LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, noviembre 04, 2006

JOSEP MARÍA BEÀ. SEUDÓNIMOS Y ESTILOS.

Este artículo es un análisis de los distintos estilos y seudónimos del dibujante de historietas Josep María Beà. Lo coloqué en el anterior blog el pasado 10 de agosto.

Josep María Beà en aquellos años de la transición, mediados de los setenta, tenía dos firmas: una con su nombre real, con variaciones según el trabajo, en ilustración Beá Font, en historieta J. M. Beá y para sus trabajos en revistas satíricas como Eh!, Muchas Gracias, Por favor o El Papus firmaba con el seudónimo Norton. Aquí dejo dos muestras de Norton: una página humorística aparecida en Mata Ratos y un chiste gráfico a color aparecido en el primer número de la revista Eh!, las dos de 1977 en cabeceras de Garbo Editorial.





Este artista, curtido por los trabajos de agencia, es poseedor de innumerables estilos. En la revista Drácula de Buru Lan, comenzó a experimentar con collages, frotagges y tramas. Luego en sus historietas para la editorial estadounidense Warren, en continua experimentación, incorporó otros conceptos gráficos provenientes de la pintura o el grabado. Coloco como curiosidad la primera página de “Accursed Flowers”, en Creepy número 49 versión USA, en España apareció en Vampus número 15 traducida como “Flor maldita”, con la que recibió en el año 1973 el premio Warren al mejor guión. Es una historieta de terror ambientada en Cataluña en la que sale el Tío Creepy con barretina. Fíjense en los nombres de los personajes. Y otra curiosidad, “Noches de insomnio”, también firmada con su nombre, aparecida en Rambla Quincenal número 1 en 1984, en la que se puede observar la influencia del pintor Francis Bacon. Está realizada mediante técnicas pictóricas y collage.





Ya en la década de los ochenta y combinando el dibujo con la función de editor en la revista Rambla, tuvo la necesidad de contar otro tipo de historias más costumbristas y con un estilo más próximo a su admirado Alex Toth. Tirando de listín telefónico y con la ayuda de Luis García, compañero de fatigas, nació su alter ego: Sánchez Zamora. Con un estilo similar, en los años 90 y para la revista El Cuervo de Editorial Iru, realizó historietas de carácter pornográfico con la firma Valls, recopiladas posteriormente en álbum. A la izquierda la primera historieta aparecida con la firma Sánchez Zamora, en Rambla número 5 de 1982. A la derecha una historieta que salió en el recopilatorio número 18 de la colección El Cuervo titulado “Sexo Loco” en 1992.





En la época de Rambla empujado por la necesidad de llenar páginas, firma historietas de tono humorístico corrosivo como JM y Tito. Con una técnica de fotocopia quemada y distorsionada usa el seudónimo Las Percas. Y con un estilo suelto y expresionista pintando con blancos y negros sobre fondos grises nace Pere Calsina. A la izquierda JM en Rambla número 11. A la derecha Tito en Rambla número 10, ambos de 1983.





A la izquierda Las Percas en Rampa Rambla número 1. A la derecha Pere Calsina en Rambla número 23, ambos de 1984.





Hasta aquí una pequeña muestra de la genialidad e inventiva de Josep María Beà i Font. Os recomiendo, para un mayor conocimiento de su trayectoria, una visita en profundidad a estas páginas que le dedican en la estupenda web Tebeosfera, repletas de anécdotas y curiosidades.

6 comments:

prades dijo...

El Beá de la revista Dracula es todo un descubrimiento, para resumirlo de manera rápido diría que fue el primer dibujante de comics romantico.

Yorkshire dijo...

Gracias por acercarme estos autores, Dionisio. Peazo de post, sí señor.

Anónimo dijo...

En Drácula le perdía un poco el color tan horrible y chillante. Romantico, si... su gato Gustavo Doré...

Ahora creo que se dedica a la literatura y a ilustrar cuentos infantiles...

Yorshire aunque parezcan muchos, es un solo autor...

Little Nemo's Kat dijo...

Vaya, qué recuerdos, aquellas discusiones de instituto con las recopilaciones de Rambla en las manos y las disquisiciones acerca de lo mucho que Sánchez Zamora se parecía a Bea... Durante tiempo nos tuvo engañados a muchos (y las cartas de los lectores de aquellos Rambla se alimentaron de ello en muchos números, ¿se acuerda usted?)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Amigo Little Nemo, a mí Beá nunca me engañó. En Sánchez Zamora siempre ví su mano detrás. Incluso tengo un dibujo original que no logro encontrar entre la multitud de papeles que tengo.