LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, noviembre 03, 2007

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 65.

Mar, no te preocupes, que vuelvo a la tónica habitual, las Betty Boop guapas, bonitas y despampanantes. Esta de hoy, está colgada en un columpio con unas barritas de metal sonoras, para avisar que alguien entra por la puerta donde cuelga. LLeva un vestidito rojo con zapatos a juego y se balancea inocentemente viendo pasar las horas.



Betty Boop anteriores: 00. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. Altares.

viernes, noviembre 02, 2007

LA SUBIDA A JERUSALÉN. PIERRE FRISANO. LA BIBLIA 37.

La subida a Jerusalén. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Pierre Frisano, color de Marie-Paule Alluard.




Podéis leer la biografía de Pierre Frisano aquí, en la entrada correspondiente a Josué.

Enlace al índice general: Descubrir la Biblia. 01.

jueves, noviembre 01, 2007

LOS DIBUJANTES DE TEBEOS USAN DOCUMENTACIÓN.

John Willie, editor de la revista “Bizarre”, creador de “Gwendoline”, experto en bondage y ataduras, tuvo también una faceta como fotógrafo mucho menos difundida. Ataba a sus modelos y las fotografiaba en múltiples y humillantes posturas que luego le servían como punto de partida para realizar sus ilustraciones e historietas.

Coloco una muestra extraída del primer número de la publicación de José María Ponce “Clásicos del S/M” dedicada en exclusiva a John Willie y a sus fotografías de bondage, editada por Latex S/M en 1986.




Otras entradas en las que hablo sobre documentación: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10.

miércoles, octubre 31, 2007

COMO CONOCÍ A ERIC STANTON.

A continuación transcribo el texto del dibujante y editor, Edmundo Marculeta, aparecido en la revista Tótem el Cómix número 13, editada por Toutain Editor en 1987.


De no haber existido un sueco llamado Hans Sidén yo no hubiese conocido nunca a Eric Stanton. Cuando, en 1970, comencé a publicar en Suecia las andanzas de Gino Minestrone, el enano Machista, empecé a recibir cartas ditirámbicas de un tal Hans Sidén en las que, incansablemente, me repetía que yo era el mejor dibujante sadomasoquista después de Eric Stanton. Yo no había oído hablar aún de este Stanton y se lo confesé al sueco. Sidén me envió fotocopias de dibujos de Stanton y su dirección en New York. Sidén se vanaglorió de poseer un dibujo dedicado del number one sugiriendo que si tuviese otro del número dos su felicidad seria completa. Halagado, se lo envié a vuelta de correo.

Cuando, hace diez años, me disponía a visitar por primera vez los U.S.A. Sidén me ordenó:
–¡Tienes que ir a ver a Stanton!
Eric Stanton, con el que simpaticé en el acto, me dijo que el tal Sidén era un pelmazo que le había sacado ya varios originales pero yo le hice notar que –por una vez– Sidén había hecho algo útil en su vida: PROVOCAR EL ENCUENTRO MARCULETA-STANTON. Eric tuvo que admitirlo y, enternecido propuso que le enviásemos, ipso-facto, un dibujo en el que una gachi de Marculeta pelease con una de Stanton. Así fue como Hans Sidén fue el primer poseedor de un original mitad Stanton mitad Marculeta. Después –era inevitable– Stanton me propuso de realizar, al alimón, una historia en la que él dibujaría la señora sádica y yo la inocente muchacha que soporta todo. Hice también series en las que Eric hacia el lápiz (a él le gusta más el lápiz que la pluma) y yo lo pasaba a tinta.

Eric Stanton nació en Brooklyn (New York) el 29 de septiembre de 1926 de una familia de emigrados rusos. Ahora (la entrevista es de 1987) vive en Clinton (Connecticut) pequeña ciudad situada a cien millas de Nueva York. Tiene una mujer encantadora –Britt, joven y bella pintora noruega– y dos hijos: Bill y Amber. En 1942 –con 16 años– Eric empieza a trabajar y lo hace en un cementerio. ¡Extraño trabajo para un adolescente el de enterrar y desenterrar cadáveres! Después trabajará –para compensar– en un alegre “Night Club” ruso. Stanton descubre en 1948 Sweet Gwendoline de John Willie en la revista “BIZARRE” y escribe a Irving Klaw que le contesta proponiéndole un ensayo. Eric le presenta “BATTLING WOMEN” que es publicado. En 1951, Stanton entra en la Nueva Escuela de Artes Visuales abierta por Burne Hogarth y durante un año trabaja allí con Will Eisner, Gene Bilbrew (Eneg) y Steve Ditko. Sweeter Gwen, la parodia de Sweet Gwendoline, apareció en 1960. Esta serie fue reproducida en muchos países, generalmente en ediciones piratas.

Edmundo Marculeta

martes, octubre 30, 2007

ESOS POBRES SUPERHÉROES. 19.

Coloco la décima viñeta, perteneciente a la segunda página, de “Los Superhéroes” guión de Ramis y dibujo de Jan bajo el seudónimo de Pikágoras, de su serie “Las geniales Parodias” que apareció en TBO número 97, un Extra dedicado a los 100 años del Cómic publicado por Ediciones B en 1995. Hoy un chiste con el viejuno de Supermán.


Entradas anteriores: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

lunes, octubre 29, 2007

CHISTES GRÁFICOS. 06. CORBEN.

Hace días que no coloco un chiste de un autor poco pródigo en el género de humor como es Richard Corben. Supongo que este chiste de tres viñetas ya lo habréis visto en algún otro blog, en el de Prades por ejemplo, pero aprovecho para ponerlo otra vez porque en estos momentos están siendo subastados los originales aquí, en eBay. La última subasta de estos mismos originales fue en el pasado mes de junio, no me lo explico. Si alguien tiene ganas y ahorros, ya sabe… ¡A pujaaaarrrr!!!





Enlaces anteriores: 01. 02. 03. 04.