LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, octubre 22, 2006

UN DESCUBRIMIENTO: ALDO CAPITANIO.

Esta semana, por fin, he logrado el ejemplar que me faltaba para concluir la colección Siemprenuevos de Ediciones Paulinas. Se trata de “El Corsario Negro”. La adaptación de la novela de Emilio Salgari corre a cargo de Renata Gelardini, la portada es de Alarico Gattia y los dibujos de un artista desconocido en España, Aldo Capitanio. Desconocido aquí, que no en su país, Italia, donde vivió y trabajó este artista. Gracias a este descubrimiento he podido actualizar y concluir esta entrada, en la que he colocado una imagen de la portada.











Aldo Capitanio nace en Camisano Vicentino, en la provincia de Vicenza, el 28 de mayo de 1952. Se diploma en el Instituto de Artes y Oficios de Padua. A finales de los años sesenta comienza a dibujar ilustraciones para algunos periódicos juveniles de esa misma ciudad. Sus primeros trabajos remunerados los consigue gracias a Giuseppe (Pinù) Intini, redactor jefe y alma mater de “Il Messaggero dei Ragazzi”. Sus maestros son Harold Foster, famoso por Tarzán y El Principe Valiente, Franco Caprioli, el dibujante de los puntitos de Il Victorioso que tanto admiramos en este blog, y Pier Paolo De Vita dibujante de material Disney y del personaje Pecos Bill.

En 1972 realiza para la revista Eureka, con guión de Gianni Bono, la historieta “Nel giorno delle nozze”, que es su primera obra en el campo de la historieta. En el año 1973 comienza a colaborar con Il Giornalino dibujando muchas historietas breves, para luego centrarse en una serie sobre los grandes descubrimientos arqueológicos, después de esto realiza las adaptaciones de Salgari “Il Corsaro Nero” y “La Regina dei Caraibi” con guiones de Renata Gelardini publicados en álbum en 1977.

Durante los años siguientes ilustra, sobre textos de Toni Pagot, la serie “Wanneka il navaho”. En 1980 entra a formar parte del grupo de dibujantes que preparan para Mondadori, bajo la batuta de Enzo Bianchi que es el coordinador y guionista, la “Storie d’Italia a fumetti” en la que participan algunos de los mejores dibujantes del momento como: Giacinto Gaudenzi, Paolo Piffarerio, Alarico Gattia, Enric Sio, Milo Manara, Carlo Ambrosini, Cesare Colombi, Paolo Ongaro, Gianni Grugef... Luego, para el mismo editor, realiza los dibujos en color y en blanco y negro, tanto de las cubiertas como de los interiores, de numerosos clásicos de la literatura juvenil: "La Freccia Nera", "Kim", "El Çid", "Il Dottor Jekill e Mr. Hyde", así como otras adaptaciones de clásicos caballerescos medievales completamente a color.

Es en 1989 cuando comienza a colaborar con el editor Sergio Bonelli, para el que realiza algún episodio de la serie policíaca “Nick Raider” con guiones de Claudio Nizzi. También para Bonelli ilustra en 1995 para la serie Tex, el álbum especial número 8, denominado Texone, titulado “Il soldato Comanche” con guión de Claudio Nizzi, por el que recibe en el año 1996 el premio ANAFI (Associazione Nazionale Amici del Fumetto e dell'Illustrazione) como mejor dibujante del año.

Para la editorial Lo Scarabeo, en 1995, dibuja el episodio “Avventura sul San Lorenzo” para el volumen dedicado a los 40 años de “Il Grande Blek”. De este año es también su colaboración con la editorial Scripta de Giorgio Marenghi, para su revista Storia Vicentina, para la que realiza minuciosas reconstrucciones de la Vincenza medieval y romana. En 1997 se integra en el grupo creado por Gianni Bono, Staff Di If, con el que realiza junto a otros dibujantes del grupo, la serie editada por De Agostini “La Storia dell`Uomo”. Para Bonelli, en la serie Tex, realiza dos episodios normales y el Almanacco del West de 1997. En 1998, otra vez para Lo Scarabeo, participa junto con otros dibujantes en la edición especial en cómics de la historia de la Sabana Santa, “L'Avventura della Sindone”.

De este artista, fallecido el 19 de septiembre de 2001, solo se han podido ver en nuestro país la mencionada “El Corsario Negro” y el libro ilustrado publicado por Everest en 1988 “El Cantar del Cid”.

2 comments:

Anónimo dijo...

Buenas páginas las seleccionadas. Esta labor que haces de descubrir y "poner en valor", como dicen ahora, a los maestros del comic italiano es impagable. Adelante con ello.

Anónimo dijo...

Gracias José María, en ello estamos.