LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, noviembre 25, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 24.

Recostada en un diván y luciendo sus curvas. Así vemos hoy a Betty Boop. Con otro sugerente, refulgente y elegante vestido rojo, que hace juego con sus zapatos, también rojos, de tacón, atados con cintas a sus frágiles tobillos. Siempre con su inconfundible mirada, con ojos como platos y las cejas arqueadas de tierna niña buena. Y pregunto ¿Es realmente tan buena y modosita como quiere hacernos ver?

viernes, noviembre 24, 2006

MOISÉS POR VICENTE SEGRELLES.

Vais a decir que tengo fijación por los temas bíblicos, y es verdad, desde pequeño me han maravillado las películas de este género como, “Los diez mandamientos”, “Sansón y Dalila”, “La historia más grande jamás contada”... Me acuerdo que mi héroe bíblico predilecto era Sansón, lo dibujaba quebrando cabezas de filisteos o luchando contra fieros leones; no conservo esos dibujos, una pena. Recuerdo que, para Reyes, pedía biblias de estas, ilustradas, sobre todo me gustaban los dibujos épicos que aparecían en ellas, tan pictóricos, como de aventura histórica.

Todo esto lo ha traído a mi memoria el comentario que mi buen profesor, Mariano Ibeas, ha dejado en esta entrada. Lo copio aquí para seguir el hilo:

“Yo creo que conocí a este Segrelles en los años 70 (la prehistoria). Yo trabajaba en la Librería París y tuve una charla interesante sobre sus métodos y sus trucos para las portadas. Recuerdo cómo explicaba por ejemplo, la de una portada de una Biblia para niños inspirada en el Moisés de la peli “Los diez mandamientos” y en la figura de Charlton Heston, creo... lo que hizo es poner a un “modelo” con una “manta zamorana” o algo así sobre los hombros y luego sobre el dibujo o el boceto colorear el conjunto. Recuerdo que me dijo que tenía un espejo inclinado en la pared, sobre su tablero de dibujo y a veces dibujaba mirando al espejo...”

Vicente Segrelles estuvo viviendo un tiempo en Zaragoza, su mujer es de aquí. Era en los años que trabajaba para la editorial Afha y realizaba libros sobre maquinas, armas y tecnologías varias. También hacia dibujos técnicos para catálogos y tenia un ayudante para estos temas llamado Sergio Abraín, hoy afamado pintor.

Vuelvo al tema de La Biblia. Cuando ví en una librería la ilustración que comenta Mariano, me entró por los ojos de manera tal, que obligué a mi madre a comprar el dichoso libro, inducido únicamente, por el dibujo de la portada. Incluso me atreví a hacer una copia a gouache y acuarela que si conservo, la de la derecha.





El libro en cuestión fue editado en 1972 por Ediciones Afha dentro de la colección Selecciones Auriga; aparte de la portada de Vicente Segrelles, Antonio Cunillera se encargó de adaptar el texto y Sanromá realizó las ilustraciones interiores.

DOCUMENTO SOBRE LA VIDA PRIVADA DEL CAPITÁN TRUENO.

He encontrado un extraño documento sobre la vida privada del Capitán Trueno. Nada más y nada menos que, un reportero que se escuda bajo el seudónimo de El Guerrero del Antifaz, entrevista a la madre del Capitán en la revista Mata Ratos. Esto sucedió en mayo de 1974, en el número 274 de dicho semanal. Si quieres leerlo pincha en la imagen para ver el artículo en condiciones.

jueves, noviembre 23, 2006

PORTADAS REPETIDAS. VICENTE SEGRELLES.

Termino ya las entradas antiguas del extinto blog elrincondetaula.blogspot.com. Únicamente faltan por colocar cinco entradas de Betty Boop, las que cuelgo los miércoles cuando tengo tiempo y entradas suficientes para que esto no sea un monográfico de Betty. También tengo guardados dos post referentes a mi producción de historietas que, por ser bastante amplios, iré seccionando y subiendo poco a poco. Esta entrada es del mes de agosto pasado, del día 28.

No es muy habitual, pero de vez en cuando suele pasar que, revistas de cómics de distintas editoriales publiquen en la portada una misma ilustración, bien por desconocimiento, bien por que el autor ha realizado pequeñas modificaciones y ha contratado los derechos de reproducción a varios agentes o por otros motivos por mi desconocidos.

Traigo de ejemplo dos revistas de los años ochenta: a la izquierda Blue Jeans número 18, publicada por Nueva Frontera en 1980 y a la derecha Delta número 40 publicada en 1983.


