LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, octubre 12, 2006

12 DE OCTUBRE DE 1492. ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS.

Bien, como ya he dicho en la entrada anterior, hoy se celebra el día de la Hispanidad, esto es que hace más de 500 años que, tal día como hoy, Cristóbal Colón descubrió América, o al menos eso es lo que nos han contado.

En el año 1992 y conmemorando los cinco siglos de hermanamiento con los pueblos latinoamericanos, y como propaganda de la Exposición Universal de Sevilla, la editorial Planeta DeAgostini y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, con la dirección de Pedro Tabernero, lanzaron al mercado la atípica colección de libros “Relatos del nuevo Mundo”. Una colección de 25 títulos en los que se narraba en cada volumen un episodio de la conquista de América bajo dos puntos de vista, una primera parte correspondía a un relato gráfico escrito y dibujado por grandes firmas del panorama historietistico de aquella época y una segunda parte de texto puramente histórico. En definitiva, una colección de gran calidad tanto en la forma como en el contenido, libros de gran tamaño, encuadernados en cartoné y repletos de grandes cómics de los denominados históricos. Entre los autores del mundo del cómic, que es el tema que trato, se encontraban las firmas de los guionistas: Carlos Albiac, Andreu Martín, Miguel Ángel Nieto, Enrique Sánchez Abulí, Robin Wood o Jorge Zetner. Y entre los dibujantes: Antonio Hernández Palacios, Luis Bermejo, Enrique y Alberto Breccia, Alfonso Font, Paul Gillon, Lorenzo Mattotti, Max, Atilio Micheluzzi, Carlos Nine, Alex Niño, José Ortiz, Carlos Prunés, Jesús Redondo o Sergio Toppi.

Abría la colección el álbum titulado “El primer viaje de Colón, una candela lejana” guionizado y dibujado por Don Antonio Hernández Palacios, el maestro.

Sinopsis: Tras su infancia en Génova y su juventud en Portugal, Colón llegó a España con una obsesión: alcanzar las costas de Oriente navegando hacia Occidente. El apoyo de los Reyes Católicos le permitió emprender el primer viaje que le llevaría a América, en el que descubrió la isla de La Española y construyó el Fuerte de Navidad.

El cómic muestra los incidentes de este primer viaje a través de las aventuras de tres personajes que forman parte de la expedición. Dos soldados licenciados de las guerras de Granada y una judía que se finge hombre para huir de la Inquisición.











2 comments:

Anónimo dijo...

Felicidades en el dia de tu fiesta. Espero que lo hayais pasado bien.

Anónimo dijo...

Gracias José María, en ello estamos entre gente, bullicio y chunda-chunda.