LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

martes, marzo 06, 2007

KALAR VERSUS SELVA MISTERIOSA.

Al poco tiempo de comprar los dibujos originales que ya he comentado en la entrada anterior, conseguí el tebeo número 5 de la colección La Selva Misteriosa, que tiene como portada un dibujo muy semejante a una de las ilustraciones, la del león atacando al nativo. Esta colección es otra versión de Kalar, al que se le ha cambiado el nombre por Cobra, en un formato bastante mayor, más de el doble, pero con los mismos contenidos.

Kalar es una creación de Tomás Marco Nadal para la editorial francesa Imperia. El personaje nació en el año 1963 y fue desarrollado durante 232 números hasta el año 1986. Rafael Méndez dibujó alrededor de treinta aventuras, el resto son todas de Marco, algunas de las portadas son obra de Juan Vilajoana. El gran éxito de esta serie obtenido en Francia no se repitió en España. En nuestro país no se ha publicado en su totalidad, solo una mínima parte ha aparecido fraccionada por varias editoriales como Boixher y Producciones Editoriales en distintas fechas y diferentes formatos.

Así pues, mezclando los temas de las portadas duplicadas y los taquiones, coloco a la izquierda Kalar, Rey de la selva número 43 publicado por Producciones Editoriales en 1981, de autor desconocido, y a la derecha el número 5 de La selva misteriosa, del mismo año y editorial, cuyo autor es Tomás Marco. ¿Qué fue antes? el huevo o la gallina.





9 comments:

Anónimo dijo...

Son para ponerlas en el rincon del taquion. Se ve que una copia o por lo menos conocia a la otra.
Otra cosa; ya que mencionas a Rafael Mendez, ese si que es un dibujante ignorado y olvidado y sin embargo tiene un nivel apabullante. Lastima que solo hizo subproductos, pero observa desprejuiciadamente los dibujos y veras.

XCAR Malavida dijo...

Pobre hombre... ¿esto se considera zoofilia????
Creo recordar un documental de la 2 -ejem- en el que decía que los leones macho, cuando están en celo, pueden llegar a echar 50 polvetes en un día.
Cómo se le va a quedar el hojaldre al pobre batusi...

prades dijo...

Con perdón de ustedes, creo que las dos estan tan mal dibujadas que si dependiera mi vida, el acertar cuál de las dos fue la primera, seguro que este es mi último comentario.

Anónimo dijo...

Un diputado de Convergència i Unió, el señor Vilajoana i Rovira, fue el encargado de refrendar en el Congreso lo de la protección a la Historieta y eso.

Igual era él; o un familiar...
--

Anónimo dijo...

"La Selva Misteriosa" (1981" se tituló antes "África Salvaje" (1974).

Yo diría que el autor es el mismo.
--

Anónimo dijo...

por cierto dionisio:

http://juanroyo.blogspot.com/2007/03/moratha-bernal-y-dionisio.html

(aunq no tenga nada q ver con este post, ...)

Anónimo dijo...

José María: Gracias por la observación. He visto muy poca obra de Méndez, pero si que está a un nivel muy superior que gran cantidad de dibujantes anónimos de tebeos tipo bolsillo y similares.

Malavida: No te pases hombre, que este blog también lo leen niños!!!

Prades: Tampoco te pases tú, no estan mal dibujadas, dí que no te gustan y punto.

Cuadrado: El portadista Vilajoana trabajó para Francia, tengo muy pocos datos sobre él y no se si este que mencionas es familiara o no.
Gracias por el dato sobre Africa Salvaje, a ver si encuentro algún ejemplar.

Gracias Juan por poner el dibujico.

Unknown dijo...

Las portadas de Kalar en su edición original francesa no las dibujó jamás Tomás Marco. Sin embargo sí ocurría que los portadistas -de los cuales ignoro el nombre y la nacionalidad- a menudo remedaban las viñetas de la historieta.
De las dos portadas que muestras, la de la izquierda no sé quién la hizo, pero la de la derecha es una viñeta original de Marco coloreada (pésimamente, por cierto) por manos desconocidas para las tristes reediciones (por la baja calidad del papel y de la tinta, que en muchas ocasiones hacían que apareciera emborronado el dibujo de mi padre que, como sabéis, era muy de rayitas y más rayitas) que en España se hicieron de Kalar, cambiándole -como está visto- el nombre.
Cordiales saludos,
Uriel Marco.

Dionisio Platel dijo...

Hola Uriel, gracias por pasarte por aquí. Es una pena lo que hicieron estas editoriales con la obra de tu padre, todo muy mal editado y supongo que mal pagado, de Producciones Editoriales, cualquier cosa. Ví a Tomás Marco en acción en 1983, en el Salón de Barcelona, dibujando con un bolígrafo Bic, esos animales tan caracteristicos relizados con multiples rayitas.