La ilustración corresponde al artista Vicente Segrelles, prolífico portadista que es conocido mundialmente por su personaje de historieta El Mercenario, del que se han publicado ya 13 álbumes. Estas dos pinturas tienen ligeras variaciones: aparte del tono ocre general, se diferencian por unos pequeños cambios en el pelo de los personajes y en la ropa del protagonista.

miércoles, noviembre 22, 2006

EL CANTAR DE LOS CANTARES. PIERRE FRISANO. LA BIBLIA 12.

El Cantar de los Cantares. 8 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Pierre Frisano, color de Marie-Paule Alluard.





Podéis leer la biografía de Pierre Frisano aquí, en la entrada correspondiente a Josué.

Con esta entrada se termina el tercer volumen de esta colección. A continuación coloco unos enlaces para tener todas las entradas anteriores a mano.

Enlace al índice general:
Descubrir la Biblia. 01.

Enlaces a las entradas correspondientes al primer volumen:
La creación. Serpieri. 02.
Abraham. De la Fuente. 03.
Isaac y Jacob. Poïvet. 04.
La historia de José. Bielsa. 05.

Enlaces a las entradas correspondientes al segundo volumen:
Moisés. Carlo Marcello. 06.
Josué. Pierre Frisano. 07.
Los Jueces. Sansón. Víctor de la Fuente. 08.

Enlaces a las entradas correspondientes al tercer volumen:
Samuel y Saúl. Pierre Frisano. 09.
David. Paolo Eleuteri Serpieri. 10.
Salomón. Carlo Marcello. 11.
El Cantar de los Cantares. Pierre Frisano. 12.

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 06.

Vamos con las Bettys antiguas, que las tengo un poco olvidadas. Esta que coloco hoy es del día 6 de julio de 2006.

Betty Boop ha viajado hasta las islas Hawai y ha aprendido a bailar el hula-hula. Nos ha enviado esta bonita postal para demostrarlo. Esta figurita oscila, mediante un muelle colocado en la parte superior de las piernas, su cuerpo bascula haciendo un movimiento de vaivén.

martes, noviembre 21, 2006

CÓMIC DIDÁCTICO. ENRIC SIÓ NOS ENSEÑA EL USO Y DISFRUTE DEL PRESERVATIVO.

El cómic es un medio totalmente válido para la enseñanza, aunque su uso para los menesteres pedagógicos no está demasiado difundido o suficientemente explotado. Las matemáticas, la gramática, los idiomas, la historia, la religión se podrían explicar con procedimientos más amenos y fáciles para nuestros pequeños y de paso se les introduciría en el mundo de la historieta; y así, el mundo del tebeo, sería más amplio y extenso, dando trabajo a un buen número de trabajadores del sector que, de este modo, no se verían obligados a incorporarse a otros sectores proletarios.

El tema se podría ampliar a los prospectos de medicinas, a las normas de uso de los electrodomésticos, a las fichas de montaje de productos de bricolaje, etc.

Como ejemplo, traigo cuatro magistrales páginas del excepcional creador de cómics, Enric Sió. En ellas nos explica de manera sucinta a la par de hábil y elegante, el uso, el manejo, la instalación y el disfrute de los preservativos. Totalmente natural.

A mi juicio, un buen método de enseñanza ¿Qué opinan ustedes?








Esta historieta, Love Story Board, apareció en el número 24 de la revista Rambla editada por García y Beá Editores en 1984.

lunes, noviembre 20, 2006

ESOS POBRES SUPERHÉROES. 01.

Comienza aquí una nueva sección en este pequeño rincón. Tratará sobre Superhéroes, pero desde un punto de vista humorístico. Poco a poco iré colocando coñas, chistes y parodias con diversos superhéroes como protagonistas. Va el primero.

Curioseando en el blog de Spider-Man bajo la máscara, me encuentro con esto: un tío que se dedica a fotografiar su muñeco de Spider-Man por todos los sitios por donde pasa, cada día coloca una nueva foto en su blog.

Pues yo también tengo fotos de Spider-Man, pero posando de manera heroica, luchando cuerpo a cuerpo con el maloliente villano… ¡Supertruño!!! El único maloso que pelea desnudo. ¿Quién ganará esta partida? ¿Podrá Peter Parker sacar el olor del traje después de la lucha o bien tendrá que pedir ayuda a su tía May? ¿Lo lavará con jabón Lagarto?