LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, enero 11, 2007

LA DOCUMENTACIÓN DE FERNANDO FERNÁNDEZ.

Fernando Fernández, durante toda su carrera en el campo de la historieta, ha alternado la realización de tebeos con la confección de ilustraciones. A mediados de los años setenta comenzó a combinar estos dos medios creando así la historieta pintada, cuyo punto álgido fue el cómic de ciencia ficción “Zora y los hibernautas” serializado en la revista 1984 a mediados de los años ochenta. Fernando es considerado pionero en el cómic pictórico gracias a este trabajo, en el que mezclaba, para obtener un resultado más impactante, distintos materiales como la tinta, el pastel, los rotuladores, el óleo, el collage o los lápices de colores. Su trabajo como portadista es amplio y variado, y supongo que menos conocido. Sus ilustraciones han servido de portada para novelas gráficas, novelas de kiosco, distintos tipos de tebeos, incluso se atrevió con una colección juvenil educativa titulada “Ciencia y Aventura”, para la editorial Afha, que trataba temas monográficos: el cuerpo humano, la prehistoria, los insectos...

Carlos Giménez en su serie “Los profesionales” nos cuenta con amplitud de detalles muchas vivencias de un grupo de dibujantes de historietas en la Barcelona de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Así pues, leyendo estos tebeos de Giménez, nos podemos enterar ahora de multitud de anécdotas, sucesos, rarezas y cosas curiosas; del tipo de historietas que realizaban, de la situación del mercado, de cómo trabajaban… En resumen, del cerrado ambiente que rodeaba a esta extraña profesión: dibujante de tebeos.

Todo esto viene a colación por la historieta de Carlos Giménez titulada “El detector de mentiras”, que se publicó en el tercer álbum de “Los Profesionales” de Ediciones de la Torre, en la que aparece como parte fundamental de la trama el famoso archivo documental de Gonzalo González (Fernando Fernández en la vida real) y su curioso uso por parte de Casto Redaños (Pedro Añaños en la vida real). Como ejemplo coloco la ilustración de portada del número 1 de The Shadow, editado por Rollán en 1977, obra de Fernando Fernández, una foto de una guapa desconocida aparecida en la revista francesa Lui número 96 de 1972 y la primera página de la divertida historieta de Carlos Giménez antes mencionada. Con semejante documentación… ¿quién no se sacude la sardina?








Otras entradas en las que hablo sobre documentación: 01, 02.

2 comments:

prades dijo...

¡Cómo te curras los post!

Anónimo dijo...

Gracias Prades. Pretendo amenizar, divulgar y ser variado.