LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

lunes, abril 30, 2007

HAGGARTH VISTO POR NÉSTOR REDONDO.

Haggarth es una de las obras malditas de Víctor de la Fuente. Han visto la luz tres primeras partes, “El cráneo de las tres serpientes”, “El gran juego” y “El edén maldito”, estando una cuarta parte inédita, con más de la mitad de las páginas totalmente terminadas pero sin diálogos, ya que el mismo Víctor perdió el guión. Desilusionado con el mercado y sin editor para publicar la historieta ya no se sintió con ganas de finalizarla. Se han podido ver unas magnificas páginas de esta cuarta historia de Haggarth en la exposición dedicada a De la Fuente en este pasado Salón del Cómic de Barcelona.

Haggarth nunca ha sido recopilado en álbum, desde su publicación inicial en los primeros números de la francesa (A Suivre) de Casterman, pasando por la española 1984 de Toutain o la estadounidense Eerie de Warren, solo ha aparecido serializado en revistas. Tienen mala suerte hasta las ilustraciones originales realizadas por Víctor de la Fuente para portadas del personaje, que solo han sido editadas en libros recopilatorios sobre su obra, a excepción de la publicada en el número 38 de la revista 1984. Así pues, tenemos en la portada de Eerie número 127, una versión del filipino Néstor Redondo, donde vemos a Haggarth atacado por Shiga, el leopardo del despótico tirano.

A continuación coloco las dos páginas de Víctor de la Fuente donde se desarrolla la trama que sintetiza la ilustración de Néstor Redondo y la portada de Eerie 127 realizada por este último en 1981.







9 comments:

Manuel Deskartes dijo...

Amigo Dionisio, gracias por el enlace de Deskartesmil en tu magnífico blog.
Nestor Redondo es otro dibujantazo poco estudiado, su Rima era magnífica y su historia sobre la Biblia un primor, ya que publicas tantas cosas sobre la Biblia Larousse, podías poner alguna imagen de su Biblia de DC, resultaría curiosa la comparación, sin duda.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Haggarth esta maldito; pero en España tambien Amargo, un estupendo western que solo he visto publicado en la revista Bumerang en B/N. Estaria bien que se recuperaran estas obras.

Dionisio Platel dijo...

Manuel: No tengo nada de Néstor Redondo fuera de sus colaboraciones en las revistas Warren. No tenía ni idea que hubiera realizado una versión de la Bíblia.

Hola Tristán, bienvenido. Amargo, bajo mi parecer, tiene más suerte. En España las dos historias del personaje se pueden encontrar en los dos primeros números de Bumerang, aunque sea en b/n. Y en Europa se han publicado en álbum y a color y no es dificil de encontrar. De hecho yo tengo los dos álbumes de Hachette en francés, muy bien editados, por cierto. Si quieres hacerte con todo Haggarth tienes que comprar un montón de revistas y esas si que suelen fallar a la hora de la impresión. Desde aquí pido a Glenat TODO Haggarth bien editado, en buen papel, a buen tamaño (no como Sunday) y con todas las ilustraciones que Víctor a realizado del personaje, tanto en b/n como en color, y si puede ser todas las páginas de la versión previa no definitiva y de la cuarta parte, aunque no este acabada y le falten los textos. Todo sea por el maestro.

gantry dijo...

Si Glenat lleva a cabo la edición definitiva del monumental Haggarth, se habrá ganado un puesto en lo más alto del olimpo editorial
Haggarth es , para mí, acaso la cima absoluta de un genio en el momento más pletórico de su impagable carrera.
Un abrazo!

Emilio Aurelio dijo...

Sirva de ejemplo la edición del "Príncipe Valiente" del portugués Manuel de Caldas. Deja a las anteriores en fuera de juego y permite conocer una dimensión nueva de una obra hasta ahora nunca bien tratada, aunque uno no fuera consciente de ello.

Si se consiguiera algo equivalente, sería todo un regalo para los seguidores de VF.

gantry dijo...

Usted lo ha dicho, señor Agudus! Ojalá alguien le oiga!

Dionisio Platel dijo...

Bienvenido de nuevo amigo Gantry, que poco se prodiga ultimamente.

Que pedazo de originales de Haggarth hubo en el pasado Salón de Barcelona en la exposición dedicada a Víctor. ¡Inmensos! Si Glenat lo edita en álbum y lo hace al tamaño de ese Principe Valiente de Caldas, disfrutaremos la de Dios!!!!

gantry dijo...

Y usted que lo vea!!!
A ese tamaño enorme...ufff...me da la fiebre con sólo pensarlo!!!

Ojalá!!!

Dionisio Platel dijo...

Amén!!!!