LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

lunes, octubre 02, 2006

EL ARTE DE FRANCO CAPRIOLI. 01.

Doy comienzo a una serie de artículos con los que pretendo dar a conocer al público español la magnitud del gran artista italiano Franco Caprioli.

Como ya comenté en su biografía, Caprioli en 1932 pinta su primer cuadro importante “La Madonna del Mattone” para una capilla de su Mompeo natal, un gran óleo sobre tabla que representa a la Virgen y al niño Jesús. El título lo toma del hecho singular que, como motivo principal, Jesús tiene en su mano y apoyado en la rodilla de su madre un ladrillo (mattone). Caprioli no sabía como representar el rostro de la Virgen y cuando cayó en sus manos una revista con una foto de la actriz alemana Marlene Dietrich, pensó inspirarse en ella. En esos años la Dietrich era todo un símbolo sexual y Caprioli podría haberla elegido no de una manera casual sino intencionadamente. Datos recogidos del libro “A tu per tu con Franco Caprioli” de Fulvia Caprioli y Gianni Brunoro.

La imagen de la izquierda muestra el óleo “La Madonna del Mattone” y la de la derecha un estudio de la cara de la Virgen realizado al óleo sobre papel.






2 comments:

gantry dijo...

Ese rostro es, desde luego, hipnótico. Y el que lo ha pintado, sabe lo que hace. Bravo Caprioli! No te digo eso de "queremos más" porque ya sé que lo va a haber.
Avanti!

Anónimo dijo...

Di que si!!!