LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, octubre 14, 2006

ROCK, CÓMICS Y OTROS ROLLOS.

Esta entrada es antigua, la coloqué en del blog anterior el 18 de julio de 2006.

Así se llamaba el programa de radio que emitía Radio Nacional de España en su cadena Radio 3 en los años ochenta. Era un programa semanal de una hora de duración. Lo presentaban Elías García y José Antonio Maillo todos los domingos a las 10 de la noche.

Como su nombre indica se dedicaba a tratar temas de actualidad: arte, música, cine, últimas tendencias y sobre todo… historietas. Se emitía desde Madrid pero tenía corresponsales: Nacho Pérez Piño en Nueva York, Emilio Arrojo en Londres y Michelle Curelle en Barcelona. Todas estas personas nos tenían al tanto de lo que acontecía sobre estos temas en estas ciudades.

Recuerdo vagamente que la cabecera era un potpurrí que comenzaba con el “London calling” de The Clash y continuaba con el “Charlie Brown” de Benito de Paula entre otras canciones. El programa se nutría de entrevistas a gente del mundillo, noticias, novedades, llamadas de los oyentes… Y además, organizaban una exposición itinerante de autores noveles por muchas capitales del país, era una especie de concurso en el que los interesados enviaban sus trabajos y tras una preselección se montaba una exposición con su correspondiente catálogo. Pretendía ser un trampolín de lanzamiento para los nuevos valores de la historieta nacional.

Se llamaba “Exposición de dibujantes noveles”. La primera fue al año siguiente de comenzar el programa, en 1982. Se inauguró en el Salón del Cómic de Barcelona de ese mismo año y de allí rotó por toda España. Hubo cinco exposiciones en los cinco años sucesivos, a partir de la cuarta edición fue organizada por el programa “Historietas y tebeos” llamado después “Viñeta firofa”, presentado por Jonás, que fue quién tomó la batuta, en cuestiones tebeísticas, en Nacional 3 (así se llamó Radio 3 en 1985) después de la desaparición del programa de García y Maillo, “Rock, cómics y otros rollos”.

6 comments:

Anónimo dijo...

En el primer catálogo que tienes en la foto salgo yo. Uno de mis primeros trabajos publicados

¡qué tiempos!

Anónimo dijo...

Hola Enrique, la contraportada con el minero ¿Verdad? Yo también aparezco en ese catálogo.

Miquel Aguiló Pallicer dijo...

Parece que hace mucho tiempo de eso peró me ha llamado la atención de ver esos catálogos.
Yo también estoy en el primero y guardo un grato recuerdo de esta exposición, en el que estaba Miguel Angel Martin y también José Quintanilla entre otros.

Dionisio Platel dijo...

Bienvenido Miquel, también recuerdo esa exposición con la página del suicida de M. A. Martín.

56elias dijo...

Maravilloso encontrar esta entrada sobre el programa que hicimos en Radio3. Gracias, amigo Dionisio Platel, por recoger ese pedacito de memoria casi olvidada. Te invito a que te unas a nuestra página de Facebook.

Dionisio Platel dijo...

Amigo Elias, gracias por tu comentario. Sigo tu página de Facebook, creo que he posteado alguna cosilla en ella. Abrazos.