LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

lunes, diciembre 11, 2006

GARBO EXTRA CÓMICS.

Como ya comenté en esta entrada voy a deshilvanar este extraño suplemento de la revista del corazón Garbo.


Según dice Jesús Cuadrado en su Atlas, obra de referencia en este blog, la editorial Garbo era una empresa dedicada a la prensa de información generalista de la familia Nadal que, al absorber a la editorial Ibero Mundial de Ediciones en 1974, asumió su fondo dedicado a la historieta.


Así pues, las cabeceras Vampus y Rufus, cambian de editorial en diciembre de 1974 en los números 40 y 19 respectivamente. Con la otra revista de terror de I.M.D.E. (Ibero Mundial de Ediciones), Dossier Negro, sucede un caso raro: el número 67, el correspondiente a diciembre de 1974, también lo edita Garbo, pero en los créditos del número siguiente vuelve a figurar I.M.D.E. hasta el número 116 de 1979 que pasa a manos de Editors. Al mismo tiempo de comenzar a editar Vampus y Rufus, Garbo Editorial lanza al mercado el primer número de su otra cabecera mítica, Vampirella, en diciembre de 1974 y en abril del siguiente año prueba con la mezcla terror, cómics y cine con la revista Famosos Monsters del Cine. Otros tebeos que edita esta editorial son Spirit, el famoso detective enmascarado del genial Will Eisner; y la colección Super Cómics Garbo que engloba los clásicos estadounidenses Corrigan, Jorge y Fernando y Mandrake. Luego, de temática satírico social de humor gráfico, publica El Hincha Enmascarado, Mata Ratos (otra cabecera de I.M.D.E.) y la efímera Eh! Garbo dejó de editar tebeos a principios del año 1978 sin ninguna explicación, quedando series abiertas en sus revistas Vampus, Rufus y Vampirella.


Volviendo al tema de esta entrada, en la portada del especial Cómics de Garbo marca el número 1075 del 5 de diciembre de 1973, año XXI, es un suplemento de ese ejemplar de la susodicha revista del corazón. La portada de Sanjulián es un sangriento guiño cómico de la cercana Navidad. Volvemos página y nos encontramos con un artículo de Antonio Martín titulado “El Cómic en España” en el que, a groso modo, critica el panorama de aquella época del medio historietistico, un medio denigrado, infantilizado y absolutamente comercial con la explotación masiva (ya en aquellos años) de personajes como Mortadelo y Filemón. El grave problema de la publicación masiva de material de consumo rápido, de sindicación y de muy baja calidad, con gran cantidad de cabeceras similares en el mercado, impide que los autores comprometidos con el medio puedan sobrevivir, lo que les conduce a trabajar para el extranjero donde si son valorados y pueden realizar una obra adulta y sin censuras. Algunos de sus trabajos son publicados en España con cuentagotas gracias a agencias como Selecciones Ilustradas o Bardon Art. Termina Martín diciendo: “Precisamente, cuando en 1973 se cumple el veinte aniversario de la creación de Selecciones Ilustradas, Garbo, rinde homenaje al cómic español a través de este suplemento que nos ofrece una visión nueva, una breve pero eficaz panorámica de esas obras desconocidas pera el gran publico español.” Ilustran el artículo varias viñetas, a destacar entre otras “Manos Kelly” de Palacios, “Mis Miedos” de Enric Sió y “Friday Foster” de Longarón.


La primera historieta que aparece es de Esteban Maroto: el episodio de Dax el Guerrero titulado “Juego”. Continúa una doble página de humor de Jordi Ginés, más conocido como Gin, dedicada al abecedario. El siguiente autor es Alfons Figueras, también con dos páginas repletas de chistes. Vicar, seudónimo de Víctor Arriaga, es otro humorista gráfico, se muestran cuatro chistes y dos mini historietas de su personaje Bang Bang Sam. Los siguientes son Picanyol y Manel Ferrer, también en clave de humor. La siguiente historieta corresponde a Pepe González, nada más y nada menos que “La prometida del Dios Sol” una aventura de la serie Vampirella. Y como colofón, en la contraportada, “Paula” por Enrique Montserrat.


La revista mide 20 x 27 cm. tiene 32 páginas con las portadas incluidas y se alternan dos páginas en blanco y negro con dos a todo color. Se incluye un breve comentario de cada uno de los autores, indicando las publicaciones donde aparecen sus obras, menos de Sanjulián y de Montserrat.

Imágenes:
1.- Portada de Sanjulián.
2.- Contraportada de Montserrat.
3.- Dax el Guerrero de Maroto.
4.- Dax el Guerrero de Maroto.
5.- Gin.
6.- Alfons Figueras.
7.- Vicar.
8.- Manel Ferrer.
9.- Vampirella de Pepe González.
10.- Vampirella de Pepe González

15 comments:

prades dijo...

