LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, enero 05, 2007

NOCHE DE REYES.

El día 6 de enero se celebra la festividad de los Reyes Magos. Y como la tradición manda es jornada de regalos. Durante la noche del día cinco, los Magos de Oriente, trabajadores ellos, dejarán presentes a todos los niños que se hayan portado bien a lo largo del año. Así, mañana por la mañana, miles y miles de chaveas se levantaran con la ilusión de ver ese montón de dádivas que de los Reyes aguardan. Por contrapartida, el gremio de los basureros, no creo yo que esperen con ilusión estas fechas. La basura, generada durante estos días de abundancia y generosidad, se multiplica, y los días siguientes a los regalos se pueden observar alrededor de los contenedores de recogida, multitud de cajas y carcasas de toda índole, siendo el volumen de trabajo de estos buenos limpiadores de nuestras ciudades muchísimo mayor y por consiguiente mucho más fatigoso.

Para ilustrar esta entrada voy a echar mano del número 7 de la colección Joyas Literarias Juveniles, publicado por la Editorial Bruguera en el año 1970, cuyo título es "Ben-Hur" de Lewis Wallace. La adaptación literaria es de José Antonio Vidal Sales, la correspondiente historieta es de Juan Escandell Torres y la portada de Antonio Bernal Romero. Que por qué, os preguntareis, pues muy sencillo, en las primeras ocho páginas de este tebeo nos cuentan la historia bíblica de la Adoración de los Reyes Magos. Aquí las dejo.












13 comments:

Juan Royo Abenia dijo...

como mola!!

Anónimo dijo...

Para mi, Escandell estaba en estos numeros de Joyas Literarias en su mejor momento. Su Davy Crockett fue uno de mis tebeos favoritos durante muchos años.
Acertada eleccion

Rebote dijo...

Escandell un fenomeno del dibujo que como muchos otros de nuestros tebeos poco valorado y aun menos recordado. Gracias por esta entrada.

prades dijo...

Creo recordar (las joyas literarias las guardo en el pueblo) que también se encargó de dibujar las aventuras en el fondo del mar (más o menos se titulaba así).

Anónimo dijo...

Hay varias joyas de Escandell dentro de Joyas literarias. Recuerdo El ultimo mohicano, La isla de coral, De grumete a almirante y algun otra. Todas maravillosas.

Anónimo dijo...

Juan, José María, Rebote y Prades: Gracias por los comentarios.

También estoy de acuerdo con vosotros sobre Escandell, un gran artista poco reconocido. Sus obras más populares están dentro de Joyas Literarias Juveniles, dibujó 16 títulos y tres de AVENTURA EN EL FONDO DEL MAR de la colección Grandes Aventuras Juveniles.
Sin duda su mejor obra EL SARGENTO FURIA, Bruguera 1962, 36 cuadernos apaisados.

Anónimo dijo...

Yo diría que también estuvo en las colecciones "Historias" (dos veces) e "Historias Selección" (una).
--

Anónimo dijo...

Y en la serie "Furia" (de "Heroes"), otras dos.
---

Anónimo dijo...

Si, hay tantos trabajos desperdigados por ahí.
Gracias Cuadrado.

gantry dijo...

Es que Escandell era, de los que elevaban el nivel de Joyas Literarias Juveniles. Abrías el cuadernillo, y allí estaban esas viñetas que te aseguraban que un profesional magnífico se había hecho cargo del tebeo. Y te lo llevabas con total seguridad. Él, junto a Duarte Miñarro, Fuentes Man, Angel Pardo (La Minas del Rey Salomón y Los Misterios de la Jungla Negra, qué maravilla!!!), Quirós,Carrillo y alguno más que me olvido, conformaban un grupo de dibujantes de lo más ilusionante...

Dionisio Platel dijo...

Que razón tienes amigo Gantry...

Anónimo dijo...

alguien sabe que fue de las figuras que hizo estereoplast,de este personaje,alguien las a visto.gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Coleccionista vendo cientos de comics:

En www.starcolec.com podras encontrar:
- Colecciones Completas
- Colecciones Incompletas
- Colecciones Antiguas
- Numero 1
- Numero Extras
- Numero Especiales
- Y otras más

Esperamos puedas encontrar la coleccion que buscas o algun numero que tb buscas.

Reciba un cordial saludo y pedimos perdón por mandarle este e-mail por si le hemos molestado.

Starcolec.