LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

miércoles, septiembre 20, 2006

OTRA BIOGRAFIA. ALARICO GATTIA.

Esta entrada es antigua, la coloqué en el otro blog el 28 de junio de 2006.

Continuando con los autores que publicaron en la colección Siemprenuevos de Ediciones Paulinas, paso a comentar brevemente la vida de Gattia y una relación de obras publicadas en nuestro país.

Nacido el 9 de diciembre de 1927 en Génova, Alarico Gattia se forma profesionalmente en el ámbito artístico milanés y en los primeros años cincuenta desemboca en el campo publicitario. Genovés de nacimiento pero milanés de adopción, comienza su actividad colaborando con el periódico Grazia, pasando después de un corto período de tiempo a colaborar con el grupo editorial Mondadori como ilustrador de portadas. En 1969 ve la luz un documentado manual sobre la historia de las armas que le hará acreedor de múltiples galardones y que entrará a formar parte del archivo de todo buen dibujante. Es a finales de los años sesenta cuando realiza algunas ilustraciones para las portadas del mítico personaje “Diabolik” y de otras cabeceras del denominado fumetti erótico. En 1971, en las páginas de la revista italiana “Horror”, encuentra por fin un espacio en el mundo de la historieta.


Su incipiente buen hacer hace que revistas de otro tipo, como “Il Giornalino”, demanden su colaboración encargándole adaptaciones al cómic de grandes clásicos de la literatura como “El último de los mohicanos” de Fenimore Cooper y “Raptado” de Stevenson. En la segunda mitad de los años setenta realiza “L'uomo del Klondike” y “L'uomo del sud” para la colección “Un uomo, un'avventura” de la editorial Cepim. En 1984, en el Salón Internacional de Lucca, recibe los premios Yellow Kid Referendum y Caran d’Ache para un ilustrador italiano. Seguidamente colabora en la “Storia d'Italia” en cómic de Mondadori, y en dos colecciones de la editorial Larousse: “A la decouverte du monde” y “Histoire du Far West”. Presidente de la Associazione Illustratori, a principios de los años noventa ha escrito y dibujado algunas historias para la revista "Comic Art", cambiando totalmente de registro técnico, su habitual estilo de tinta china es abandonando para realizar estas nuevas páginas con color directo a la acuarela.


Alarico Gattia está dentro de lo que algunos han calificado como la escuela de Milán, junto con autores como Sergio Toppi o Dino Battaglia. El estilo de Gattia parte de una visión global a la hora de concebir la página. No dibuja las clásicas viñetas. Las imágenes se entrecruzan, se “molestan” unas a otras en busca del dinamismo y la cohesión interna de la página, llegando al caso de la página-viñeta. Aparte de Toppi con el que tiene bastantes similitudes, Gattia puede recordar también al Hernández Palacios de la serie “La paga del soldado” publicada en la revista Trinca.


En España, tenemos la suerte de contar con varias obras de Gattia traducidas al castellano. A continuación hago una relación, con los datos que dispongo, de títulos y lugar de publicación de un variado muestrario de obras de este rotundo artista genovés:

- El Oro del Klondike. Colección Super Tótem, Nº 14. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1981.
- El hombre del Sur. Colección Super Tótem, Nº 22. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1982.
- Pedro de Valdivia. Capítulo de Grandes Héroes, el descubrimiento del mundo, Nº 7. Planeta, Barcelona, 1981.
- Lewis y Clark. America, de este a oeste. Capítulo de Grandes Héroes, el descubrimiento del mundo, Nº 19. Planeta, Barcelona, 1981.
- Raptado. De Robert Louis Stevenson. Siemprenuevos, Nº 7. Ediciones Paulinas, Madrid, 1981.
- El último mohicano. De James Fenimore Cooper. Siemprenuevos, Nº 9. Ediciones Paulinas, Madrid, 1981.
- Kirgiali. De Alejandro Puskin. En Blue Jeans, Nº 26. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1982.
- La vieja chaqueta de Zuavo. De F. Coppée. En Blue Jeans, Nº 26. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1982.
- La desaparición de Aguila Negra. De O. Henry. En Blue Jeans, Nº 27. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1983.
- La enfermedad del jefe Lone. De J. London. En Blue Jeans, Nº 27. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1983.
- El último de los Metzengerstein. De E. A. Poe. En Blue Jeans, Nº 28. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1983.
- El acto heroico. De S. Crane. En Blue Jeans, Nº 28. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1983.
- Los prisioneros del Caucaso. De F. X. De Maistre. En Bumerang, Nº 23. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1982.
- El tambor japonés. De E. Salgari. En Bumerang, Nº 24. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1983.
- El nombre de Slade. De M. Twain. En Totem, Nº 50. Editorial Nueva Frontera, Madrid, 1983.
- El amante. En Tótem El Comix, Nº 61. Toutain Editor, Barcelona, 1991.
- La estatua. En Tótem El Comix, Nº 62. Toutain Editor, Barcelona, 1992.
- Premio Nobel. En Tótem El Comix, Nº 63. Toutain Editor, Barcelona, 1992.
- Doble personalidad. En Tótem El Comix, Nº 67. Toutain Editor, Barcelona, 1992.