LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 09, 2006

LOS DOS NUMEROS UNO DE TRINCA.

El día 17 de junio colgué esta entrada por primera vez. Ahora tiene una pequeña modificación, pero la más importante, las valiosas aportaciones que en su día escribieron los amigos José María Flores y Jesús Cuadrado, se han perdido, por lo que les agradecería que las escribieran de nuevo.

Cuando por fin completé la colección de la revista de historietas TRINCA, publicada en los años 70 por la Editorial Doncel, me encontré con dos números uno muy parecidos, pero diferentes. Uno el normal de la colección, y otro el raro y curioso.

En esta entrada voy a comentar las diferencias existentes entre estos dos números uno.

En principio, las portadas: cambio del color de fondo, viñeta superior diferente y lo más importante, el logotipo de la cabecera!!! A la izquierda la portada del ejemplar “raro” y a la derecha el normal.




La segunda diferencia se encuentra en la vuelta de la portada, en los créditos. Y el dato más curioso es el del deposito legal, es diferente; y en el “raro” está fechado en 1965!!! La revista Trinca apareció en el mercado en Noviembre de 1970. A la izquierda los creditos del ejemplar “raro” y a la derecha el normal.






La historieta de la serie “La pandilla Trinca”, está cambiada, la aparecida en el número “raro” sería publicada en el número 2 de la colección. A la izquierda una muestra de la historieta aparecida en el ejemplar “raro” y a la derecha una muestra de la aparecida en el normal.





En la página 8 del ejemplar “raro” comienza la serie “El Cid”, se publican tres páginas con los colores aplicados por fotomecánica, nada que ver con la versión oficial coloreada por su autor, Antonio Hernández Palacios, que vio la luz en la revista Trinca número 12. Aquí vemos una muestra del ejemplar “raro”, “El Cid” coloreado por fotomecánica.



Una plancha de Bernet Toledano titulada “Opresión rescate”, en la página 19 del ejemplar “raro”, permanecerá inédita en la colección normal.



La siguiente diferencia la tenemos en la otra serie de Palacios, “Manos Kelly”, se publican tres páginas, las dos primeras coloreadas mediante fotomecánica y la tercera en su versión normal, frente a las 6 páginas publicadas, con el color aplicado por Palacios, en el número normal. A la izquierda una muestra de la historieta aparecida en el ejemplar “raro” y a la derecha una muestra de la aparecida en el normal.





“Tesoros ocultos” de Bañolas y Gual, no verá la luz hasta el número 7 de la colección, en este primer número “raro” aparece en la página 44.



La página dedicada al cine en el número normal, no aparece en el número “raro”.



Y por último, en la página 50, y de escasa relevancia, el número normal incluye media página de pasatiempos, compartiendo espacio con propaganda de SEAT, y en el ejemplar “raro” aparece un concurso de educación vial, también al lado del mismo anuncio.

Las demás historietas: “Peter Petrake” de Calatayud, “Tortain”, “Los guerrilleros” de Bernet Toledano, “Galactidio”, “El libro de la selva” de Arranz, “Andrómeda” de Guinovart, y la de los Chiripitiflauticos, no tienen ningún cambio y aparecen en los dos números, eso sí, en diferentes números de página.

Luego están las secciones fijas, el editorial, deportes, páginas escolares, motor, el arte en el tiempo, trabajos manuales, musical, etc., que no tiene ninguna diferencia, así como el encarte central de “La conquista del cielo”.

¿Qué misterio tiene este primer número de la revista TRINCA “raro”? ¿Fue un tanteo de mercado? ¿Se regaló en los colegios como promoción? ¿…?
Aquí dejo estas preguntas. Si alguien sabe las respuestas y tiene a bien el responderlas, bienvenido sea.

2 comments:

Anónimo dijo...

Que yo recuerde, la portada blanca es la original: el dibujito de la Trinca es distinto a la portada azul, y ése es el ejemplar que enviaron a los suscriptores que se hicieron desde el número 1 (mis primos, mismamente). Los que nos suscribimos luego recibimos ya esta portada (y si la memoria no me falla, la historia de la Trinca era diferente). Pero el interior no era como dices: no venía El Cid, por ejemplo. Ni, naturalmente, el año de edición del copyright.

El número que tienes debe ser de muestra

Anónimo dijo...

Gracias por la información Rafa.