LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, septiembre 22, 2006

NUESTRA GUERRA CIVIL, BELCHITE. LUIS COLLADO.

Hace unos meses me hice con la colección completa de la revista Pacifik, la otra cara de la guerra. Son en total tres números editados por la editorial Hitpress en 1982. Es una revista de cómics antibélicos que reúne en sus páginas artistas de lo más variopinto como pueden ser Alex Toth, Juan Giménez, Joe Orlando, Sergio Toppi, Reed Crandall, Attilio Micheluzzi, Al Williamson o Angelo Torres. En las páginas centrales de estas tres revistas se encuentra la serie, realizada en color, “Historias de soldados” de Luis Collado Coch.

Luis Collado es conocido por el western “Ric Rice”, que editó Creo en los años 60. También por su colaboración con la Editorial Bruguera en la serie “El Jabato”, en la que entintó los lápices de Francisco Darnís en algunos cuadernillos y dibujó, en cuatro números de la revista El Jabato Extra, sendos episodios del mismo personaje. Después de unos años trabajando para el extranjero por medio de las agencias Selecciones Ilustradas y Hitpress, en los años ochenta y con la Editorial Roasa participa en las adaptaciones en cómic de “Historia de Cádiz” y con Ediciones Genil en “Historia de Madrid”, “Historia de la Guerra Civil” e “Historia de España” también en el medio historietistico. En los años noventa cambia de aires y trabaja durante cuatro años en el campo de la publicidad, luego a partir de 1996 como ilustrador en diversas editoriales, y a partir de 1998 se dedica de lleno a la pintura donde todavía permanece. Según sus propias palabras: “Nací en Valencia el 26 de Mayo de 1935. Ya en párvulos despuntaba en el dibujo. Terminado el bachillerato ingresé en la Escuela de Artes y Oficios, donde aprendí el claro oscuro y el dibujo del natural. En el año 1955 me introduje en el mundo del cómic a través de la Editorial Valenciana. Después de dos años de trabajo me trasladé a Barcelona desde donde, por medio de Agencias, mi trabajo como dibujante e ilustrador se extendió por toda Europa y Estados Unidos. Después vino la publicidad donde tuve oportunidad de desarrollar mis conocimientos del dibujo y la pintura al máximo. Poco a poco me fui decantando por la pintura hasta que ésta me absorbió todo mi tiempo. Gracias a mis conocimientos de dibujo, me desenvuelvo muy bien en cualquiera de los géneros, ya sea paisaje, bodegón, marina o retrato. Mi estilo es muy personal y está dentro de un realismo muy puro y perfeccionista. Estoy casado, tengo dos hijos y actualmente vivo y trabajo en Barcelona.”

En el número tres de la revista Pacifik, Luis Collado nos cuenta en ocho páginas la “Historia de Manuel”. Es una historieta antibelicista que se desarrolla en el pueblo zaragozano de Belchite, que sufrió tales daños durante la guerra civil, que tuvo que ser completamente reconstruido cerca de su emplazamiento inicial. Hoy todavía se pueden visitar sus ruinas en el denominado pueblo viejo, triste recuerdo de nuestra memoria histórica. El protagonista de esta historieta de Collado, Manuel, es un joven idealista y de buen corazón, milita en el bando republicano y no entiende la situación en la que se encuentra la España que le toca vivir, y como él mismo dice, no comprende por qué las entupidas diferencias políticas han de arreglarse por medio de la violencia. En definitiva un agrio relato donde podemos ser espectadores de un cúmulo de errores sin vuelta atrás.








11 comments:

gantry dijo...

Gran trabajo el de este artista. Meticuloso acabado y buena documentación, supongo.La historia parece interesante.
¿Qué tal el trabajo de Toth y Williamson?
Se me ponen los dientes largos...

Anónimo dijo...

Si, la documentación es buena y Belchite es reconocible.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo en verdad. ¿Sabes de algun comic mas que este ambientado en la guerra civil? Se me viene a la cabeza el "No pasaran" de Giardino, la saga de "Eloy" de Palacios, el episodio "Carta de España" de los Angeles de Acero del Victor, el mas reciente "Martillo de herejes" que ha publicado Dolmen y alguna otra cosa que se publico en CIMOC y un par de historietas de aviones de Juan Abellan y otra del Alcazar de Toledo de cuyo autor no me acuerdo. jmrrva

Anónimo dijo...

Hombre J. el tema de la guerra civil es largo y oscuro. Hay mucho material suelto por ahí, incluso anónimo.
En la semana negra de Gijón han hecho una exposición y publicado un libro sobre el tema, ahora de memoria no me acuerdo del título, aparece en el blog de Little Nemo's Kat, y ya me gustaría a mí conseguirlo.
Aquí ire poniendo poco a poco lo que vaya recopilando del tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

"Historias rotas. La guerra del 36 en el cómic", se titula el catálogo de la citada exposición de la Semana Negra de Gijón de este pasado verano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Alfred, gracias por el dato. ¿Sabes por casualidad donde comprar este libro?

Anónimo dijo...

Hola Alfred. Lo mismo digo. Muchas gracias por el dato.

Anónimo dijo...

Por no hablar del tomo del que este post toma el nombre: NUESTRA GUERRA CIVIL
http://www.lacarceldepapel.com/indexblog.php?p=1053

Anónimo dijo...

Perdón por la tardanza de mi respuesta, pero no había leído la pregunta hasta ahora. De todos modos, poco importa que haya tardado, supongo, porque poco tengo que aportar. Que yo sepa, los libros que se editan y se regalan en la Semana Negra de Gijón no se pueden comprar luego en ningún lado. De hecho, en una de las solapas del libro, abajo, con letra pequeña, pone muy claramente: "Publicación gratuita. Prohibida su venta". No obstante, quizá si se ponen en contacto con la organización del evento puedan conseguir algo. Mi ejemplar me tocó en un sorteo organizado por Jorge Iván Argiz, uno de los organizadores de la citada Semana Negra, en su blog ( http://desdemimundo.blogspot.com/)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a las aportaciones de El Editor breve y Alfred.

Anónimo dijo...

1978 Setenta días en el infierno. La gesta del Alcázar de Toledo (Fuerza Nueva); hermanos Fresno

JC
--