LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, octubre 08, 2006

EL ARTE DE FRANCO CAPRIOLI. 02.

Cuando, a principios de septiembre de 1936, Franco Caprioli viaja a Roma para intentar el camino del Arte, se establece en el centro, en la pensión Felici de la calle Largo Arenula número 11. En esa pensión no solo se adapta a la perfección, si no que conquista muy pronto el cariño de los dueños, una familia romana, y es tratado como un hijo. Allí Caprioli conoce a varias personas, polacas y húngaras; intelectuales, anarquistas y comunistas fugitivos de sus respectivos países con los que simpatiza y comparte sus ideales de justicia y sentimientos antinazis.

En esa época, como podemos observar en la foto, Caprioli vestía a lo ruso con botas y rubaska, lo que en alguna ocasión le planteó problemas.

Llevado por la fascinación hacia la literatura rusa del ochocientos, entre los años 1935 y 1937, realiza una serie de ilustraciones inspiradas en célebres novelas de Fiodor Dostoyevski, Maxim Gorki o Liev Tolstoi. En ellas los contornos de las figuras emergen de la sombra con una línea limpia y clara, trazada con tinta china, los medios tonos son obtenidos en algunos casos mediante lapicero difuminado y en otros con una serie de puntos, realizados a plumilla, a modo de trama. Nace así, en torno a 1936, el famoso puntillismo que años más tarde será conocido como su técnica por excelencia.



Podéis ver más trabajos de Caprioli y leer su biografía aquí.








4 comments:

Anónimo dijo...

Dos preguntas
¿Este Caprioli tiene trabajos en Ediciones Paulinas?
¿Sabes si todavía las venden en la cadena de librerias San Pablo?
Gracias, Dionisio

Anónimo dijo...

Hola José María:
Si, se publicaron en los cuatro primeros números de la colección Siemprenuevos. Más información aquí:
http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com/2006/09/coleccin-siemprenuevos-de-ediciones.html y aquí:
http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com/2006/09/franco-caprioli-ediciones-espaolas.html

Las ediciones son de los años 70, eran adaptaciones de Julio Verne, no se si están agotados, prueba a ver y nos lo cuentas.
Yo los he conseguido en librerías de viejo y en internet. Hay algo en Todocolección.

Anónimo dijo...

Gracias Dionisio. Despues de escribr me acordé de otra entrada donde creo que apuntabas las aportaciones de Caprioli a esa coleccion.
Lo de la librería, lo intenté esta tarde y me dijeron que nada de nada. Así que habrá que recurrir a lo que dices, mercado de segunda mano, internet y demás.
He visto alguna por asturias pero nunca les presté mucha atención. Ahora tienes la culpa de un nuevo "vicio". Te lo agradezco
Un saludo

Anónimo dijo...

Mientras los vicios sean sanos, bienvenidos sean.