificar todo un salón.
Qué buenas noticias: la vuelta de Haxtur y el retorno de Dionisio.
Un abrazo, compañero, y a darle duro al blog.

Anónimo dijo...

Hola que tal hablando sobre el tema del comic de haxtur, cuanto podria estar valorado estos dos tomos de la version de trinca de 1970 originales, son de coleccionistas o no? saludos.

Dionisio Platel dijo...

Anónimo: para mi los dos tomos de Trinca valen más que el nuevo de Glenat. Respecto al precio, en la página de Todocolección puedes mirar como se cotizan. A gustos.