LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, septiembre 28, 2006

JOSUÉ. PIERRE FRISANO. LA BIBLIA 07.

Josué. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Pierre Frisano, color de Marie-Paule Alluard.








Pierre Frisano dibujante francés nacido en 1934.

Frisano es un prolífico dibujante de tebeos de estilo realista, ha colaborado en diversas revistas y periódicos, aunque es bastante desconocido dentro y fuera de su país. En España únicamente hemos podido disfrutar de su obra en varios episodios de “Descubrir la Biblia”. Su estilo, bastante clásico, puede recordar en cierta medida a los grabadores del siglo XIX por sus elaboradas tramas realizadas mediante rallados de plumilla. Cabe destacar su preciosismo a la hora de dibujar trajes y la figura humana.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando solo contaba trece años, Pierre Frisano falsificó su fecha de nacimiento, para así poder trabajar en una fabrica de muebles. Poco antes de hacer el servicio militar, por mediación de Lexis de René, empieza a publicar para la casa Sagédition haciendo ilustraciones de cubiertas, historietas cortas e ilustraciones para novelas. En 1952 substituyó a Gérald Forton en “Jim Cartouche”, una serie publicada por la editorial Rayo-Flo. Cuatro años más tarde, colaboró en varias revistas femeninas, y después por un periodo de diez años dibujó principalmente las tiras verticales del París-Jour.

A partir de 1972, Frisano, junto con Jean-Marie Pélaprat realizó la adaptación en cómic de la serie de televisión “Daktari” de temática africana, animales salvajes, safaris y jungla. Durante el mismo período, comenzó su larga asociación con Raymond Maric para la prensa juvenil. Para revistas como Le Journal des Pieds Nickelés, Le Journal de Bibi Fricotin y Lili & Aggie Magazine, así a dúo crearon la serie “Le Patrouilleur de l'Espace”, “Macchus”, “Gorak” y “Skatié” hasta 1979. A finales de los años 70 y principios de los años 80, Frisano trabajó para muchas más revistas, como Pistil con “Swen et Bogi”, Télé-Junior con “Fantômas” y Captain Fulgur con “San Kukaï”. También hizo un álbum del “Zorro” en MCL y colaboró en las publicaciones de Edi-Europ, como Défi, Super Fantastik y Vautour. Además, dibujó para Larousse varios episodios de “L'Histoire du Far West” y “Découvrir la Bible”.

En 1981, continuó otra vez su colaboración con Maric, con tebeos para la revista Spirou como “Contes Défaits” o “Pérouana Prince Inca”, para la editorial Dargaud “Che Guevara - les Barbudos du Granna” y para R.T.L. “Othello” y “Aïda”. Otras historietas hechas por Frisano en los años 80, fueron “Sébastien, les Chemins de la Vie” junto con Jean-Paul Tibéri, Loubatières, y las adaptaciones “Jacquou le Croquant” y “Sans Famille” publicadas en Okapi. En los años 90, hizo “Saint-Martin” y “La Petite Thérèse de Lisieux”, dos nuevas colaboraciones con Maric para la casa Le Signe. A partir de 1996 junto con Maric realizó la serie histórica “Courtisanes” para Glénat de la que se han publicado cuatro tomos.

3 comments:

gantry dijo...

Caray con Frisano! Menudas paginazas de artista! Dominio anatómico, expresividad en rostros y poses, cuidadosos rayados y tramados, composición preciosista,....ufff!
Guardando archivos!!!
Gracias!

Jorge Iván Argiz dijo...

Excelente blog, camarada. Seguiré viniendo.

Anónimo dijo...

Gantry, la pena es que aparte de lo publicado en esta Biblia no hay nada más de él en España.

Amigo Jorge, lo mismo digo: Muy bueno tu blog, lo visitaré asiduamente.