LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

lunes, septiembre 10, 2007

AUTORRETRATO DE VÁZQUEZ EN NICOLÁS.

Dentro de nuestra tradición tebeística en el género de humor, algunos dibujantes se suelen situar dentro de sus propias historietas como gobernantes de los designios de los personajes. Este tipo de gags suelen seguir un estereotipo más o menos común: al atribulado protagonista le suceden una serie de peripecias, generalmente negativas o catastróficas. Enfadado con la suerte que le toca “vivir”, va en busca del causante de sus males, el autor, para pedirle cuentas de su destino o vengarse de un modo violento.

Este último es el caso de esta historieta, aparecida en la portada de la revista Nicolás número 90, editada por Cliper en 1952, donde podemos ver en la viñeta final el autorretrato de un joven Manuel Vázquez. Observen la frase disuasoria del cartel de su estudio.

4 comments:

Chespiro dijo...

Anda, Vázquez se ha dibujado muy "buen mozo", al contrario que en sus últimas obras.
¿Evolución artística o es que los años no perdonan?

Dionisio Platel dijo...

Tiene un look muy cincuentero, con tupe engominado y todo. A ver quién encuentra una foto de él de esa época y comparamos.

Enrique Martinez dijo...

Como mola! :) Hay una foto suya de esa época en la portada de - a mi parecer- la primera recopilacion en un album de las hermanas Gilda. En cuantito pueda la cuelgo en "El Caso by Vázquez".

Dionisio Platel dijo...

Estaremos al loro amigo Enrique...