Una auténtica joya del coleccionismo. Envidia me da.

prades dijo...

Una auténtica joya del coleccionismo. Envidia me da.

prades dijo...

Una auténtica joya del coleccionismo. Envidia me da.

Mortadelón dijo...

A mi solo me da una vez envidia.
Excelente arte el mostrado aquí.
Pero Dionisio, dime una cosa... ¿Cuántos guerreros del comic hay que se llamen Dax o algo parecido?

Anónimo dijo...

Que gracia. Pues gana Prades a Mortadelón por tres envidias a una.

Los bárbaros hispanos de cabeza: De Brocal Remohí: Katán, Kronan y Taar, los tres rubios.
De Maroto: Wolff, Dax y Korsar.
De Nájera: Gañán.
De Aragonés: Groonan y Groo.
De Víctor de la Fuente: Haxtur, Mathai-Dor y a otro nivel Haggarth.

Supongo que me olvidaré de un montón, pero de momento esto es lo que hay.

¡Ah! Sigrid, la novieta del Capitán Trueno, también era bárbara.

prades dijo...

Estos de blogger estan locos. Juro haber puesto un solo "envidia me da" pero en todo caso ya está bien que hayan salido tres, pues envidia me da.

Mortadelón dijo...

Te corrijo, Dionisio. Groonan y Groo son el mismo personaje. Es que aquí en España, se pasaron de listos y rebautizaron a Groo the wanderer (que no wander) como Groonan para ver si el tirón del Conan hacía que se vendiese.

Anónimo dijo...

Interesante!!!

El color de Vampirella me gusta mas al que utilizaban en la revista homonima.

Anónimo dijo...

De todos modos, han sido graciosas Prades, tus envidias.
Gracias por la puntualización Mortadelón.
Rolwf, si esta mejor aplicado y el papel es más satinado por lo que el color se ve bastante mejor. Norma está actualmente reeditando Vampirella pero en un formato demasiado pequeño para mi gusto. Odio los formatos pequeños siempre y cuando el autor no halla dibujado sus historietas pensando en una edición de pequeño formato.

Anónimo dijo...

Uy, que tenemos plagio a la vista. Quien quiera saber de lo que hablo que compare el chiste de la esquina inferior izquierda de la página dedicada al tal Vicar con el reproducido en la página 184 del libro "La Familia Addams y otras viñetas de humor negro", selección de la obra de Charles Addams que Valdemar publicó el año pasado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No es para tanto Rafa, es como una especie de catálogo. La mayoría de los tebeos que aparecen, se han publicado en otras revistas de Garbo.

Alfred: ¿Podrías ampliar el tema? No tengo nada del tal Addams. ¿Quién plagia a quién?

Anónimo dijo...

Pues el tal Addams, aunque yo no sea ningún experto en la materia, claro (todo lo que sé sobre él lo descubrí en el libro este que menciono), fue un humorista gráfico norteamericano, que desarrolló su obra principalmente para el New Yorker, y que creó a la Familia Addams, posteriormente popularizada gracias a sus diversas adaptaciones al cine y a la televisión, en las que se definió con mayor exactitud a los personajes que la conformaban, dándoles incluso nombres y demás, ya que en un principio no dejaban de ser simples personajes recurrentes en los chistes de una viñeta que realizaba el dibujante (muchas de las cuales, ya digo, se recopilan en el citado volumen de la editorial Valdemar), sin mayor entidad, por lo tanto, que la requerida para protagonizar el chiste de rigor.

Teniendo en cuenta que Addams desarrolló su obra a lo largo de las décadas de los 30 y los 40, aproximadamente, y que la obra del tal Vicar parece posterior, todo indica que es este último quien realiza el plagio, que además tiene toda la pinta de serlo, ya que incluso las aparatosas alas mecánicas que luce el personaje que se dirige al ascensorista se asemejan a las del dibujo del estadounidense.

Ahí le dejo un enlace con más información sobre el libro de Addams, que encuentro bastante recomendable, dicho sea de paso, si obviamos el hecho de que los chistes reproducidos seguramente fueran publicados a color, originalmente, al contrario de lo que aquí ocurre; pero bueno, es tan solo una sospecha mía, tampoco lo sé a ciencia cierta:

http://216.239.59.104/search?q=cache:y5RFUKDFe5wJ:www.valdemar.com/product_info.php%3Fproducts_id%3D455+familia+addams+valdemar&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda esta información, amigo Alfred. Suelen ser normales este tipo de plagios.

Rafa: ¿Que tal andas de Mata Ratos?

Anónimo dijo...

Lo de Norma también me lo hago, en cuanto a Mata Ratos tengo unos pocos y muchas lagunas...

Anónimo dijo...

Amigo Rafa, no tengo ninguno con Vampi, que más quisiera yo!!!