LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, julio 05, 2007

LOS DIBUJANTES DE TEBEOS USAN DOCUMENTACIÓN.

El otro día, el amigo Anguloagudus en su blog Cómics en Extinción, puso unas ilustraciones de Jordi Bernet. Esta en concreto, me hizo recordar una revista de armas que me prestó un amigo para documentarme para pintar la fachada de un bar de copas, La Ley Seca, allá por el año 1986. Todavía conservo la revista, no la devolví, si lees esto perdóname Juanma, agradecido estoy, te debo unas cañas, ¡eh! Lo cierto es que si tienes que dibujar un gángster con un subfusil Thompson o “Ukelele”, como cariñosamente la llamaban en los años 30 del siglo pasado en los bajos fondos, lo más lógico es echar mano a una publicación de este tipo. Jordi Bernet siempre ha dibujado fielmente las armas, no hay más que mirar los tebeos de Torpedo. En el segundo álbum de este personaje publicado por Toutain en 1985, Bernet ilustra unos relatos cortos de Enrique Sánchez Abulí. Aparecen en las páginas finales del libro y del titulado “Sin novedad en el frente” he escaneado esta ilustración. La foto está extraída de la revista Armas número 21 editada en 1984, en la que se incluye un amplio artículo sobre el subfusil Thompson amenizado con bastantes fotografías.





Otras entradas en las que hablo sobre documentación: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07.

4 comments:

Emilio Aurelio dijo...

Por muy bien que uno archive las imágenes, estas relaciones son imposibles de establecer sin una memoria gráfica increíble. Y por suerte, aún no hay programa que sea capaz de ello. Ni falta que nos hace con este blog.

Dionisio Platel dijo...

La verdad es que es complicado, aparte de la memoria se necesita muchísimo material gráfico y buena parte de casualidad. Gracias por el comentario amigo.

Javier Mesón dijo...

Muy buenas las entradas sobre los dibujantes que usan documentación. Aparte del Torpedo, Bernet ha usado fotos de Bettie Page para su Clara de Noche, con las mismas poses.

Dionisio dijo...

Es lo más normal utilizar fotografías para dibujar tus tebeos, eso sí, hay que hacerlo con talento...