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lunes, octubre 01, 2007

STEVE DITKO, DIBUJANTE BIZARRO.

Hace un año comenté al amigo Latro de Bajo la Máscara, que tenía documentación de Steve Ditko dibujando guarrerías, aparte de no dar crédito a mis palabras, desde entonces no para de pincharme para que escriba sobre el tema. En el pasado Salón del Cómic de Barcelona, en un stand de tebeos de viejo le puse un libro en las manos, cuando abrió sus páginas me dijo: “Dionisio, no hay dudas, este es Steve Ditko”.

El libro en cuestión es S/M 1, Antología de la historieta Sadomasoquista, editado por Producciones Editoriales en 1978. Cuenta con una muestra de tebeos de temática bizarra de John Willie, Ruiz, Eneg, Glen, Tony Browne y Stanton seleccionados por Luis Vigil. El caso es que mirando las páginas de Eric Stanton se percibe a primera vista ese aire “a lo Ditko” en la realización de las mismas. ¿Casualidad? No, ambos artistas compartieron estudio en New York desde 1958 hasta 1966. Son unos cuantos años para que no se produzca cierto mimetismo entre los dos. Pero no solo influencias, en la obra de Stanton de esa época, se ve claramente la mano de Ditko en el acabado final y en las tintas, hecho que Ditko, en las pocas entrevistas que ha concedido hasta la fecha, ha negado rotundamente. Incluso las malas lenguas comentan que las mejores planchas de Spiderman, uno de los trabajos más emblemáticos de Ditko en Marvel, tienen detrás a Eric Stanton y que Ditko abandonó al arácnido personaje por envidias hacia su compañero. Un oscuro tema que quizás se resuelva algún día.

Volviendo al libro S/M 1, voy a colocar unas páginas de muestra para abrir boca:











Permanezcan atentos, durante esta semana voy a ir colocando más cómics y dibujos eróticos del dúo Stanton-Ditko.

7 comments:

latro dijo...

Yo es que no tenía ni idea de esto,fue una sorpresa mayúscula...
Tengo esta antología como una joya en mi tebeoteca.

Ferran Delgado dijo...

¡¡¡Vaya hallazgo!!! Como siempre, no dejas de sorprendernos... ¡Felicidades!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Haciendo temblar los cimientos del mundo del cómic, ése es mi Dioni.
A ver qué vas contando esta semana, que con la de tiempo que llevamos esperando que hables de este tema en el blog...

Ferran Delgado dijo...

Dionisio,

He enlazado tu página en el foro dedicado a la editorial Pure Imagination de Greg Theakston, uno de los mayores historiadores de Kirby y Ditko. Este es su comentario:

Ferran,
Okay, you didn't tell me it was is a language I don't understand.
However...
Yes, I understand the visual language, and Ditko is all over the place on this one. Looks like Spider-Man fighting the villain, but it's two chicks fighting.
This suggests an interesting studio ethic.
When you work, shoulder to shoulder with a guy, producing art, sooner or later you and them will collaborate.
One man falls close to sleep, and the cavalry arrives, just in time as usual, to kill the deadly deadline-dragon.
Or, maybe it's just what is coming down the pipeline at the moment, and cash is good, but the job is better.
Lived that.
I often worked on stuff which was so much fun I almost didn't care if there was a check at the end.
Layouts for Dick Giordano, and having Neal Adams look at my anonymous layouts, and say "Whoever did this, they are doing it right."
Spotting blacks for Neal Adams?
Inking second-tier drawings for Steranko?
Getting to ink a lot of Jack Kirby's art?
It paid the rent, but I'd have done it for free...
because of the secrets revealed during the sessions, back and forth.
Studio system.
And, because I lived through that system, I understand how artists tend, blend, and mend.
And that's why I can say, without doubt since I saw it, that this story is a studio effort.
Ditko/Stanton Studio, that is.
Regards,
GT

A partir de ahí, ha habido especulaciones sobre porqué Ditko se avergüenza de esa etapa.

Si alguien quiere apuntarse al foro, este es el enlace:
http://qurls.com?i=3262

Un saludo.

Manuel Martínez dijo...

¡Esto es buenísimo!

Dionisio Platel dijo...

Coloco aquí la traducción apresurada que ha hecho el amigo Ferran del comentario de Greg Theakston. Así los malosos del inglés como yo tenemos una ayudica, gracias Ferran:

Ferran,
Vale, no me dijiste que tendría un idioma que no entiendo.
De todos modos...
Sí, entiendo el lenguaje visual, y Ditko está por todas partes.
Parece Spider-Man luchando con el villano, sólo que se trata de dos
chicas luchando.
Esto sugiere una interesante ética de studio.
Cuando trabajas codo a codo con un tipo, produciendo arte, tarde o
temprano colaboráis.
Uno empieza a quedarse dormido, y llega la caballería, a tiempo como
es habitual, para matar al dragón/fecha de entrega.
O quizás es que los ingresos se reducen, y el dinero es bueno y el
trabajo, mejor.
Lo he vivido.
A menudo he trabajado con material con el que he disfrutado tanto que
no me importaba si había un cheque al final.
Bocetos para Dick Giordano, y tener a Neal Adams echando un vistazo a
mis bocetos anónimos, y decir "quien haya hecho esto, lo ha hecho bien".
Poner negros a Neal Adams?
Entintar dibujos en viñetas de la segunda fila para Steranko?
Entintar muchos dibujos de Kirby?
Pagaba el alquiler, pero lo hubiese hecho gratis..
Por los secretos revelados durante esas sesiones, de ida y de vuelta.
Sistema de studio.
Y porque he vivido ese sistema, entiendo cómo los artistas se cuidan,
se mezclan y se ayudan.
Por esto puedo decir, sin duda ya que lo he visto, que esta historia
es un esfuerzo de studio.
Studio Ditko/Stanton, se entiende.
Recuerdos,
GT (Greg Theakston)

Dionisio Platel dijo...

¡Ah! Bienvenido Manolom...