LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 09, 2006

RICHARD CORBEN EN EL RECUERDO.

Esto lo coloqué en el antiguo blog el día 20 de junio de 2006:

La primera historieta que ví de Richard Corben, fue la aparecida en Dossier Negro número 89, sí, el de la portada del triceratops, “Dentro de tí… sin tí”.







Yo tendría unos doce años y acababa de salir de la etapa Jabato (Francisco Darnís, que gran dibujante, hoy olvidado como la gran mayoría de dibujantes destajistas de los cincuenta – sesenta) y acababa de descubrir los superhéroes Marvel, sobre todo a la Patrulla X y a Spiderman.

En los escaparates de los kioscos se ofrecían los Vampus, Rufus, Vampirella, Spirit, la mencionada Dossier Negro, los tebeos de Vértice, las reediciones a color de Editorial Valenciana, el Pumby y todo lo de Bruguera. En esa época me abastecía en una librería de lance, hoy desaparecida, en la que se encontraban rebajados los tebeos que, no vendidos en los kioscos, eran devueltos a las distribuidoras, y salían a la venta de nuevo en este tipo de establecimientos, o sea que eran tebeos nuevos con una antigüedad no menor a dos años y a un precio módico. Así pues yo no compraba novedades y adquiría allí lo poco que me permitía el bolsillo.

Solía leer también los tebeos que traían mis hermanos mayores, que eran de lo más variopinto. Ellos trajeron a casa ese Dossier Negro, y ya entonces, Corben, me impresionó. Durante esos años descubrí también a Carlos Giménez, mi hermano mayor compraba El Papus y el Matarratos que publicaban “Una Grande y Libre” y “Paracuellos” respectivamente, pero como alguien dijo, eso es otra historia.

A lo que iba, tendrían que pasar tres años para redescubrir el cómic para adultos. La luz, el 1984 número 24 con una epatante portada de Corben y en el interior ¡DEN! y su deslumbrante color.







A partir de ese día empecé a coleccionar los tebeos de Toutain y en la susodicha librería de lance comencé a comprar todos los Vampus, Rufus, Dossier Negro que contuvieran historietas de Corben, a los que les arrancaba las hojas de sus historietas, que inconsciente era yo!! para luego ir pegándolas con pegamento Imedio entre sí, hasta formar un volumen considerable. Con el tiempo he ido renovándolas y a día de hoy tengo las colecciones completas y enteras.

Lo primero que me llamo la atención en Corben fue el color, la voluptuosidad y la turgencia en las formas, hay que tener en cuenta que, comparando los tebeos que había tenido hasta entonces, estos resultaban mucho más reales y tridimensionales. Luego estaba la tremenda carga erótica, un gancho irresistible para un imberbe muchacho de 15 años.


6 comments:

gantry dijo...

A todos nos impresionó Corben en su momento. No era para menos: sus desnudos exhuberantes, el uso de una tècnica de color inventada por él....
Hablo de dibujo, porque las historietas en sí, casi siempre me dejaron indiferente (salvo el bloodstar y algunas piezas cortas muy amenas), como qued no iban conmigo...

NeverMore dijo...

Yo también recortaba las páginas de Corben en los viejos 1984 (DEN)y Creepy (La caída de la casa Usher). El primer album de Corben que compré (El extraordinario mundo de Richard Corben)lo guardo como un preciado tesoro. La impresión que tenía (y aún tengo, con permiso de A.Breccia) era que estaba a otro nivel, muy por encima del resto de dibujantes.

Anónimo dijo...

Coincido bastante contigo Gantry, Corben como guionista mejor en historias cortas. Luego estan las historietas realizadas junto a Bruce Jones o Jan Strnad, que son otra historia.

Hola Nevermore, bienvenido. Yo no tengo a ningún autor subido en un pedestal, ni suelo compararlos, de cada uno admiro alguna cosa, y tengo muchisimos autores favoritos, entre ellos Corben y Breccia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sólo llamar la atención sobre esa especie de segunda juventud creativa que está teniendo este dibujante. Sus entregas en Hellblazer, El Castigador o La Masa, en mi opinión, nos devuelven al mejor Corben, al de la etapa underground. Algo que parecía impensable tras su bache de los años 80. Como dice el refrán: el que tuvo, retuvo.

Anónimo dijo...

Si, José María, ahora hay que echar un ojo a su Hellboy.
Saludos.

Anónimo dijo...

Jope, la librería Pérez!!! Si, es donde iba yo, la de horas que he pasado rebuscando tebeos, el olor, que recuerdos... Luego se mudaron a la calle Méndez Núñez y poco después cerraron definitivamente, creo que fue una sucesión de enfermedades y fallecimientos, una pena. En el primer solar estan levantando ahora un enorme edificio.

La librería Allué no la conozco.

El Famosos Monster con la portada de los tiburones, que buena... La recorté y la pegué en una carpeta. Ahora lo tengo entero y en buen estado, renovado.