LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

martes, diciembre 12, 2006

COPIANDO A MIS AUTORES FAVORITOS.

El otro día, en el blog del amigo Prades, salió el tema de los homenajes que los aficionados a esto de los cómics hacemos cuando copiamos a nuestros autores de tebeos favoritos. Hemos sido varios los visitantes que hemos colaborado enviando alguna que otra muestra que Prades ha ido colgando para el descojone general. Yo le envié un óleo copiado de una ilustración de Richard Corben, lo podéis ver aquí.

Repasando una carpeta de dibujos antiguos me he encontrado con estos tres dibujos copiados de otros tantos dibujantes de historietas a los que admiro. Y si de Corben, hablo desde un punto de vista gráfico, siempre me ha fascinado su uso del color y los sugerentes volúmenes que es capaz de conseguir, de Bilal me gustan sus ambientes inquietantes, fríos y oscuros, de Liberatore admiro su fuerza y su contundente grafía y de Sergio Toppi me embelesan sus bellas composiciones de página con todas esas tramas enrevesadas que hacen que toda su iconografía sea inconfundible.

Por el camino han quedado otros dibujos que ya no conservo, bien porque los he regalado o han pasado a mejor vida en algún arrebato autodestructivo. Nunca podré mostrar mis copias de Moebius, Manara, Sió, Serge Clerc… Bueno conservo una vergonzante copia de una portada de Trueno Color del gran Antonio Bernal, de la misma época que este Moisés de Segrelles que os mostré hace poco aquí, pero ese dibujo creo que no lo enseñaré.







El dibujo copiado de Bilal está realizado con gouache, tinta china y lapices de color, es de 1982; el copiado de Liberatore, enteramente con rotuladores, de 1984; y el copiado de Toppi, de mi etapa de aprendizaje en la Escuela de Artes, es un aguafuerte de 1990.

3 comments:

prades dijo...

Los de Bilal y Liberatore (el uso del rotulador envidia me da) son perfectos, el de Toppi casi. Sobre el dibujo de Corben, no creo que hubiera mucho descojono, quizás fallé al poner tu dibujo al lado del de Rich. Si quieres puedo modificar el post.

latro dijo...

Me quitaría el sombrero ante los dibujos, pero ya lo hago cada vez que entro en este blog.
Muy muy buenos.

Anónimo dijo...

Gracias por los elogios, son solamente meras copias sin valor creativo, ejercicios de estilo.
No hace falta que modifiques nada amigo Prades. Y no me dores tanto la píldora, Latro, que me ruborizo.