LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, marzo 08, 2007

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Hoy es 8 de marzo, el día internacional de la mujer trabajadora. Y como bien sabemos, también hay mujeres que trabajan dibujando tebeos. Sin entrar mucho en detalles y como dato circunstancial, hablaré de un par de publicaciones en las que solo publicaron mujeres.

La imagen que coloco a la derecha pertenece al Extra número 2, Especial Mujeres, de la revista Tótem. Lo editó la editorial Nueva Frontera a finales de los años setenta y fue un monográfico de autoras de cómics. Junto a las francesas Annie Goetzinger, Claire Brétecher, Chantal Montellier, Nicole Claveloux y Keleck; las italianas Cecilia Capuana y Cinzia Ghigliano, aparecen las españolas Mari Carmen Vila (Marika), Montse Clavé y Mariel Soria. En el editorial de la revista se comenta que es un monográfico único, una muestra, que no se quiere menospreciar a la mujer publicando sus trabajos en una revista aparte, que seguirán publicando autoras de tebeos en sus revistas periódicas sin prejuicios de ningún tipo y sin apartarlas del mercado.

La portada que coloco a la derecha pertenece al número uno de la revista francesa Ah! Nana, una publicación editada por Les Humanoides Associes en 1976, realizada exclusivamente por mujeres. Alcanzó nueve números y se retiro del mercado por problemas con la censura. La dirigió Janic Guillerez, esposa de Jean Pierre Dionnet, célebre Humanoide, y en sus páginas desfilaron autoras de la talla de Trina Robbins, Florence Cestac, Marie Noëlle Pichard, Shary Flenniken, Chantal Montellier, Nicole Claveloux, Cecilia Capuana y Keleck entre otras. Como sección fija aparece un interesante dossier sobre la historia de la B. D. femenina.





Las portadas pertenecen en Tótem a Annie Goetzinger, con unas viñetas extraídas de “Casque d’Or” (historieta editada en álbum por De la Torre en la colección Papel Vivo) y en Ah! Nana a Keleck, atención… con un striptease masculino!!!

Sería muy interesante un análisis de los temas y la puesta en escena de los tebeos hechos por féminas, suelen ser más arriesgados, avanzados e innovadores que los de autores masculinos. Lo emplazo para otra ocasión.