LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, julio 15, 2007

¿ES ALFONSO FIGUERAS EL CREADOR DEL INSPECTOR GADGET?

Alfonso Figueras, ese tremendo y prolífico creador de personajes de papel, fue uno de los puntales de la publicación de humor editada por Ediciones Cliper: Nicolás. Desde su apertura en 1948 hasta su finalización en 1954, aparecieron en esta revista gran cantidad de series salidas de su plumilla: Bombo, Hércules Puput, Loony, Dedalito, ¡Que guerra!, Patoflor, Don Marqués y Bomberín, El profesor Truko, Gummo Kid, El gordito atómico, Torero Otto, ¡Qué tren!, así como infinidad de chistes e historietas cortas sin protagonista fijo. Gran conocedor de la cultura pulp, en sus tebeos es normal ver robots, ingenios tecnológicos, inventos sin par y demás parafernalia seudocientifica, tónica habitual de toda la carrera de Figueras. En las páginas centrales de Nicolás número 81, podemos disfrutar de esta historieta titulada “El invento del siglo” firmada en 1951, en la que podemos advertir ciertos paralelismos con el personaje de dibujos animados Inspector Gadget. Coloco aquí esta gran plancha para ver que os parece a vosotros.

9 comments:

Mortadelón dijo...

Pues si fuera mal pensado diría que los creadores del famoso personaje televisivo, se inspiraron en estas viñetas. Pero como no soy mal pensado, no lo digo.
Saludos. Dionisio.

Marcos Mateu dijo...

Y por cierto... que tal del "Bogey" de Leopoldo Sanchez, definitivamente anterior a "Blade Runner"?

Dionisio Platel dijo...

Supongo que será una coincidencia, pero no deja de ser curiosa.

Pero Blade Runner no es una versión de la novela esa del Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es de 1968, Bogey es de los ochentas...

Marcos Mateu dijo...

Me refiero al diseño de produccion de la pelicula. Ese no es del 68!

Marcos Mateu dijo...

Conseguiste ver alguna historia del bogey? tengo curiosidad porque veas lo que te comentaba y a ver que te parece.
A mi siempre me llamo -mucho- la atencion.

Dionisio Platel dijo...

Hola Marcos, ya he ojeado el Bogey, y si que hay cierto parecido con la pelicula como también hay muchos paralelismos con historietas de esa misma época

Marcos Mateu dijo...

En mi opinion, no a este nivel, ni cerca tampoco.
Estoy conteto de que hayas ojeado el material, de hecho era una serie bastante interesante y de la que a posteriori nunca oi a nadie hablar (... al menos hasta ahora!)

maginelmago dijo...

Bajo, con bigote y viste un bombín con artilugios: ¿Chapeau El Esmirriau, riau, riau?

Dionisio Platel dijo...

Mira Magín, yo no soy muy de Bruguera, pero no había caido en esa coincidencia tan coincidente. ¿Ibáñez no habla de sus influencias?