LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

martes, septiembre 05, 2006

RAFAEL LÓPEZ ESPÍ EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE CASPE.

Esta es otra entrada de actualidad, colgada el pasado 26 de agosto, la coloco otra vez, antes de que se pase el evento:

Me comentan los muchachos de Malavida que la estrella invitada en el III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre, es nada más y nada menos que el gran Rafael López Espí, al que todos recordamos por sus flamantes y dinámicas portadas de superhéroes de la editorial Vértice.

De este gran artista tenemos muchísima información en internet por lo que me voy a limitar a colocar los enlaces que me han parecido más interesantes, como su página web oficial, una jugosísima entrevista realizada por Manuel Barrero en Tebeosfera, unas páginas donde se han recopilado muchas de sus portadas para Vértice y una cronología de su obra. Además de todo esto copio un artículo firmado por Ramón Pérez Rodríguez que apareció en La Opinión de Málaga en abril de 2004:

EL PORTADISTA DE LOS SUPERHÉROES.

Rafael López Espí (Barcelona, 1937) es uno de los grandes portadistas de nuestro cómic. Su técnica exquisita y refinada, con hincapié en su magistral uso del color y la composición así como su innegable dominio del cuerpo humano y sus escorzos, destaca en unas ilustraciones que marcaron a varias generaciones de lectores, fascinados por sus “versiones” de los más populares personajes Marvel para la editorial Vértice. Aunque su obra esté editada y distribuida de forma muy pobre en España, o quizás precisamente por eso, este dibujante debe ser tenido aún muy en cuenta por los amantes del cómic.


Rebobinemos. La infancia de López Espí tiene sabor a posguerra, a publicaciones de entonces, las infantiles “Hipo, Monito y Fifi”, “Rabanito y Cebollita”, y también, ya entrada en su adolescencia, a héroes aventureros, entre los que le entusiasmaban Flash Gordon, Rip Kirby, Terry y Los Piratas y Johnny Hazard. A lo mejor ya se imaginaba por entonces aquel niño barcelonés que iba a acabar siendo un dibujante de superhéroes. Los inicios profesionales de Rafael López Espí están vinculados al trabajo de agencia, a lo largo de los años cincuenta, para Selecciones Ilustradas y Bardon Art, para las que realiza multitud de historias de lo más diversas; también lleva a cabo, entrados los sesenta, series para Toray, Sioux, Hazañas del oeste, Famosos, Lawrence de Arabia, Ursus y Terror Gráfico.
Tras esta primera etapa se abre para López Espí un nuevo campo de acción, al que a partir de entonces se dedicará casi en exclusiva: la ilustración. Se convierte en colaborador habitual de grandes agencias y editoriales de la época, como, de nuevo, Selecciones Ilustradas y Bardon Art, y, además, Norma, Euredit, la británica Fletway y la alemana Bastei, entre muchas otras; pero, sobre todo, pasa a ser el portadista principal de las publicaciones que por aquellos años saca al mercado la editorial barcelonesa Vértice. Entre otros productos, la empresa se encargaba de la presentación en nuestro país del material de la legendaria firma estadounidense Marvel, creadora de personajes tan conocidos como Spiderman, Los 4 Fantásticos, Thor o La Masa. Así, Rafael López Espí se encargó durante diecisiete años de realizar centenares de portadas para las diferentes colecciones de estos superhéroes, aportándoles su reconocible impronta. El público que quedó entusiasmado por las aventuras de estos seres poderosos y casi siempre enmascarados guarda un recuerdo imborrable de las personales portadas de López Espí, absolutamente espectaculares.
El cierre de Vértice, a mediados de los años setenta, provoca el alejamiento de nuestro autor del mundo de Marvel y afines. De un tiempo a esta parte, López Espí, que ha regresado esporádicamente al portadismo superheroico, ha ampliado su espectro artístico colaborando con la empresa de animación Estudios Acció en la realización de fondos y diseños de personajes, alcanzando como integrante de varios de estos proyectos la candidatura a los Premios Goya.
En la actualidad dirige la revista “Fans Fun Magazine” y ha iniciado una nueva aventura editorial, ligada a este colectivo, con la publicación del cómic seriado “Extrahumans”.

Ramón Pérez Rodríguez

Aparte de todo lo anterior, en el libro Memorias Ilustradas, libro autobiográfico escrito por el dibujante de historietas Fernando Fernández, publicado en el año 2004 por Glenat, aparecen estas dos tiras inéditas que coloco aquí abajo, aparte de bastantes fotografías y alguna anécdota de la etapa en la que López Espí trabajó para la agencia Selecciones Ilustradas dirigida por Josep Toutain. Un libro muy aconsejable para conocer los entresijos de la profesión, desde los años 50 hasta los 80 del pasado siglo, de los historietistas españoles.


Una muestra de dos ilustraciones de género bélico para el mercado extranjero.






Y para concluir dos portadas de terror publicadas en las revistas de Garbo Editorial Vampus número 44 y Rufus número 20 en los años setenta.






Pues ya sabéis, si queréis conocer en persona a este artista (y a unos cuantos más) y pedirle algún dibujico, podéis pasaros por Caspe a visitar el III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe, los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre de 2006.

Aquí dejo un enlace para que estéis al corriente del programa del citado Salón: lugar, horario, autores, exposiciones, eventos, concursos, transportes, etcétera.