LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, noviembre 26, 2006

CASANYES, HISTORIETISTA DE ESTILO REALISTA.

Dentro de la no muy dilatada carrera como autor completo en el campo de la historieta, me refiero a sus trabajos personales y no a su etapa anónima en Bruguera, Casanyes (Ramón María Casañes), es conocido generalmente por sus cómics satírico-humorísticos de estilo caricaturesco, siguiendo la estela de la escuela Bruguera y la línea franco-belga. Lo curioso es encontrar tebeos dibujados con una tendencia más realista, como este que muestro, publicado por Norma Editorial en la efímera y poco conocida revista infantil Mochuelo.







Esta historieta de género histórico se titula “El comediante y el astrónomo”, está dibujada con un estilo de gusto europeo, de trazo fino y elegante con colores suaves y agradables. Por la firma se puede observar que su realización data del año 1985. Consta de siete páginas y aunque en la última pone Fin, se aprecia claramente que la historia continua, que queda visiblemente cortada. En estas siete páginas, el autor, nos presenta la época y a los principales protagonistas, pero la trama queda truncada por ese Fin tan inoportuno.





La revista Mochuelo era presentada por Norma en 1987 como una experiencia piloto, de periodicidad trimestral, por estaciones, así el primer número fue denominado Especial Verano. Pretendía cubrir el abandonado espacio en los kioscos de publicaciones dirigidas a un público infantil juvenil con contenido de calidad. Compuesta por dos partes muy diferenciadas: al principio y al final, amenos juegos y pasatiempos de agudeza visual y lógica realizados por Picanyol; y en la parte central historietas. El segundo número fue el Especial Invierno, se saltaron el otoño, y el anunciado Especial Primavera no se si vió la luz. Las historietas que aparecieron en estos dos números, aparte de la de Casanyes, son todas de autores europeos, belgas y holandeses: Dupa, Hermann, Kuijpers, De Groot, Yves Chaland (que cubrió la totalidad del segundo número con historietas cortas del personaje Adolphus Claar). “El comediante y el astrónomo” de Casanyes no tuvo continuidad y desconozco si se ha publicado en su totalidad en alguna otra publicación nacional o extranjera.

Otras entradas sobre Casanyes aquí y aquí.