LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, octubre 05, 2006

LOS JUECES. SANSÓN. VÍCTOR DE LA FUENTE. LA BIBLIA 08.

Los Jueces, episodio I. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Anne Delobel.
Los Jueces, episodio II. 8 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Jean-Jacques Chagnaud.
Sansón. 15 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Jean-Jacques Chagnaud.









Todo el mundo dice que Víctor nació en Ardisana de Llanes. ¿Todo el mundo? NOOO. Jesús Cuadrado afirma que nació en la aldea Riocaliente, que Víctor se lo contó, eso sí, todos coinciden en la fecha, 1927. A la temprana edad de 17 años entra a trabajar al estudio de López Blanco donde realiza cuatro cuadernillos para la colección Rialto y otros trabajos para las revistas ¡Zas!, Balalín, Maravillas y Flechas y Pelayos, la mayoría anónimos o firmados por López Blanco. A los 18 años emigra a Buenos Aires y poco después a Santiago de Chile, allí comienza a trabajar para la editorial Zig Zag para pasar, en 1957, a dirigir la revista El Peneca donde publicó la serie del oeste “Poney Durango” y un buen número de portadas, todo esto desconocido para el público español. Después de una breve andadura por el mercado estadounidense, con diversos comic-books, para la Dell Publishing y su aventura británica, con Tarzan Adventures, regresa a España en 1959 para recavar en la agencia de Josep Toutain, Selecciones Ilustradas. Allí dibuja miles de páginas de género bélico para la inglesa Fleetway, hasta que Toutain le propone un serial western junto al guionista Víctor Mora, “Sunday”, esto ocurre a finales de los años 60 cuando De la Fuente había decidido crear sus propias obras.

En este convencimiento nace “Haxtur”, su obra más emblemática, publicada por entregas en la revista Trinca y recopilada en dos álbumes y su siguiente obra “Mathai-Dor”, para la misma revista, que queda inconclusa por diferencias con la editorial Doncel. Emigra a Francia en 1973 donde, para la editorial Hachette, termina “Mathai-Dor” y crea “Amargo”, pero antes hace para la italiana Ediperiodici un Western erótico alimenticio, “Mortimer”. Ya asentado en el mercado francés colabora con Larousse en las series “Historie de France en bandes dessinés” y “Découvrir la Bible”. De 1978 es la primera entrega de otro personaje emblemático, “Haggarth”, del que dibujará cuatro aventuras, estando la última inédita por haberse perdido el guión. Luego seguirán, con guiones de Charlier, dos álbumes de “Los Gringos”, retomada la serie en los años 90, tras la muerte de Charlier, por Guy Vidal concluyéndola con cuatro álbumes más inéditos en España.

En 1984 inicia junto a Mora “Los ángeles de acero” de la que se publican cuatro aventuras. Con el mismo guionista “Corazón de hierro”, que publicará en España Tapón, un capítulo de “La guerra civil española” para la revista Cimoc y “La Sibérienne” para Alvin Michel. De 1987 es la primera aventura de Francis Falko con el guionista Corteggiani. Entre los años 1985 y 1991 realiza bastantes álbumes de personajes históricos, políticos y religiosos para el mercado francés, como De Gaulle, Moliere, Bernadette, etc. Comienza a colaborar para el editor italiano Bonelli en 1990 con el famoso personaje Tex, del que dibujará en 1992 el Texone de 240 páginas “Fiamme sull’Arizona”. Luego vendrán los fallidos “Aliot” con guión de Alejandro Jodorowsky en 1996 y “Josué de Nazareth”, con guiones de Cothias en 1997-98, los dos álbumes de esta serie titulados “El arcángel Gabriel” y “El hijo de la Virgen” son las dos últimas obras publicadas en España por Víctor de la Fuente.

Este año 2006 le ha sido otorgado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona y la Editorial Glenat anuncia la próxima aparición de las reediciones de varias de sus obras comenzando por “Sunday”.

Con esta entrada se termina el segundo volumen de esta colección. A continuación coloco unos enlaces para tener todas las entradas anteriores a mano.

Enlace al índice general:
Descubrir la Biblia. 01.

Enlaces a las entradas correspondientes al primer volumen:
La creación. Serpieri. 02.
Abraham. De la Fuente. 03.
Isaac y Jacob. Poïvet. 04.
La historia de José. Bielsa. 05.

Enlaces a las entradas correspondientes al segundo volumen:
Moisés. Carlo Marcello. 06.
Josué. Pierre Frisano. 07.
Los Jueces. Sansón. Víctor de la Fuente. 08.

12 comments:

gantry dijo...

Pedazo de páginas, y pedazo de comentario el tuyo. Gran capacidad de síntesis para contarnos, con dos brochazos, la trayectoria de este genio.
Regalazo!
Gracias.

Little Nemo's Kat dijo...

Y que bien dibuja este señor... Por cierto hace no mucho apareció una obra teórica revisando y analizando su obra: Víctor de la Fuente, Homenaje (coordinada por Felix Velasco, un paisano)

Anónimo dijo...

Y me he dejado muchas cosas en el tintero amigo Gantry.

Si, amigo Nemo, muy interesante el libro que comentas, fue editado por Recerca.

Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Y allá, con perdón, había un texto mío (recuperado desde el primer número de "Creativa") en el que se aclaraba un algo cómo era lo del vivir queriendo a Víctor...
--

Anónimo dijo...

Amigo Cuadrado, muy bueno su artículo en el mencionado libro, lo he leido varias veces. ¿Da usted su permiso para comentar el tema del oso de seis uñas?

Anónimo dijo...

¡Por favor!

¿Cómo se le ocurre?

Mis textos, una vez que surgen de este humilde ordenata... son de ustedes.

Lo puede colgar acá incluso entero: faltaría más.
--

Anónimo dijo...

Señor Cuadrado, muchas gracias por su ofrecimiento. Lo que pretendo es hacer una comparación de su texto junto con los dibujos del oso aparecido en Mathai-Dor de Víctor de la Fuente. Por el tema de las 6 uñas. Yo veo solo 5.

Anónimo dijo...

En su día... había seis.
---

Anónimo dijo...

Que interesante ¿Se publicaron alguna vez esas páginas de osos de 6 uñas?

Cuente, amigo Cuadrado, cuente...

En ascuas estoy, oiga.

Anónimo dijo...

No tengo por acá Mathai alguno; si usted dice que la garra de sesis uñas no está entre las páginas publicadas... supongo que no.

Es decir: el autor corrigió.

Es que ése era el espíritu del artículo en "Creativa": cómo era el Víctor que recuerdo...
--

Anónimo dijo...

¡Arghhh!!! Amigo Cuadrado, me equivoqué de oso. Tiene usted razón, un oso con 6 uñas en Mathai-Dor página 4 del capítulo I, y otro oso, este de 5 uñas en Mathai-Dor página 3 del capítulo XIII. He cotejado las tres ediciones que tengo, Trinca, Bumerang y álbumes franceses de Hachette, todos iguales salvo la calidad de impresión. Aquí gana Francia.
Esto se merece un post...

Anónimo dijo...

¿Qué le dije?

Yo es que miento poco.

Como mucho... exagero.

Pero como el Poyeyo..., pues no: no soy.
--