LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, octubre 21, 2006

MORT CINDER VISTO POR VENTURA & NIETO.

Esta otra entrada de parodias la publiqué en el blog anterior el día 23 de julio de 2006.

En la revista Rambla número 9 editada por García & Beá Editores en 1983 apareció esta parodia del personaje creado por los maestros Héctor G. Oesterheld (guionista) y Alberto Breccia (dibujante), Mort Cinder, de la mano de Enrique Ventura Álvarez (dibujante) y Miguel Ángel Nieto Ventura (guionista).






Esta pareja de historietistas, Ventura & Nieto, primos hermanos para aquel que no lo sepa, empezaron con esto de los tebeos en la revista dirigida por monjitas Molinete, luego hicieron unas páginas de “Es que van como locos” y les contrataron en la revista Trinca. Estuvieron en el colectivo Trocha-Troya dibujando “sonrisas” y luego vino el gran espaldarazo en la revista El Jueves con la serie “Grouñidos en el desierto”.

Ventura confesó que no tenía un estilo gráfico definido que se aburría dibujando siempre igual y que le gustaba imitar a otros dibujantes. Partiendo de esta premisa, en la citada Rambla, presentaron una serie de historietas parodiando a otra serie de dibujantes famosos con sus personajes más célebres. Así, homenajearon al Den de Corben, al Spirit de Eisner, al Tintin de Herge, a los niños de Paracuellos de Giménez, al Arzack, o como se diga, de Moebius… siguiendo siempre los estilos de sus respectivos autores.

Tras el fallecimiento en 1999 de Miguel Ángel Nieto, Ventura, siguió firmando sus historietas Ventura & Nieto como un acto de humildad y lealtad hacia su compañero.